CachyOSfinal

Esta rápida distribución de Linux basada en Arch pretende servir a usuarios de todo tipo. Salvo un pequeño defecto, cumple su objetivo.

Hace sólo unos pocos años, Arch Linux vivía en esa zona nebulosa entre Linux Ubuntu y Gentoo. En otras palabras, no era considerada una de las distribuciones Linux más fáciles de usar (como Ubuntu), ni tampoco la más desafiante (como Gentoo). Al igual que Gentoo, la parte más difícil de Arch Linux era la instalación. Ciertamente no era imposible, pero era un misterio para las masas.

Al cabo de unos años, empezaron a aparecer distribuciones basadas en Arch, facilitando considerablemente la instalación y el uso de Arch Linux sin tener que utilizar la línea de comandos para tareas sencillas como la instalación de aplicaciones. Ahora, hay una plétora de distribuciones basadas en Arch, todas las cuales hacen todo lo posible por simplificarlo todo.

Una nueva vuelta de tuerca se llama CachyOS. Según su sitio web oficial, "CachyOS está diseñado para ofrecer una velocidad y estabilidad ultrarrápidas, garantizando una experiencia informática fluida y agradable cada vez que lo utilices. Tanto si eres un usuario experimentado de Linux como si acabas de empezar, CachyOS es la opción ideal para quienes buscan un sistema operativo potente, personalizable y rapidísimo".

CachyOS consigue parte de su velocidad utilizando por defecto el sistema de archivos XFS. Se trata de una elección curiosa para un sistema de archivos de escritorio, diría yo, sobre todo porque XFS es un sistema de archivos de registro diario diseñado para soportar archivos muy grandes y garantizar la integridad del sistema de archivos en caso de caída del sistema. XFS existe desde principios de los 90 y ha sido empleado por grandes servidores y matrices de almacenamiento.

Y, comparado con otras distribuciones Linux (todas funcionando como máquinas virtuales), CachyOS no parece mucho más rápido que Ubuntu 23.04, Fedora 38, Kubuntu, Universal Blue o Pop!_OS.

Sin embargo, CachyOS no se queda atrás. Para cualquiera que no esté acostumbrado a comparar sistemas operativos, esta distribución basada en Arch funciona perfectamente. De hecho, ciertos aspectos de CachyOS muestran una velocidad impresionante (hablaremos de esto más adelante). Y con suficiente RAM y velocidad de CPU, CachyOS funciona muy bien. Y con el sistema de archivos journaling, puedes estar seguro de que los cortes de energía o los apagados accidentales no destruirán el sistema operativo ni tus archivos. Cualquiera que haya perdido datos debido a un apagado aleatorio comprende la importancia de este tipo de garantía.

KDE Plasma

He probado la versión KDE Plasma de CachyOS. Cualquier sistema operativo que pretenda ser fácil de usar haría bien en ofrecer KDE Plasma, sobre todo porque es instantáneamente familiar para cualquiera que lo use. En su mayor parte, CachyOS no juega con el entorno de escritorio. Además de ceñirse a un tema oscuro en todo el escritorio, es más o menos KDE Plasma. No hay widgets especiales o personalizaciones añadidas. Lo único que notarás es la aplicación CachyOS Hello, que ofrece mucha información para nuevos usuarios y acceso rápido a cosas como software, instalación de aplicaciones, ajustes y ayuda.

Por ejemplo, la función Apps/Tweaks de Hello App ofrece ajustes como Bluetooth activado, systemd-oomd activado, Apparmor activado y DNSCrypt activado. Pocos usuarios nuevos sabrán siquiera para qué sirven la mayoría de esos ajustes.

También hay una sección de Arreglos aquí, donde puedes ejecutar una actualización del sistema, reinstalar todos los paquetes, refrescar los llaveros, eliminar el bloqueo de la base de datos, limpiar la caché de paquetes, eliminar huérfanos y clasificar réplicas.

Claramente, esta sección de Hello App no está orientada a nuevos usuarios. Sin embargo, indica que CachyOS está ahí para crecer contigo, a medida que aprendes más sobre el sistema operativo Linux. No te equivoques, usar Linux no requiere saber qué hace profile-sync-daemon y por qué/si deberías activarlo. Pero si tienes esa necesidad, está ahí para ti.

Aplicaciones preinstaladas

Esta es otra área en la que CachyOS podría aprender de otras distribuciones más experimentadas y fáciles de usar. Fuera de la caja, no encontrarás aplicaciones como LibreOffice, GIMP o Thunderbird. De hecho, incluso el navegador web se llama Cachy Browser (que creo que es un fork de Firefox con medidas de seguridad añadidas y mejoras de rendimiento).

Otro problema surge cuando vas a instalar aplicaciones. El instalador de paquetes CachOS es bastante sencillo de usar, pero para lanzarlo hay que ir a Menú Escritorio > Sistema > Instalador de paquetes CachyOS. Este lanzador debería estar al frente y en el centro - ya sea en el panel o directamente accesible desde el menú principal o (al menos) desde Favoritos.

Una cosa buena sobre el Instalador de Paquetes de CachyOS: es sorprendentemente rápido. Más concretamente, instalar aplicaciones en CachyOS es considerablemente más rápido que en la mayoría de las distribuciones Linux que he usado. La instalación de LibreOffice tardó unos 10 segundos en completarse. Y eso instaló el complemento completo de herramientas, incluyendo LibreOffice Base (que es el equivalente de código abierto a MS Access).

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 21762 invitados y ningún miembro en línea