linuxgame

Hemos sido testigos de un montón de innovaciones tecnológicas desde la creación de la tecnología, y una de las mejoras recientes que es nada menos que una maravilla es el juego en Linux. Si te preguntaran por el estado de los juegos en Linux, la gente se habría reído de ti diciendo que no es posible jugar a juegos AAA en Linux.

Pero hoy en día, gracias a Proton de Valve y Steam Deck, los juegos en Linux han alcanzado cotas sin precedentes, y siguen alcanzando nuevos hitos. Por lo tanto, si desea iniciar su viaje de juego en Linux, aquí están las mejores distribuciones de Linux para juegos.

1. Fedora

El primer contendiente de nuestra lista puede parecer un invitado inusual, pero espere a empezar a usarlo. Jugar con Fedora es la única forma de entender lo lejos que ha llegado esta popular distribución de Linux, tanto en términos de facilidad de uso como de juegos. Como ocurre con muchas distribuciones centradas en los juegos, instalar los controladores de Nvidia en Fedora (tanto de código abierto como cerrado) es pan comido y sólo requiere unos pocos clics.

Además, viene con una tienda que te permite instalar Steam a través de Flathub o desde el origen usando DNF. Aunque Wayland en Fedora no es ideal para juegos en términos de estabilidad, el rendimiento general comparado con X11 debería seguir siendo similar. Fedora es también uno de los sistemas operativos más limpios que existen; por lo tanto, no sólo es una gran opción para los jugadores, sino también para la gente que necesita una distro de conductor diario de buen aspecto.

Fedora viene con Flathub preinstalado, por lo que también puedes descargarte tiendas como Heroic y aplicaciones como Bottles para jugar a tu Epic o a cualquier biblioteca en Linux. Para aquellos que buscan una distro específica para juegos, Nobara Linux (visitar) es una gran spinoff de Fedora que está optimizada por los creadores de Proton Glorious Eggroll para un gran rendimiento en juegos desde el primer momento y definitivamente vale la pena probarla.

Download Fedora Linux

2. Garuda Linux

Garuda Linux se ha ganado una buena reputación en el mundo de los juegos de Linux y con razón, gracias a que el sistema operativo incluye paquetes integrados que te ayudan a empezar a jugar en Linux desde el primer momento. Al igual que Arch, Garuda es una versión renovable y, además de las ventajas para los juegos, a la mayoría de la gente le gusta su aspecto. La distribución viene con una aplicación llamada "Garuda Gamer" que ayuda a los usuarios a instalar todas las aplicaciones necesarias como Steam, Heroic, DXVK, Wine, etc en un solo clic.

Además, Garuda utiliza el núcleo Zen en lugar del núcleo Linux normal para mejorar el rendimiento de los juegos y viene con la ZRAM activada por defecto. En general, si estás buscando una distro de juegos que sea altamente personalizable y fácil de usar, no puedes equivocarte con Garuda Linux.

Download Garuda Linux

3. Pop!_OS

Pop!_OS es un contendiente en nuestra lista de las mejores distribuciones de Linux, y lo mismo ocurre aquí cuando se trata de juegos. Mucha gente tiene Pop!_OS como su distro de cabecera, y eso ya dice algo sobre el sistema operativo. Para empezar, es una de las distribuciones que tiene una ISO separada para los usuarios de GPU Nvidia, lo que les ahorra mucho tiempo en lugar de tener que instalar los controladores manualmente.

Además, Pop!_OS se basa en Ubuntu y utiliza el entorno de escritorio COSMIC, que a su vez es un DE basado en GNOME. Gracias a su base Ubuntu y a la adopción de Flatpak, hay una amplia biblioteca de aplicaciones relacionadas con los juegos que se pueden descargar, como Steam, Heroic, Lutris, etc.

