openKylin_OS

Hace ya varios días se dio a conocer el lanzamiento de openKylin 1.0 la cual se cataloga como una distribución independiente de Linux.

El proyecto de openKylin está siendo desarrollado por China Electronic Corporation con la participación de más de 270 organizaciones chinas diferentes, instituciones educativas, centros de investigación, fabricantes de software y hardware.

Sobre openKylin

OpenKylin cuenta con un entorno de usuario que utiliza el shell UKUI (Ultimate Kylin User Interface), que se adhiere al modelo clásico de organización de escritorio para PC y proporciona un modo opcional para tabletas, controlado desde la pantalla táctil y compatible con el teclado en pantalla.

Inicialmente, la interfaz de usuario se fundó como una bifurcación del escritorio MATE, pero posteriormente se rediseñó casi por completo y se tradujo a componentes escritos en C ++ usando la biblioteca Qt, pero parcialmente tomados de KDE o creados desde cero.

Por otra parte, se utiliza una bifurcación del panel del proyecto LXQt se usa como panel principal, pero la barra lateral y el menú se crean internamente, mientras que la administración de ventanas utiliza un administrador de ventanas bifurcado de KWin que admite X11 y Wayland (seleccionable en la pantalla de inicio de sesión).

KDE también interviene en el centro de control de aplicaciones y el configurador, junto con el servidor multimedia PipeWire que se utiliza para controlar el sonido, ademas de que Peony se ofrece como administrador de archivos, una bifurcación de Caja/Nautilus reescrita en Qt desde MATE.

De las características específicas de openKylin, destaca el mecanismo de gestión del ciclo de vida de los procesos «Graded Freeze», que permite congelar las aplicaciones no utilizadas sin apagarlas, pero devolviendo al sistema los recursos asignados a los procesos. Graded Freeze también hace posible que diferentes clases de aplicaciones tengan diferentes prioridades de ejecución y consumo de recursos.

La distribución también tiene herramientas integradas para la integración con dispositivos móviles que ejecutan la plataforma Android, organizando la interacción entre los dispositivos del sistema y los dispositivos Android, compartiendo la pantalla, sincronizando archivos y buscando. Para ejecutar aplicaciones móviles escritas para Android, se proporciona un entorno KMRE especial. El lanzamiento de aplicaciones de Windows se proporciona utilizando Wine.

openKylin 1.0

openKylin 1.0, se anuncia como una distribución que admite su propia base de paquetes, independiente de otras distribuciones. Los paquetes se alojan en repositorios en un formato que recuerda a Debian y Ubuntu, ya que la base del paquete de distribución se bifurca de Ubuntu, por ejemplo, las referencias de Ubuntu permanecen en muchos archivos de configuración, el paquete con GCC 9.3 repite el paquete de Ubuntu 20.04, hay características específicas de Ubuntu Kylin 22.04 para mostrar información sobre el shell UKUI.

La distribución viene con su propio instalador e incluye el kernel de Linux 6.1. Firefox se usa como navegador y WPS Office se usa como una suite ofimática. Para escuchar música y ver videos, se ofrece su propio reproductor multimedia.

openKylin presenta un iniciador de aplicaciones similar a Windows que se siente muy intuitivo de usar; tiene todas las aplicaciones y herramientas esenciales en el lugar correcto. También puede configurar sus aplicaciones favoritas que permanecerán ancladas en el lado derecho.

Por la parte de la paquetería del sistema podemos mencionar que cuenta con algunas bastante interesantes (ademas de la base de paquetes preinstalados), ya que cuenta con herramientas de diagnóstico, soporte biométrico, un instalador de paquetes gráficos independiente y un IDE incluido, Kylin Code, una versión bifurcada de VSCode de Microsoft.

Como tal la distribución cumple con los requisitos de seguridad de las empresas de comunicaciones, transporte y energía, así como de las instituciones gubernamentales y financieras de China.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respeto debes saber que el desarrollo se realiza bajo licencias abiertas (principalmente GPLv3) en repositorios alojados en gitee.com. Puedes consultar los detalles en elsiguiente enlace.

Descargar y obtener openKylin 1.0

Para los interesados en poder obtener una imagen de la distrbucion, deben saber que se generan compilaciones listas para instalar de openKylin 1.0 para arquitecturas X86_64, ARM y RISC-V en ediciones para PC/portátiles, tabletas y placas.

Por la parte de la edición ARM podemos mencionar que se ofrece para las placas más comerciales, tales como Raspberry Pi, Cool Pi y Chillie Pi.

Puedes obtener las imágenes de instalación desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22684 invitados y ningún miembro en línea