logorisif

¿Eres fan de Fedora? Puede que te guste risiOS por sus ajustes y utilidades listas para usar.

Hemos cubierto muchas distribuciones basadas en Arch y Ubuntu.

¿Qué hay de una distribución basada en Fedora? ¿Y por qué necesitarías eso?

Bueno, risiOS es una de las mejores distribuciones basadas en Fedora que pretende hacer la experiencia más fácil. Aunque Fedora no es la distribución más compleja, algunos matices pueden convertirse en una molestia a la hora de configurarla por primera vez.

risiOS: Visión general 

No debe esperar un gran conjunto de cambios en comparación con Fedora.

En su lugar, risiOS se centra principalmente en facilitar la experiencia del usuario utilizando ciertas herramientas y capacidades de la interfaz gráfica de usuario.

Por ejemplo, risiOS te da una pantalla de bienvenida en la que te informa de las cosas esenciales que debes hacer después de instalar Fedora. No sólo la información; también ayuda a automatizar algunos de los primeros pasos importantes después de instalar Fedora por primera vez.

Por supuesto, se puede notar una marca diferente, acento de color, y un nuevo fondo de pantalla predeterminado, diferenciándose de la instalación de Fedora vainilla.

¿Qué más es diferente con risiOS? Permítanme destacar el resto de las partes buenas:

  • aplicación de bienvenida con acciones rápidas (con risiScripts) para configurar las cosas fácilmente
  • risiTweaks app para personalizar la experiencia GNOME
  • Navegador web Chromium en lugar de Firefox
  • Editores de escritorio OnlyOffice
  • Funcionalidad Web Apps derivada de Linux Mint

Impresiones iniciales

Recuerde que está instalando Fedora, con algunas utilidades listas para usar que le ayudarán a configurar las cosas rápidamente.

Por lo tanto, después de instalar risiOS, será recibido con los mismos pasos iniciales de Fedora para elegir un nombre de usuario y ajustar la configuración de privacidad.

Una vez superado esto, verás que aparece la aplicación "risiWelcome".

Enumera todas las acciones importantes que puedes realizar con un solo clic.

Para que esto ocurra, la distro se apoya en una de sus especialidades, "risiScripts".

Así, cada vez que haces clic en una acción para configurar Flathub o RPMFusion, te pide que ejecutes el script; a medida que avanzas, el proceso se automatiza y consigues lo que quieres sin esfuerzo.

Del mismo modo, puedes desplazarte hacia abajo para explorar otras opciones, como ajustar la experiencia del usuario con risiTweaks:

  • Puedes controlar lo que quieras personalizar con esta aplicación, incluidos los ajustes de animación, el color de acento, los ajustes del tema, las fuentes, la personalización del logotipo de fondo y mucho más.
  • Como se puede notar, risiOS viene con algunas extensiones de GNOME incorporadas. Puedes desactivarlas o configurarlas usando la misma aplicación.

Si exploras el menú risiScript, encontrarás instaladores que te ayudarán a instalar el navegador Brave, Edge, Chrome, Opera o Vivaldi.

Por defecto, obtienes Chromium con risiOS.

Además, si eres un manitas, puedes sustituir el kernel original por el kernel Fsync que viene con Fedora Nobara (la distro de juegos).

Así pues, risiOS parece una opción interesante para todo tipo de usuarios.

Por si fuera poco, risiOS incluye algunos extras más que podrían mejorar tu experiencia de usuario:

  • ONLYOFFICE Editor de escritorio preinstalado
  • Aplicaciones web de Linux Mint
  • Por supuesto, si te gusta ONLYOFFICE como editor de documentos, risiOS ya se encarga de ello por ti.

Sin embargo, la inclusión de "Web Apps" de Linux Mint hace que sea una buena opción para los usuarios que ejecutan sitios web como aplicaciones y quieren soporte para el mismo por defecto en su distribución.

Sobre Risi.io

Basado en Fedora

Gracias a una base estable de Fedora, risiOS es capaz de ofrecer las últimas características de vanguardia sin romper las cosas a mitad del ciclo de lanzamiento. Algunas de las características modernas que risiOS hereda de Fedora incluyen BTRFS, Wayland (incluso en hardware NVIDIA), Pipewire, y mucho más.

GNOME

Gracias a GNOME, risiOS ofrece una DE moderna y fluida con posibilidad de ampliación mediante extensiones. GNOME también proporciona un conjunto moderno de aplicaciones con una interfaz de usuario y un lenguaje de diseño coherentes.

ZSH

risiOS incluye una versión modificada de ZSH con características como resaltado de sintaxis, auto sugerencias y más, aunque para mantener ZSH ligero no incluimos un gestor de plugins o framework. ZSH en sí es más rápido que bash, y proporciona muchas características adicionales como el soporte de plugins.

Descargas: https://risi.io/downloads 

Más información: https://risi.io/ 

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 24981 invitados y ningún miembro en línea