En el momento de escribir esto, Pop!_OS se encuentra en una especie de limbo y en transición, ya que los desarrolladores del sistema operativo están reescribiendo COSMIC en el lenguaje de programación Rust. El nuevo y mejorado Pop!_OS se lanzará a finales de este año, pero si optas por la versión 22.04 LTS, el sistema operativo te servirá bien durante al menos 3 años a partir de ahora, lo cual es sólido. En general, es una de las mejores distribuciones que puedes elegir para jugar.

Download Pop!_OS

4. Ubuntu

Tener a Ubuntu en el cuarto lugar de la lista puede darnos un revés debido a la dirección que está tomando la distro (enfermedad corporativa), pero escúchanos. Si quieres un sistema operativo sin florituras para jugar, y nada más que para llevar las tareas del día a día, Ubuntu es una buena elección. Para empezar, los controladores de NVIDIA no vienen preinstalados, pero están a un comando de distancia. Además, puedes instalar Steam, Heroic y otros lanzadores de juegos como Snaps para empezar rápidamente. Si no te gusta Snaps, Flathub siempre está ahí para ti.

Según una encuesta sobre hardware y software de Steam, Ubuntu es la segunda distribución de Linux más popular después de SteamOS, y eso se debe en gran parte a que el sistema operativo es un gran punto de partida para los principiantes. Aunque pensamos que lo mismo es falso, sigue siendo una de las opciones de distro más populares para los usuarios primerizos.

Download Ubuntu

5. Drauger OS

Drauger es otra distribución basada en Ubuntu dirigida a los jugadores. La distribución afirma tener cambios específicos para ayudar con los juegos y el rendimiento general de la distribución Linux. Drauger utiliza Xfce, un entorno de escritorio adaptado a hardware antiguo, lo que permite ejecutar Drauger en un PC antiguo y jugar en él. La última versión del sistema operativo se llama Draguer 7.6 STRIGOI.

El SO viene preinstalado con las aplicaciones Steam, Heroic y PlayOnLinux, y también viene con un Game Hub donde puedes jugar a juegos de GOG y otras plataformas. Y como Drauger está basado en Ubuntu, recibirá actualizaciones durante cinco años y es relativamente estable en comparación con la mayoría de las distribuciones. Además, Drauger también viene con DXVK y Wine preinstalados. En general, es una distro excelente para jugar o incluso para el uso diario.

Download Drauger OS

6. Regata OS

Basada en openSUSE, Regata OS es otra distribución Linux para jugadores. Uno de sus puntos fuertes es la aplicación de acceso a juegos de Regata OS, que separa tus juegos y los pone todos en una aplicación para que sea fácil gestionarlos. Además, también puedes gestionar juegos de otros lanzadores de juegos como Epic Games, Ubisoft Connect, Origin, GOG Galaxy, etc.

Además, el sistema operativo también tiene su propia tienda y, para los portátiles con gráficos híbridos, la aplicación Max-Q te permite seleccionar las aplicaciones que quieres ejecutar en gráficos dedicados, con lo que ahorrarás mucho tiempo. Dado que el SO se basa en openSUSE, su ciclo de actualizaciones de vanguardia significa que siempre serás el primero en acceder a las nuevas incorporaciones en el kernel de Linux y en la base de openSUSE. En general, Regata OS es una de las mejores distribuciones de juegos que existen.

Download Regata OS

7. SteamOS (Holo ISO)

Antes de que te abalances sobre nosotros, sí, sabemos que la ISO de SteamOS para PC ya no está en desarrollo. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Valve lanzará pronto una ISO independiente de SteamOS 3.0 para PC. Sin embargo, "pronto" en los años de Valve es alrededor de 5-6 años más o menos, teniendo en cuenta lo que tardan en lanzar software. Por suerte, no tienes que esperar a la ISO oficial de SteamOS 3.0 (o quizás sí) porque el sistema operativo de Steam Deck ha sido portado a PC y el proyecto se llama Holo ISO.

Sin embargo, todos los usuarios de Nvidia deben saltar al siguiente listado ya que el SO no soporta tarjetas NVIDIA. En el caso de las GPUs AMD, deben soportar drivers RADV para funcionar con Holo ISO. Aunque el caso de uso puede parecer demasiado específico, si tienes una GPU AMD con controladores RADV, Holo ISO es una distribuidora Linux convincente para jugar. Sin embargo, podrías probar otras distros de esta lista y esperar a que Valve lance SteamOS 3 oficialmente en PCs.

