freebsd

Esta semana el proyecto FreeBSD ha publicado su informe de estado Q1-2023 en el que se describen varios logros técnicos y organizativos conseguidos durante el último trimestre.

FreeBSD 2023

Los desarrolladores de FreeBSD tuvieron un comienzo positivo de 2023 con muchos logros ya en su haber. Entre los aspectos más destacados del primer trimestre de 2023 de FreeBSD se encuentran:

- Los mayores patrocinadores de la Fundación FreeBSD durante 2022 fueron Juniper, Meta, Arm, Netflix, Beckhoff, Tarsnap, Modirum, Koum Family Foundation y Stormshield. Recaudaron más de 1,2 millones de dólares, pero tuvieron que sacar unos 74.000 dólares de sus reservas. Para 2023, el presupuesto de la fundación es de 2,2 millones de dólares. Ya en el primer trimestre de 2023 FreeBSD ha recibido donaciones adicionales de Juniper, Tarsnap, Microsoft y Stormshield.

- El equipo de ingeniería de lanzamiento de FreeBSD ha distribuido FreeBSD 13.2.

- FreeBSD sigue mejorando sus capacidades de integración continua (CI).

- FreeBSD ha habilitado las instantáneas en los sistemas de ficheros que utilizan actualizaciones de diario. En FreeBSD 13.2 se han habilitado las instantáneas en sistemas de ficheros UFS/FFS cuando se ejecutan actualizaciones suaves en diario.

- Soporte nativo de timerfd en Linux.

- El sanitizador de direcciones del kernel de FreeBSD ha sido portado de AMD64 a AArch64.

- FreeBSD ha hecho progresos para convertirse en una plataforma cloud-init de primer nivel.

- Ahora se pueden generar instancias de FreeBSD con el hipervisor Bhyve en OpenStack.

- Se ha actualizado el soporte del controlador gráfico del kernel de Linux DRM en FreeBSD de Linux 5.10 a Linux 5.15~5.16 con avances en 5.17+.

- La herramienta FSX File-System eXercisor escrita originalmente por Apple Computer en los años 90 ha sido reescrita ahora por FreeBSD en el lenguaje de programación Rust.

¿Qué es FreeBSD?

FreeBSD es un sistema operativo libre y de código abierto que se basa en el sistema operativo Unix. Fue creado a partir de una versión de BSD (Berkeley Software Distribution) en 1993 y se ha desarrollado desde entonces por una comunidad de desarrolladores de software de todo el mundo.

FreeBSD se caracteriza por su alta calidad, estabilidad y seguridad, y es ampliamente utilizado en servidores, estaciones de trabajo y otros dispositivos de red. También es muy popular entre los desarrolladores de software, ya que proporciona un entorno de desarrollo robusto y fácil de usar.

FreeBSD ofrece una amplia variedad de características, como una sólida arquitectura de red, un sistema de archivos avanzado, soporte para virtualización y contenedores, y una amplia selección de software libre y de código abierto. Además, es conocido por su enfoque en la documentación y la facilidad de uso.

Principales Diferencias FreeBSD versus Linux

Si bien FreeBSD y Linux comparten algunas características, también hay algunas diferencias importantes entre ellos. A continuación, se mencionan algunas de las principales diferencias:

  1. Kernel: FreeBSD y Linux tienen kernels diferentes. FreeBSD utiliza el kernel de FreeBSD, mientras que Linux utiliza el kernel de Linux.

  2. Licencia: FreeBSD utiliza una licencia BSD, que es más permisiva que la licencia GPL utilizada por la mayoría de las distribuciones de Linux. Esto significa que FreeBSD puede ser utilizado en proyectos comerciales propietarios, mientras que las modificaciones de software GPL deben ser liberadas bajo la misma licencia.

  3. Gestión de paquetes: FreeBSD utiliza su propio sistema de gestión de paquetes llamado "pkg", mientras que la mayoría de las distribuciones de Linux utilizan sistemas de gestión de paquetes como apt o yum.

  4. Estructura del sistema de archivos: FreeBSD y Linux tienen una estructura de sistema de archivos diferente. FreeBSD tiene un enfoque más tradicional y simplificado, mientras que Linux tiende a tener una estructura más compleja y modular.

  5. Soporte de hardware: Linux tiene un soporte de hardware más amplio que FreeBSD, debido a la gran cantidad de desarrolladores de software y empresas que contribuyen al proyecto. Sin embargo, FreeBSD se enfoca en soportar una gama limitada de hardware de alta calidad y estabilidad.

  6. Comunidad: Ambos sistemas operativos tienen comunidades de usuarios activas y dedicadas, pero la comunidad de Linux es generalmente más grande y diversa debido a la gran cantidad de distribuciones de Linux disponibles.

FreeBSD y Linux comparten muchas características similares, también existen algunas diferencias significativas en términos de licencia, gestión de paquetes, estructura de sistema de archivos, soporte de hardware y comunidad.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 16369 invitados y ningún miembro en línea