Sábado, Septiembre 23, 2023

postmarketOS 23.06 llega con mejoras en los entornos y mas

PostmarketOS

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de postmarketOS 23.06, versión en la cual se recibieron diversas mejoras y actualizaciones en los entornos de escritorio, ademas de que la compilación para la PineTab fue excluida en este lanzamiento, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de postmarketOS, deben saber que el objetivo del proyecto es proporcionar una distribución de Linux para teléfonos inteligentes que no dependa del ciclo de vida de soporte de firmware oficial y no esté atado a las soluciones estándar de los principales actores de la industria que marcan el vector de desarrollo.

El entorno postmarketOS está lo más unificado posible y pone todos los componentes específicos del dispositivo en un paquete separado, todos los demás paquetes son idénticos para todos los dispositivos y se basan en los paquetes de Alpine Linux.

Principales novedades de postmarketOS 23.06

En esta nueva versión de postmarketOS 23.06 los desarrolladores centraron gran parte del trabajaron en la implementación de las mejoras en los entornos, pues en este lanzamiento se destaca que se implementó la capacidad de utilizar el entorno de usuario de GNOME Mobile, que utiliza una edición de GNOME Shell, adaptada para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas con pantalla táctil.

Los componentes de GNOME Mobile en postmarketOS 23.06 se basan en la rama GNOME Shell 44 de Git, ademas de que se ha preparado una versión móvil de la aplicación GNOME Software para gestionar la instalación de aplicaciones.

Por la parte del entorno Phosh, basado en tecnologías GNOME y desarrollado por Purism para el smartphone Librem 5, este se ha actualizado a la versión 0.26. En comparación con la versión anterior de postmarketOS, en este lanzamiento Phosh ha agregado un nuevo complemento para mostrar información sobre el usuario y las llamadas de emergencia, los complementos pueden establecer su propia configuración, se ha actualizado el diseño del menú de inicio rápido, animación de íconos en el estado se ha implementado la barra y se ha mejorado el configurador.

En cuanto a KDE Plasma Mobile, en este lanzamiento de postmarketOS 23.06 se actualizó a la versión 5.27.5 (anteriormente se envió la versión 5.26.5), con la cual se incliye una revisión detallada de la cual se publicó anteriormente, ademas de que e ha cambiado la interfaz del programa para enviar SMS/MMS.

Tambien Sxmo (Simple X Mobile), basado en el administrador compuesto de Sway y adherido a la filosofía Unix,  recibió una actualizacio, la cual es la versión 1.14, en la que se ha rediseñado el procesamiento de cambiar a modo de suspensión, se ha utilizado el panel sxmobar para la barra de estado, los iconos en la barra de estado han sido reemplazados, los componentes para trabajar con MMS y registros.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • De manera predeterminada, se implementa la instalación de archivos con traducciones y la configuración regional base se cambia de C.UTF-8 a en_US.UTF-8.
  • La capacidad de distribuir Internet a otros dispositivos a través de un puerto USB (anclaje de USB) se ha puesto en funcionamiento.
  • En las imágenes de instalación se ha reducido el tamaño mínimo de la contraseña de 8 a 6 caracteres.
  • Se implementó un control de luz de fondo y sonido listo para usar en el teléfono inteligente PineBook Pro.
  • De manera predeterminada, la versión móvil de la aplicación Evince se usa para ver documentos.

Finalmente se menciona que en este lanzamiento la cantidad de dispositivos admitidos oficialmente por la comunidad no ha cambiado, ya que se mantiene como en la versión anterior, se declararon 31 dispositivos admitidos, pero se eliminó un dispositivo y se agregó un dispositivo.

El dispositivo en cuestión es la PINE64 PineTab que ha sido excluida de la lista, ya que se ha quedado sin mantenedor. Sin embargo, los componentes para la compatibilidad con PINE64 PineTab permanecen en la rama de desarrollo y se pueden devolver a la rama estable si aparece un mantenedor. Entre los nuevos dispositivos de la lista se encuentra el teléfono inteligente Samsung Galaxy Grand Max.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Finalmente si estás interesado en poder obtener esta nueva versión, debes saber que las compilaciones están preparadas para PINE64 PinePhone, Purism Librem 5 y 25 dispositivos compatibles con la comunidad, incluidos Samsung Galaxy A3/A5/S4, Xiaomi Mi Note 2/Redmi 2, OnePlus 6, Lenovo A6000, ASUS MeMo Pad 7 e incluso Nokia N900. Ademas, se ha proporcionado soporte experimental limitado para más de 300 dispositivos.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14802232
HoyHoy1428
AyerAyer2444
Esta semanaEsta semana13766
Este mesEste mes50650
Total de VisitasTotal de Visitas14802232

Día con más
visitantes

08-08-2023 : 4097

Gracias por su visita