Download SteamOS (Holo ISO)

8. Manjaro

Este es el punto en el que entramos en la categoría general de "cualquier distro puede jugar", empezando por Manjaro. Ahora, Manjaro es despreciado por mucha gente, y con razón, porque se rompe con demasiada frecuencia. Manjaro es un sistema operativo decente para jugar, y no deberías tener problemas para jugar independientemente de la marca de tu tarjeta. Conseguir que los drivers de Nvidia funcionen en el sistema operativo es fácil, y también lo es instalar Steam y otros lanzadores de juegos.

Para aquellos que no lo sepan, Manjaro es una distro basada en Arch que no sigue el mismo ciclo de actualizaciones de Arch. Tiene su propio repositorio, y los paquetes procedentes de Arch se prueban primero para comprobar su estabilidad y se distribuyen más tarde. No es una distro que quieras instalar si valoras las actualizaciones rápidas más que cualquier otra cosa, pero para el resto, es una distro decente.

Download Manjaro

9. Linux Mint

Linux Mint está etiquetado en toda la comunidad como uno de los sistemas Linux más estables y fáciles de usar, pero ¿está hecho para jugar? Bueno, la respuesta corta es sí, como con cualquier distribución popular. Pero la pregunta es, ¿hasta qué punto es bueno Linux Mint para jugar? Diríamos que es decente, ya que ofrece la posibilidad de instalar controladores Nvidia directamente desde el gestor de controladores. El gestor de controladores te permite elegir entre el controlador de código abierto Nouveau y los controladores propietarios de Nvidia, e instalarlos no debería suponer ningún problema.

Además, Linux Mint es sólido como una roca, gracias a su base Ubuntu, y recibirá actualizaciones durante al menos cinco años. Los desarrolladores no adoptan la ética de Ubuntu y te ponen Snaps en la cara. Más bien, Linux Mint ha prohibido Snaps y ha adoptado Flatpak, que es una implementación del gestor de paquetes mucho más rápida y limpia que la anterior.

El escritorio Cinnamon ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años y ahora es una de las soluciones de escritorio más limpias tanto para juegos como para el uso diario, haciendo de Linux Mint una de las mejores distros para juegos de esta lista.

Download Linux Mint

10. Lakka Linux

En los videojuegos no todo consiste en jugar a los últimos títulos AAA, sino que a veces se trata de disfrutar de los títulos Retro más antiguos para recuperar esa nostalgia y ningún sistema operativo hace un mejor trabajo a la hora de permitirte jugar a juegos antiguos que Lakka Linux. Lakka está basado en LibreELEC y RetroArch, uno de los mejores front-ends para emuladores tanto para PCs antiguos como nuevos. El sistema operativo te permite transformar tu PC en una auténtica consola.

Lakka te permite jugar a juegos de la PlayStation original, PlayStation 2 y antiguas consolas de Nintendo como la Wii, 2D, 3D/s, NES, GBA y muchas más. Instalar Lakka no debería ser muy difícil, y el propio sistema operativo es altamente escalable y personalizable. En cuanto a las ROMs del juego, aunque descargar ROMs puede ser ilegal, si estás dispuesto a correr el riesgo, hay montones de recursos en Internet que pueden ayudarte a descargar ROMs para Lakka.

Si hace una década le hubieras dicho a la gente que jugar en Linux iba a ser tan bueno como en Windows, se habrían reído de ti diciéndote: "¡Buen sueño lúcido, chaval!". Pero muchas cosas han cambiado en la última década. Todo gracias a la capa de compatibilidad Proton de Valve y al esfuerzo de innumerables personas de la comunidad de código abierto, las cosas han cambiado drásticamente y a partir de ahora sólo irán a mejor.

Download Lakka

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 25019 invitados y ningún miembro en línea