EasyOS-4.5-1

El fundador del proyecto Puppy Linux, Barry Kauler, dio a conocer hace poco mediante una publicación de blog el lanzamiento de la nueva versión de su distribucion de Linux «EasyOS 5.4», versión en la cual se integran diversas mejoras tales como las mejoras de soporte para controladores en máquinas virtuales, mejoras en la administración de sonido, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de EasyOS, deben saber que esta es una distribucion que combina las tecnologías de Puppy Linux con el aislamiento de contenedores para ejecutar los componentes del sistema.

El escritorio se basa en el administrador de ventanas JWM y el administrador de archivos ROX y cada aplicación, así como el escritorio en sí, se pueden iniciar en contenedores separados, que se aíslan mediante su propio mecanismo Easy Containers. El paquete de distribución se gestiona a través de un conjunto de configuradores gráficos desarrollados por el proyecto.

Principales novedades de EasyOS 5.4

En esta nueva versión que se presenta de EasyOS 5.4 se destaca la capacidad de utilizar cuatro administradores de paquetes: PKGget, SFSget, Flapi y Appi, de los cuales los dos últimos están diseñados para instalar y administrar paquetes en formatos Flatpak y AppImage.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva version, es que a ahora durante el primer arranque, el usuario tiene la opción de generar claves gnupg y cambiar la contraseña de root, ademas de que se menciona que se trabajo para ofrecer una interfaz mejorada para la configuración de idioma inicial.

Ademas de ello, tambien se destaca que se cuenta con una interfaz mejorada para configurar tarjetas de sonido (MSCW, Multiple Sound Card Wizard), asi como tambien que se agregó un interruptor para habilitar y deshabilitar el panel táctil.

Por otra parte, tambien se destaca que se ha integrado la compatibilidad con Vmware/vmwgfx y controladores agregados para acelerar los gráficos cuando se ejecuta en QEMU y VirtualBox.

En cuanto a la paquetería del sistema, en este nuevo lanzamiento de EasyOS 5.4 se agregaron nuevas aplicaciones gWaveEdit y Hexchat, así como los configuradores EasyJWM, EasySetup y EasyApps, proporcionando una interfaz gráfica para administrar el administrador de ventanas, el sistema y las aplicaciones.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Para el aislamiento de la aplicación, cada programa se ejecuta con una ID de usuario separada, por ejemplo, el editor de video Kdenlive se ejecuta con el usuario ‘kdenlive’.
  • Se han actualizado muchos paquetes. Los paquetes de la distribución se reconstruyen desde el origen utilizando los metadatos del proyecto OpenEmbedded/Yocto Kirkstone 4.0.
  • Chromium se utiliza como navegador predeterminado, pero se ha agregado un elemento al menú para la carga rápida de Firefox y Vivaldi (cada navegador también se ejecuta bajo su propio usuario independiente).
  • Ext4 fscrypt actualizado a la versión 2.
  • Correccion con libGLX.so.0 en la AppImage de Kdenlive
  • Correcciones menores

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener EasyOS 5.4

Para quienes estén interesados en poder probar esta distribucion de Linux, deben saber que el tamaño de la imagen de arranque es de 860 MB y que pueden obtener esta desde su sitio web oficial. El enlace es este.

El paquete básico incluye aplicaciones como Firefox, LibreOffice, Scribus, Inkscape, GIMP, mtPaint, Dia, Gpicview, editor de texto Geany, administrador de contraseñas Fagaros, sistema de administración de finanzas personales HomeBank, wiki personal DidiWiki, organizador Osmo, administrador de proyectos Planner, sistema Notecase , Pidgin, reproductor de música Audacious, reproductores multimedia Celluloid, VLC y MPV, editor de video LiVES , sistema de transmisión OBS Studio.

Para compartir fácilmente archivos e impresoras, ofrece su propia aplicación EasyShare.

La distribucion se ejecuta como root de forma predeterminada con el restablecimiento de los privilegios al iniciar cada aplicación, ya que EasyOS se posiciona como un sistema Live de un solo usuario.

De igual forma tambien se ofrece una guía de como instalar la distribucion en sus equipos, pueden consultar la guía en el siguiente enlace.

 

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 12556 invitados y ningún miembro en línea