RHEL9

Red Hat ha anunciado el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9.2, una nueva versión de la distribución corporativa con la que la compañía continúa mejorando los focos habituales, «de los centros de datos a la nube híbrida, la nube pública y la computación frontera», apuntan en el anuncio oficial.

La nueva versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es una actualización más que viene a ampliar y mejorar lo que ya trajo RHEL 9.0RHEL 9.1 y que, más allá de los escenarios objetivo, pivota sobre características bien conocidas como la automatización, los contenedores, la seguridad o el rendimiento.

En este sentido, RHEL 9.2 continúa ampliando las capacidades de los roles de sistema a través de Ansible para facilitar las tareas administrativas. «Esto significa que una serie de roles comunes de Linux, desde Microsoft SQL Server hasta redes privadas virtuales (VPN), se pueden configurar, acreditar e implementar fácilmente con un conocimiento rudimentario de Linux», explican. Con los roles de sistema se reducen la posible disrupción frente a actualizaciones problemáticas, ya que simplifica la reconfiguración de todas las funciones.

En RHEL 9.2, además, los roles de sistema ya ofrecen soporte para Podman, el motor de contenedores de código abierto y la alternativa de la casa para Docker. Pues bien, a partir de esta versión es posible automatizar configuraciones que se ajusten a sus entornos específicos, incluyendo la capacidad de de implementar cargas de trabajo de contenedores preintegradas y otras tareas relacionadas.

Los roles de sistema se amplían también dando soporte parcial para funciones de Microsoft SQL Server y Microsoft Active Directory.

Hablando de Podman, parte de las novedades que trae RHEL 9.2 van dirigidas al gestor de contenedores, que en esta versión mejoran la capacidad de rastrear eventos de creación de contenedores manualmente o de manera automatizada; se añade la opción de generar «controles de salud» de contenedores personalizados, con el fin de favorecer la automatización de su gestión en tipo de entornos e incluso cuando la conectividad no es estable, pero la función del contenedor sí lo es.

Esta última característica en torno a Podman, al igual que muchas de las actualizaciones de fondo que trae consigo RHEL 9.2, las recibe también Red Hat Enterprise Linux 8.8, una versión de mantenimiento de la anterior versión general de la distribución cuya disponibilidad se demorará un poco, pero cuyo anuncio acompaña a la la nueva versión del sistema operativo base de la compañía del sombrero rojo, actualmente filial de IBM.

Para más datos acerca de todas las novedades que trae Red Hat Enterprise Linux 9.2, las notas de lanzamiento, donde se desgrana todo con detalle.

No obstante, en el anuncio que nos ocupa hay también noticias acerca del mantenimiento de los sistemas, y es que Red Hat dice que escuchar a sus clientes y recuerda la vida que les queda por delante a las versiones en curso de la distribución, RHEL 7, 8 y 9.

Con respecto a la primera, RHEL 7, los diez años de soporte concluirán el próximo julio de 2024, aunque el periodo de mantenimiento se ampliará por otros dos años más, hasta el 30 de junio de 2026 mediante el plan ELS (Extended Lifecycle Support); y lo mismo sucederá con RHEL 8, la cual agotará su ciclo de soporte corriente en 2029 y, según lo anunciado, podrá extenderlo un par de años más, hasta 2031.

Con RHEL 9 será diferente y el soporte ELS se amplía por dos años. Esto es, cuando esta versión agote su ciclo de vida corriente de diez año en 2032, la distribución seguirá recibiendo actualizaciones por otros cuatro años, hasta 2036.  Es decir, mientras que RHEL 7 y RHEL 8 llegarán a los doce años, RHEL 9 aguantará 14 años. ¿Quién da más?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3998 invitados y ningún miembro en línea