ibmredhatfi

Esta semana, IBM Red Hat ha hecho un gran movimiento. Se trata de uno de esos movimientos para los que, al mismo tiempo, nuestros lectores deberían haber estado preparados. Red Hat trasladó el código fuente de RHEL detrás de su muro de pago para los suscriptores. Esto tiene enormes implicaciones para Alma Linux, Rocky Linux, y otros que parecen dejar sólo CentOS Stream, una versión de prueba, como una vía para el código fuente de IBM Red Hat. Una cosa está clara, IBM Red Hat no quiere que la gente ejecute nada en su ecosistema a menos que sean clientes de pago.

IBM Red Hat pone el código fuente de RHEL tras un muro de pago

En un comunicado de esta semana, IBM Red Hat dice que está poniendo el código fuente de RHEL en el Portal del Cliente de Red Hat (accesible a través de una suscripción). El único repositorio público para los lanzamientos de código será CentOS Stream. Tras el anuncio en diciembre de 2020 de que IBM Red Hat interrumpía abruptamente CentOS, la postura era que CentOS Stream sería una distribución de desarrollo donde los cambios fluirían a RHEL aguas abajo. Se podía obtener el código fuente de cualquiera de las dos distribuciones hasta este anuncio.

"CentOS Stream será a partir de ahora el único repositorio para los lanzamientos públicos de código fuente relacionados con RHEL. Para los clientes y socios de Red Hat, el código fuente seguirá estando disponible a través del Portal del Cliente de Red Hat." (Fuente: IBM Red Hat)

Proyectos como Alma Linux y Rocky Linux surgieron tomando efectivamente el código fuente de RHEL y construyendo distribuciones para reemplazar a CentOS. Ahora, tienen un reto importante, ya que el código fuente disponible será CentOS Stream, no las partes adicionales desarrolladas por el equipo de IBM Red Hat. Si utilizan CentOS Stream como código fuente, dejarán de ser la continuación de RHEL y, por lo tanto, tendrán una oferta diferente, ya que CentOS Stream no está diseñado para ser un código fuente de producción estable.

"Antes de CentOS Stream, Red Hat publicaba las fuentes de RHEL en git.centos.org. Cuando el Proyecto CentOS pasó a centrarse en CentOS Stream, mantuvimos estos repositorios a pesar de que CentOS Linux ya no se construía aguas abajo de RHEL." (Fuente: IBM Red Hat).

Trasladar el código en el que trabajaron sus desarrolladores detrás de un muro de pago por suscripción tiene sentido si la empresa no quiere que otros se beneficien del trabajo de sus desarrolladores. Al mismo tiempo, se podría argumentar que su desarrollo fue impulsado por otros desarrolladores que creían que sus contribuciones irían a parar al statu quo y, por lo tanto, trabajaron en componentes de CentOS/ RHEL en lugar de otras distribuciones. Sin duda, se trata de una situación pegajosa y cargada para quienes no pertenecen a IBM Red Hat.

En el comunicado, IBM Red Hat también mencionó cómo es ineficiente tener un repositorio público de RHEL. Es una lástima que IBM Red Hat no dijera simplemente "Oye, si quieres algo de origen RHEL, queremos que pagues por ello". Eso habría sido sencillo y fácil de digerir para la gente.

Después de que Red Hat se volviera totalmente IBM y dijera adiós a CentOS en 2020, era obvio que Red Hat tenía una nueva carta corporativa para convertir a los usuarios de código abierto en usuarios de suscripción.

En STH, tenemos unos 100 sistemas en línea en un momento dado para revisiones, pruebas retrospectivas, etcétera. Hace años, para nuestro laboratorio de pruebas, tomamos la decisión de adoptar Ubuntu/Debian en lugar de RHEL/CentOS debido a una compatibilidad de hardware mainline más rápida para varios sistemas que estábamos probando en ese momento. Esa puede haber sido la razón incorrecta, pero a partir de 2020, nos alegramos de ver que la elección de utilizar Ubuntu sobre CentOS años antes no estaba dando lugar a un gran revuelo.

Si me pongo en el lugar de IBM, los movimientos tienen sentido. Cortar CentOS la versión "libre" de RHEL. Hacer otras alternativas menos atractivas para forzar a cualquiera en el ecosistema RHEL a conseguir suscripciones. Eso impulsa el crecimiento de las suscripciones durante algunos trimestres. Una vez que ese crecimiento se enfría, para aumentar los ingresos, el siguiente paso es aumentar los precios de suscripción para los clientes cautivos. Se trata de una estrategia bien conocida y, con el acuerdo pendiente entre Broadcom y VMware, RHEL puede hacerlo sabiendo que es probable que otra solución del mercado haga lo mismo.

La gente de VMware ya está acostumbrada a un modelo de suscripción, pero si se cierra el acuerdo con Broadcom, deberían tener cuidado con lo mismo. Broadcom compra empresas como PLX y aumenta masivamente los precios de los conmutadores PCIe e impulsa los paquetes. Lo hace incluso con componentes sencillos como las tarjetas de red de 1 GbE. Este es un HPE ProLiant DL325 Gen10 en el que la NIC de Broadcom fue despoblada después de que Broadcom subiera masivamente los precios de una pieza básica que estaba diseñada en los servidores. Por ello, HPE despobló la NIC integrada y trasladó 1GbE a una Intel i350 FlexLOM.

Para los clientes de VMware, este movimiento de IBM Red Hat y la inminente adquisición de Broadcom deberían ser señales de alarma. La competencia caerá en picado y los precios de las suscripciones y licencias subirán.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 46187 invitados y ningún miembro en línea