ALmaLinux9-1

AlmaLinux 9.2 ha sido anunciada como la nueva versión del conocido clon de RHEL, la cual, obviamente, toma toda la base tecnológica a partir del código fuente, pero eliminando las referencias a la marca original con el fin de evitar problemas legales.

Como AlmaLinux 9.2 es en esencia un clon de RHEL 9.2, no nos encontramos con nada realmente revolucionario en comparación con el sistema original, cosa que es a fin de cuentas una de las metas de un proyecto que nació a rebufo de la descontinuación de CentOS.

AlmaLinux llega con compilaciones oficiales para x86_64, ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y s390x (IBM Z). A nivel de componentes y herramientas hay muchos que han sido actualizados, así que el usuario tendrá a su disposición a Python 3.11, nginx 1.22, PostgreSQL 15, Git 2.39.1, Git LFS 3.2.0, GCC 11.3.1, glibc 2.34, binutils 2.35.2, GDB 10.2, Valgrind 3.19, SystemTap 4.8, Dyninst 12.1.0, elfutils 0.188, PCP 6.0.1, Grafana 9.0.9, además de los conjuntos de herramientas de GCC 12, LLVM 15.0.7, Rust 1.66 y Go 1.19.6. Por su parte, el kernel es Linux 5.14.

Es importante tener en cuenta que actualización de los componentes y las herramientas no quiere decir la puesta a disposición de la última versión publicada por los proyectos originales, ya que AlmaLinux, al igual que RHEL y la rama estable de Debian, es un sistema orientado principalmente a ofrecer un marco estable para producción, por lo que mantenerlo lo más estanco posible es una prioridad.

AlmaLinux-9.2

AlmaLinux 9.2 no solo llega poniendo al día las partes directamente orientadas a la producción, sino que también actualiza los componentes orientados a la seguridad. En este frente están OpenSSL 3.0.7, unos paquetes del espacio del usuario de SELinux en su versión 3.5, Keylime 6.5.2, OpenSCAP 1.3.7, una guía de seguridad de SCAP en su versión 0.1.66 y una nueva regla para la terminación de sesiones inactivas introducida en SCAP.

Continuando con más cosas relacionadas con la seguridad, Clevis es capaz de aceptar tokens externos, el registro con TLS de Rsyslog ahora soporta varios ficheros de autoridades de certificación, los privilegios de Rsyslog han sido limitados para minimizar la exposición a la seguridad, el marco de fapolicyd suministra ahora filtrado de la base de datos de RPM y el sistema emplea un certificado de Secure Boot actualizado.

Como clon de RHEL que es, AlmaLinux 9.2 también hereda la ampliación de las capacidades de los roles del sistema a través de Ansible para facilitar las tareas administrativas. De aquí se puede destacar el soporte para Podman, el motor de contenedores de código abierto y alternativa más sólida a Docker. A eso se suma la mejora del propio Podman con las capacidades de rastrear eventos de creación de contenedores manualmente o de manera automatizada y añadir la opción de generar “controles de salud” en contenedores personalizados.

Los detalles sobre AlmaLinux 9.2 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y la lista de cambios, mientras que el sistema está disponible desde la sección de descargas del sitio web oficial para las arquitecturas mencionadas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27283 invitados y ningún miembro en línea