Fedora

El Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo en sus siglas en inglés) ha aprobado la incorporación de Fedora Onyx, una nueva variante inmutable y oficial de la distribución que empleará la base tecnológica de Silverblue, pero con Budgie como escritorio en lugar de GNOME.

Llegados a este punto, no hay nada que sorprenda a estas alturas, más si vemos que el FESCo aprobó a principios de año la incorporación de dos spins mutables con Budgie y Sway. Por lo demás, Fedora Onyx será un sistema operativo inmutable que empleará Btrfs como sistema de ficheros predeterminado, rpm-ostree para las actualizaciones atómicas y la generación de imágenes, además de Podman, Toolbox y Flatpak como tecnologías de contenedores, aplicaciones gráficas y medios para separar las aplicaciones del sistema.

Si bien es cierto que los spins son en realidad algo muy viejo dentro de la distribución, no lo es menos el hecho de que en los últimos tiempos se han movido muchas fichas para ampliar su catálogo, hasta el extremo de que terminaron por robarle el protagonismo a GNOME en el lanzamiento de Fedora 38.

Además de los spins que se dedican a reimplementar la base tecnológica de Workstation, en el presente año estamos viendo que el catálogo de sistemas inmutables se ha ampliado con un Kinoite que empieza a ser realmente viable en el escritorio (ya existía, pero la falta de integración de rpm-ostree en Discover era una inconveniente importante); Sericea, que emplea Sway como entorno gráfico; además de Onyx, cuya condición de variante oficial ha sido aprobada hace poco.

En la wiki de la distribución explican que “Fedora Onyx está diseñado para personas que se sienten atraídas por o encuentran valor en la plataforma de Fedora y el entorno Budgie Desktop, pero que necesitan una inmutabilidad robusta y las capacidades atómicas que proporciona rpm-ostree y que no se ofrecen a través de los spins tradicionales de Fedora. Onyx ampliará las atractivas ofertas existentes de sistemas operativos inmutables de Fedora, proporcionando una vía de acceso a la plataforma Fedora para usuarios potenciales, así como una experiencia deseada entre los usuarios actuales del spin Fedora Budgie que deseen experimentar con rpm-ostree o sumergirse en las herramientas que combinan bien con la experiencia inmutable”.

En resumidas cuentas, y salvo que surja algún contratiempo, la incorporación oficial de Fedora Onyx debería de materializarse con el lanzamiento de la versión 39 de la distribución. La ampliación del catálogo de escritorios y entornos gráficos debería de ayudar a la rama inmutable a ganar usuarios, sobre todo entre aquellos a los que no les gusta la propuesta de GNOME.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12005 invitados y ningún miembro en línea