aws

Amazon Linux 2023 es la nueva versión de la distribución desarrollada por el gigante detrás del conocido bazar y de Amazon Web Services (AWS), que en esta ocasión llega con algunas novedades importantes que profundizan en la adopción de Fedora como base en lugar de Red Hat Enteprise Linux (RHEL).

Amazon Linux, como es de esperar para quienes conozcan las diversas facetas que abarca el gigante fundado por Jeff Bezos, es una distribución desarrollada por y para AWS. La propia compañía dice que es la preferida por sus clientes debido a la ausencia de costes de licencia y sobre todo por “la estrecha integración con herramientas y capacidades específicas de AWS”, así como por facilitar un “acceso inmediato a nuevas innovaciones de AWS y una experiencia de soporte de un solo proveedor”.

La corporación explica que Amazon Linux 2023 (AL2023) “está diseñado para proporcionar un entorno seguro, estable y de alto rendimiento para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones en la nube”. Entre las novedades que ofrece en comparación con Amazon Linux 2, nos encontramos con que SELinux se encuentra activado en modo permisivo y con IMDSv2 habilitado por defecto junto a la capacidad de parchear el kernel en caliente. Otras características mencionadas son “una integración perfecta con varios servicios y herramientas de desarrollo de AWS” y “un rendimiento optimizado para las instancias basadas en Graviton de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) y AWS Support sin costo de licencia adicional”.

Profundizando un poco en otra de las características, Amazon explica que, con las “actualizaciones deterministas a través de repositorios versionados, puede bloquear una versión específica del repositorio de paquetes de Amazon Linux, lo que le brinda control sobre cómo y cuándo absorbe las actualizaciones. Con esta capacidad, puede cumplir con las mejores prácticas operativas de manera más eficiente al garantizar la coherencia entre las versiones de los paquetes y las actualizaciones en todo su entorno”.

El gigante responsable del conocido bazar ha explicado que a partir de AL2023 habrá una nueva versión mayor de Amazon Linux que será publicada cada dos años y que cada lanzamiento contará con hasta cinco años de soporte. Con una cadencia clara y fija, se brinda un ciclo de lanzamiento predecible que debería facilitar la planificación por parte de los usuarios y los administradores de sistema.

La cadencia de lanzamientos y el tiempo máximo de soporte anunciados ponen en evidencia que Amazon Linux 2023 no se ajusta ni va en sincronía con ninguna versión de Fedora en particular. “Amazon Linux 2023 mantiene sus propios ciclos de vida y soporte independientes de Fedora. AL2023 proporciona versiones actualizadas de software de código abierto, una mayor variedad de paquetes y lanzamientos frecuentes.”

“AL2023 GA incluye componentes de Fedora 34, 35 y 36. Algunos de los componentes son los mismos que los componentes de Fedora y algunos están modificados. Otros componentes se parecen más a los de CentOS 9 Stream o se desarrollaron de forma independiente”.

En Phoronix han comparado Amazon Linux 2023 y Amazon Linux 2 para descubrir que el primero, según sus pruebas, rinde aproximadamente un 14% más que el segundo, lo que muestra que al menos en este sentido el cambio de base a Fedora ha sido un éxito. Todos los detalles sobre el lanzamiento que protagoniza esta entada pueden ser consultados a través del anuncio oficial y la documentación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26144 invitados y ningún miembro en línea