Linux-Bohdi

Si buscas un escritorio diferente, Bodhi Linux es una opción que te hará disfrutar de tu ordenador.

Bodhi Linux siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón. No sólo es un sistema operativo bonito y fácil de usar, sino que me recuerda a mis primeros días con Linux. Esto se debe principalmente a que el escritorio por defecto "Moshka" se basa en uno de mis favoritos de todos los tiempos, el gestor de ventanas Enlightenment.

¿Qué tal un poco de terminología para empezar el día? Verás, todos los escritorios se componen de una serie de piezas, una de las cuales es el gestor de ventanas. El gestor de ventanas se encarga de dibujar, maquetar y recordar las ventanas.

Por ejemplo, abre el navegador web Firefox. Verás una barra de título y un borde de ventana. Puedes coger la barra de título y moverla por el escritorio. Puedes agarrar el borde y cambiar el tamaño de la ventana. Puedes cerrar Firefox, volver a abrirlo y se abrirá en la misma ubicación y con el mismo tamaño. Este es el gestor de ventanas en acción y todos tienen una visión diferente de cómo el usuario interactúa con el resto del escritorio.

En lo que respecta a los gestores de ventanas, Enlightenment siempre fue uno de mis favoritos porque me parecía artístico y eficiente a partes iguales. Una de las principales razones de la eficiencia de Enlightenment (que Moshka aprovecha) es el menú del escritorio. (Véase más arriba.) En la mayoría de los escritorios de los sistemas operativos, se hace clic con el botón izquierdo del ratón en un botón de menú (en una esquina del escritorio o al final de un panel) para abrir el menú, donde se puede hacer clic para abrir aplicaciones.

Tanto con Enlightenment como con Moshka, puedes hacer clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del escritorio para abrir ese menú, lo que significa que arrastras mucho menos el ratón por el escritorio. Eso equivale a eficiencia.

Pero Bodhi no es sólo eficiencia. También se trata de facilidad de uso y belleza. Incluso el tema por defecto de Bodhi está muy bien hecho. Y, si no te gusta el tema por defecto, haz clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier parte del escritorio, ve a Configuración > Tema y selecciona uno de los varios temas preinstalados.

No, no encontrarás ni de lejos la vistosidad de escritorio que se puede encontrar en KDE Plasma, pero el escritorio Moskha de Bodhi ofrece un montón de opciones de configuración. Y aunque puede haber demasiadas opciones para un usuario que es nuevo en Linux (especialmente si abre la ventana de Configuración y va a la pestaña Avanzado, donde encontrará configuraciones para cosas que la mayoría de los usuarios no querrán tocar), eso no significa que los usuarios que han pasado cero o poco tiempo jugando con el sistema operativo Linux deban evitar esta distribución.

¿Por qué? Es demasiado divertido para no intentarlo.

Cuando te conectas por primera vez a la última versión de Bodhi Linux, experimentas la maravilla de lo que fue la primera vez que usaste un ordenador. De repente, sientes que las posibilidades son infinitas y que vas a disfrutar absolutamente del viaje.

Junto con las herramientas y comportamientos estándar, también encontrarás una función realmente genial (otra inspiración más de Enlightenment) llamada Sombreado. Imagina que tienes varias aplicaciones abiertas y no quieres minimizarlas todas al panel, pero las necesitas fuera del camino. Si haces clic con el botón derecho en la barra de título de una ventana y seleccionas Sombrear, la ventana se enrollará hasta que sólo quede la barra de título. Puedes hacer eso con tantas ventanas como necesites.

Voy un paso más allá y configuro (a través de Configuración> Entrada > Vinculaciones del ratón), de modo que si hago doble clic en la barra de título de la ventana, la ventana se oscurece. Si vuelvo a hacer doble clic, la ventana se oscurece. Con esta práctica función, puedo tener abiertas tantas ventanas de aplicaciones como necesite, sin perderme en la refriega.

Lo que encontrarás en Bodhi Linux

Lo primero que hay que saber es que Bodhi Linux puede utilizarse como un escritorio tradicional. Tiene un panel inferior, un botón de menú tradicional (junto con el menú de escritorio "flotante"), una bandeja de sistema, un reloj, iconos lanzables en el panel, favoritos en el menú, y mucho más.

En cuanto a las aplicaciones preinstaladas, encontrarás LibreOffice, el navegador web Chromium, el editor de texto Leafpad, el editor de imágenes GIMP, el reproductor de música Audacious y algunas más. Afortunadamente, también existen Bodhi AppCenter y Synaptic Package Manager, dos interfaces gráficas para localizar e instalar las miles de aplicaciones gratuitas disponibles.

¿Para quién es Bodhi Linux?

Durante mucho tiempo, mi opinión sobre Bodhi Linux era que no era el mejor sistema operativo de escritorio para las masas. Sin embargo, con la última versión (que se basa en el sistema operativo Ubuntu 20.04 LTS), puedo decir felizmente que casi cualquier persona puede disfrutar y ser productivo con Bodhi Linux. Por supuesto, hay opciones de configuración y características que pueden confundir a algunos usuarios, pero no son exactamente el frente y el centro. Un usuario nuevo en Linux tendría que cavar a través de la aplicación Configuración para meterse en cualquier tipo de problema o confusión y eso no es probable que suceda (al menos no hasta que se hayan familiarizado con el escritorio).

Aunque Bodhi Linux ofrece algunas características que son únicas en el ámbito de los ordenadores de sobremesa, nada debería confundir al usuario medio de hoy en día. Es tan fácil de usar como cualquier sistema operativo de sobremesa y ofrece suficiente "diversión" extra para que sea un placer usarlo.

Le recomiendo que descargue la ISO , la grabe en una unidad USB y la instale en una computadora de repuesto que tenga por ahí. Y dado que Bodhi Linux puede hacer que una computadora envejecida se sienta como nueva, es menos probable que la vieja máquina de escritorio termine en un basurero en alguna parte.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 29263 invitados y ningún miembro en línea