Microsoft dio a conocer hace poco la disponibilidad para el publico en general de Azure Linux, su sistema operativo de código abierto para Azure Kubernetes Service (AKS), optimizado para Azure y destinado a facilitar a los desarrolladores el uso de herramientas de Microsoft para implementar y administrar cargas de trabajo de contenedores. En pocas palabras: Azure Linux está diseñado para implementarse en la nube y ejecutar varios contenedores.
Y es que en la edición de 2023 de su conferencia Build centrada en desarrolladores, Microsoft anunció que después de usar internamente durante dos años y ejecutarlo en versión preliminar pública desde octubre de 2022, Microsoft finalmente ha hecho que su distribución esté disponible para todos.
Para quienes desconocen de Azure Linux, deben saber que es la misma distribución que CBL-Mariner y lo cual básicamente posiciona a Azure Linux como «la oferta con soporte comercial para CBL Mariner Linux».
Microsoft señaló que Azure Linux tiene «una orientación de Azure muy obstinada» e incluye intencionalmente «solo lo esencial para ejecutar un clúster de Kubernetes. Dicho esto, otros equipos de productos pueden usarlo para otros fines, por ejemplo, el equipo de .NET. Algunas cargas de trabajo de contenedores usan Azure Linux, pero el soporte oficial de Microsoft solo se extiende al host.
Nos complace anunciar la disponibilidad general del host de contenedor Azure Linux para Azure Kubernetes Service (AKS). El host de contenedor de Linux de Azure para AKS es una plataforma de sistema operativo liviana, segura y confiable optimizada para el rendimiento en Azure
Durante el mismo evento, Microsoft anunció que Kubernetes Apps, una colección de ofertas de código abierto de terceros para la plataforma AKS, está disponible de forma general en Azure Marketplace.
Las aplicaciones de Kubernetes, que ingresaron a la vista previa pública en octubre de 2022, permiten implementaciones con un solo clic, automatización de CI/CD, administración automatizada del ciclo de vida y soporte. También hay opciones de consumo flexibles.
Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma segura y confiable para ejecutar sus cargas de trabajo. Con este fin, todas las actualizaciones del host del contenedor Azure Linux se ejecutan primero a través de un conjunto riguroso de pruebas de validación de Azure
Las aplicaciones disponibles son examinadas y certificadas por Microsoft y analizadas en busca de vulnerabilidades, un paso necesario en un momento en que la cantidad de ataques a la cadena de suministro sigue aumentando.
Azure Kubernetes Service (AKS) proporciona una plataforma Kubernetes administrada robusta y escalable para organizaciones que ejecutan sus aplicaciones más críticas en Azure. Con las aplicaciones de Kubernetes, los equipos pueden ampliar aún más las capacidades de sus implementaciones de AKS con un ecosistema dinámico de soluciones transaccionales de terceros probadas de socios líderes en la industria y ofertas populares de código abierto.
Los clientes se benefician de una cadena de suministro optimizada que ofrece seguridad verificada, facturación integrada e implementación de AKS con un solo clic, lo que facilita más que nunca la creación de soluciones líderes en la industria.
Sobre ello se menciona que el uso de Azure Linux como host de contenedor para AKS ofrece varios beneficios, entre ellos:
- Optimizado para ejecutarse en Azure: los paquetes e imágenes de Azure Linux se ejecutan a través de un conjunto de pruebas de validación de Azure. Todos los paquetes se construyen y firman en canalizaciones de Microsoft y se verifican antes de la generación de imágenes.
- Seguridad de la cadena de suministro: utiliza la misma distribución de Linux y el mismo software creado y probado para ejecutarse de forma segura en Azure.
- Linux más pequeño y eficiente: Azure Linux está diseñado con una vista minimalista, un enfoque en la nube. Se eliminan los administradores de ventanas y otras interfaces gráficas, lo que da como resultado una superficie de ataque más baja, dependencias reducidas y una huella generalmente más pequeña. En última instancia, esto ayuda a reducir las interrupciones de actualización y mejora las velocidades de reinicio.
- Coherencia operativa: debido a que se usa el mismo host de contenedor en AKS en la nube y escenarios perimetrales como Azure Arc o AKS-HCI, los clientes saben exactamente lo que hay dentro, lo que simplifica las tareas administrativas y de administración. Esta consistencia permite a los clientes cambiar sus cargas de trabajo de manera más efectiva para aprovechar también la verdadera funcionalidad de la nube híbrida.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Fuente: desdelinux