trisquel

Trisquel 11 es la nueva versión mayor de una de las distribuciones cien por cien libres más populares del panorama, una derivada de Ubuntu avalada por la Free Software Foundation ha la que le ha llegado el turno de presentar su lanzamiento anual, al que sus responsables califican como «el más ambicioso hasta la fecha».

Trisquel 11 con nombre en clave ‘Aramo’ destaca, de acuerdo al anuncio oficial, por ampliar el soporte de hardware del sistema hacia nuevas arquitecturas, por introducir un nuevo instalador de sistema avanzado y por mejorar el soporte gráfico del mismo, especialmente para con las tarjetas de AMD/ATI. Estos serían a grandes rasgos los, valga la redundancia, grandes avances de esta versión.

Trisquel 11 se basa en Ubuntu 22.04 LTS y, por lo tanto, de esta recoge el grueso de sus novedades de fondo, aunque con matices. Así, en el lugar de los kernel Linux 5.15 LTS y Linux 5.19 nos encontramos con sus respectivas versiones libres de aditivos privativos, los kernel Linux-libre; y sin rastro de Snap, el sistema de paquetes propio de Canonical.

A razón de este dato cabe mencionar que Trisquel ni siquiera empaqueta Firefox, sino Abrowser, el clon libre del navegador de Mozilla y la opción elegida una vez más como la predeterminada de la distribución. Algo que recuerdan explícitamente, aunque no hacía falta.

t1  t3 
t2  t4 

Volviendo con algunos de los puntos destacados de Trisquel 11, el tema del soporte de hardware continúa el camino emprendido con Trisquel 10 y con esta nueva versión, la distribución extiende el soporte de ARM también para 64-bit y a arquitecturas POWER; el del instalador de sistema se entiende con la adición del «debian-installer», un instalador en modo texto con el que se amplían las posibilidades de personalización para quien lo desee, aunque el instalador gráfico de siempre se mantiene.

Por último, sobre la compatibilidad mejorada con gráficas AMD/ATI explican que se ha hecho «un esfuerzo específico para mejorar el soporte de estas tarjetas sin requerir blobs de firmware no libres. El resultado es una configuración predeterminada que debería hacer que la mayoría de estos tipos de tarjetas funcionen en un nivel básico, sin aceleración 2D/3D».

¿Interesado en probar Trisquel 11? Las vías de acceso pasan por una actualización directa desde Trisquel 10, como en Ubuntu, a través de los métodos habituales, o elegir, descargar e instalar una de las ediciones oficiales de la distribución: la principal con MATE 1.26; Triskel, con KDE Plasma; Trisquel Mini, con LXDE; Trisquel Sugar o la instalación por red, en la que se pueden elegir otros entornos como GNOME.

Más información y las descargas, en el sitio oficial de Trisquel GNU/Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23212 invitados y ningún miembro en línea