rockylinuxupdate

El mundo de Linux ha vivido cierta inquietud en las últimas semanas tras la decisión de Red Hat de restringir la distribución del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) únicamente a sus clientes de pago. Estamos seguros de que habrá muchas repercusiones a raíz de esta noticia, pero ¿qué se puede hacer si su proyecto depende del acceso a las fuentes de Red Hat?

La distribución Rocky Linux, derivada de Red Hat, depende del acceso al código fuente de RHEL, por lo que la noticia podría haber sido un desastre. Sin embargo, afortunadamente para los usuarios de Rocky, parece que han encontrado una forma fiable de saltarse la restricción y mantener el acceso a esos fuentes RHEL. A Red Hat le gustaría que cualquiera que quiera acceder a las fuentes les pague generosamente por el privilegio, pero la gente de Rocky ha encontrado una manera de evitarlo. Utilizando imágenes en la nube fácilmente disponibles, pueden hacer girar un sistema RHEL y utilizarlo para descargar sus fuentes, y pueden hacerlo como un proceso automatizado.

Cubrimos esta historia a medida que se desarrollaba la semana pasada, y parecía inevitable entonces que se encontraría algo de esta naturaleza, ya que a pesar de todos los deseos de Red Hat no se puede impedir que una pieza de código con licencia GPL sea compartida. Así que los usuarios de Rocky y la comunidad en general mantendrán por ahora el acceso al código, ¿pero contraatacará Red Hat? Es inevitable que se produzca una reacción de la comunidad en contra de este tipo de medidas, pero ¿será Red Hat lo suficientemente temeraria como para dañar aún más su posición en este sentido? Desde luego, no es la única gran distribución que está perdiendo el contacto con sus usuarios.

El anuncio de Rocky Linux Mantener abierto el código abierto

Todos los usuarios de Rocky Linux son valorados y sus contribuciones importan. Desde ingenieros de software a profesionales de TI y aficionados, todos juntos formamos parte de la comunidad Linux y del código abierto. La Rocky Enterprise Software Foundation se creó sobre la base de nuestra visión compartida de que el software de código abierto debe permanecer estable, accesible a todos y gestionado por la comunidad.

Este compromiso está arraigado en todo lo que hacemos. Desde el inicio del proyecto Rocky, hemos dado prioridad a la reproducibilidad, la transparencia en la toma de decisiones y el hecho de que ningún proveedor o empresa pueda tomar el proyecto como rehén. Cuando empezamos, debatimos nuestro modelo y nuestra misión, y decidimos no dividir en dos la comunidad de Enterprise Linux. En su lugar, siguiendo el espíritu de los principios y estándares del código abierto, creamos algo compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Con este enfoque, nos adherimos a un único estándar para Enterprise Linux y nos alineamos con los objetivos originales de CentOS.

Sin embargo, Red Hat ha expresado recientemente su perspectiva de que "no encuentran valor en una reconstrucción de RHEL". Aunque creemos que este punto de vista es estrecho de miras, Red Hat ha adoptado una postura firme y ha limitado el acceso a las fuentes de RHEL únicamente a sus clientes de pago. Estas fuentes consisten principalmente en paquetes de proyectos upstream de código abierto que no son propiedad de Red Hat.

Anteriormente, obteníamos el código fuente de Rocky Linux exclusivamente del repositorio Git de CentOS, tal y como ellos recomendaban. Sin embargo, este repositorio ya no alberga todas las versiones correspondientes a RHEL. En consecuencia, ahora tenemos que reunir el código fuente de múltiples fuentes, incluyendo CentOS Stream, paquetes upstream prístinos y SRPMs de RHEL.

Además, los Términos de Servicio (TOS) y los Acuerdos de Licencia de Usuario Final (EULA) de Red Hat imponen condiciones que intentan impedir que los clientes legítimos ejerzan sus derechos garantizados por la GPL. Mientras la comunidad debate si esto viola la GPL, nosotros creemos firmemente que tales acuerdos violan el espíritu y el propósito del código abierto. En consecuencia, nos negamos a aceptarlos, lo que significa que debemos obtener los SRPM a través de canales que se adhieran a nuestros principios y defiendan nuestros derechos.

La latencia de esta actualización de estado se ha debido a nuestro deseo de equilibrar las necesidades de la comunidad y los requisitos técnicos, con los desafíos al código abierto y a los principios de la comunidad que Red Hat ha creado. Afortunadamente, existen métodos alternativos para obtener el código fuente, y nos gustaría destacar dos ejemplos:

Una opción es a través del uso de imágenes de contenedor UBI que se basan en RHEL y están disponibles en múltiples fuentes en línea (incluyendo Docker Hub). Usando la imagen UBI, es fácilmente posible obtener fuentes de Red Hat de forma fiable y libre de cargas. Hemos validado esto a través de contenedores OCI (Open Container Initiative) y funciona exactamente como se esperaba.

Otro método que aprovecharemos son las instancias de nube pública de pago por uso. Con esto, cualquiera puede hacer girar imágenes RHEL en la nube y así obtener el código fuente de todos los paquetes y erratas. Esto es lo más fácil para nosotros a escala, ya que podemos hacer todo esto a través de tuberías de CI, girando imágenes en la nube para obtener las fuentes a través de DNF, y publicar en nuestros repositorios Git de forma automática.

Estos métodos son posibles gracias al poder de la GPL. Nadie puede impedir la redistribución del software GPL. Para reiterar, ambos métodos nos permiten obtener legítimamente binarios RHEL y SRPMs sin comprometer nuestro compromiso con el software de código abierto ni aceptar limitaciones de TOS o EULA que impidan nuestros derechos. Nuestros asesores legales nos han asegurado que tenemos el derecho de obtener el código fuente de cualquier binario que recibamos, asegurando que podemos continuar avanzando Rocky Linux en línea con nuestras intenciones originales.

Mientras exploramos continuamente otras opciones, los planteamientos mencionados están sujetos a cambios. Sin embargo, nuestra inquebrantable dedicación y compromiso con el código abierto y la comunidad de Enterprise Linux se mantienen firmes.

En el desafortunado caso de que Red Hat decida intensificar sus esfuerzos para impactar negativamente en la comunidad, Rocky Linux persistirá para continuar sirviendo a los mejores intereses de toda la comunidad de código abierto.

Como recordatorio, invitamos a todos a contribuir a nuestros esfuerzos. Puede obtener más información sobre cómo unirse a nosotros y todas las formas de contribuir en nuestra wiki. ¿Quieres expresar tu apoyo a Rocky Linux? Ayúdanos a correr la voz compartiéndolo con tu red de contactos, participando o contribuyendo a la comunidad, o hablándole a tus amigos de nosotros. Nuestra comunidad es vital para nuestro éxito, y valoramos su apoyo. Juntos podemos hacer que Rocky Linux siga prosperando.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 31963 invitados y ningún miembro en línea