Tails

Tails 5.14 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la más popular de las distribuciones Linux diseñadas para proteger la privacidad del usuario en línea y, por lo tanto, una que conviene mantener bien actualizada, para así garantizar su efectividad en todo lo posible.

Es decir, si estabas usando Tail 5.13, deberías actualizar ya a la nueva Tails 5.14, y si no solo la utilizabas, sino que la tenías «instalada» en un USB (así se usa) y además tenías configurado el almacenamiento persistente, este lanzamiento te interesa especialmente, ya que su principal novedad es la migración automática a LUKS2, mejorando así el cifrado.

Tal y como señalan en el anuncio oficial de Tail 5.14, «los parámetros criptográficos de LUKS en Tails 5.12 o versiones anteriores están expuestos contra un atacante con acceso físico al dispositivo», por lo que la actualización del sistema de cifrado se realiza de manera automática para preservar el nivel de seguridad.

Así, Tails 5.14 convierte automáticamente el almacenamiento persistente para su uso con el cifrado de LUKS2 y Argon2id, siendo esta última una implementación avanzada de la función de derivación de clave que básicamente refuerza la propia clave y endurece el sistema frente a ataques.

Con todo, los responsables de Tails recomiendan cambiar la contraseña de acceso en todos los volúmenes cifrados previamente con LUKS, a excepción de que se utilice una contraseña de cinco o más palabras aleatorias (ojo con las cadenas de palabras, que componen las contraseñas manuales más potentes). Más información acerca de este cambio en esta página de ayuda de Tails.

Pero no acaban ahí las novedades de Tails 5.14 con respecto al almacenamiento, y es que la distribución permite ahora hacer una copia de seguridad del almacenamiento persistente desde el instalador del sistema mediante un clonado completo del disco. Sobre este cambio también es recomendable leer la información oficial, disponible en esta página de ayuda de Tails, aunque se trata de un proceso sencillo.

Por último, Tails 5.14 incorpora otras cambios menores relativos a la conexión con la red Tor, a la propia actualización de Tor Browser en su última versión (12.0.7), correcciones varias, etc. En el mismo anuncio de lanzamiento enlazado más arriba encontrarás los enlaces a las descargas, disponibles en formatos específicos para su uso en memorias USB y máquinas virtuales.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 931 invitados y ningún miembro en línea