linux

A continuación le explicamos cómo puede dar una nueva vida a sus viejos ordenadores, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente al mismo tiempo.

Como alguien que ha dado cientos de vueltas a la tecnología, la obsolescencia programada me ha molestado durante mucho tiempo. Lo que esto significa es que los vendedores de software y hardware parecen asegurarse de que los consumidores van a tener que comprar en algún momento nuevo hardware porque el software que necesitan deja de funcionar en los sistemas antiguos, de acuerdo al Artículo de Zdnet.

Piense en lo siguiente: Cuando Microsoft lanzó Windows 11, quedó claro que muchos equipos (capaces de ejecutar la versión anterior) no serían compatibles con la nueva versión de Windows. Eso fue problemático (en el mejor de los casos) y caro (en el peor). Mucha gente acabó teniendo que comprar nuevos sistemas (si querían seguir con Windows). Para algunos, eso no era una opción, por lo que tuvieron que seguir utilizando un sistema operativo Windows que acabaría dejando de ser compatible.

Además, otros sistemas operativos modernos no son precisamente compatibles con el hardware antiguo. Si te encuentras en esta situación, hay un puñado de distribuciones de Linux diseñadas específicamente para hardware antiguo. Con estos sistemas operativos, puedes revivir el hardware antiguo y hacerlo funcionar como si fuera nuevo.

He aquí cinco de estas distribuciones de Linux, cada una de las cuales se adapta perfectamente a hardware nuevo y antiguo.

Bodhi Linux

Durante unos cinco años, Bodhi Linux fue mi sistema operativo de cabecera. No sólo se adapta perfectamente a hardware antiguo, sino que también ofrece una visión única del escritorio. El escritorio Moksha es similar al de Enlightenment (otro de mis favoritos de la vieja escuela) e incluye muchas funciones que lo convierten en un sistema operativo de escritorio completo.

La única advertencia de usar Bohdi Linux es que tendrás que replantearte tu forma de interactuar con el escritorio, ya que es bastante diferente a todo lo que estás acostumbrado. Eso no quiere decir que sea un reto (no lo es), pero debes saber que te costará un poco acostumbrarte a Moshka. Una de mis características favoritas de Moshka (que también aparece en Enlightenment) es que se puede acceder al menú del escritorio haciendo clic en cualquier parte del escritorio. Esto hace que el flujo de trabajo sea muy eficiente.

Los requisitos del sistema recomendados para Bodhi Linux son:

  • 64 bits, procesador de 1,0 GHz
  • 768 MB de RAM
  • 10 GB de espacio en disco
  • Con sólo un sistema mínimo, tendrás un ordenador de sobremesa que no sólo funciona como un campeón, sino que además tiene un aspecto realmente atractivo.

Linux Lite

Si estás buscando una interfaz de escritorio más estándar, Linux Lite puede ser justo lo que necesitas. Linux Lite utiliza un entorno de escritorio XFCE personalizado para crear una interfaz que debería ser inmediatamente familiar para todo tipo de usuarios.

Aún mejor, Linux Lite fue diseñado, desde el principio, para ser muy fácil de usar. Así que incluso si no estás familiarizado con Linux, deberías ser capaz de ponerte al día con el sistema operativo muy rápidamente. Linux Lite viene preinstalado con el navegador web Chrome, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, el reproductor multimedia VLC, la suite ofimática LibreOffice y mucho más.

Los requisitos mínimos del sistema para Linux Lite son:

  • CPU a 1 GHz
  • 768 MB de RAM (recomendado 1 GB)
  • 8 GB de espacio en disco (mínimo)

Puppy Linux

Puppy Linux es un poco atípico aquí, ya que no es tan fácil de instalar como las otras distribuciones. De hecho, Puppy Linux es bastante complicado en este aspecto, por lo que a menudo es mejor utilizarlo simplemente como una distribución Live. Con eso, puedes "instalarlo" en una unidad flash USB (e incluso hacerlo con almacenamiento de archivos persistente) y arrancar cuando sea necesario. De esta manera, puedes llevar Puppy Linux contigo y arrancarlo en cualquier máquina que quieras, sin hacer un solo cambio a lo que está instalado en la unidad local.

Encontrarás más que suficiente software instalado, como el navegador web Palemoon, el cliente de correo electrónico Claws Mail, el procesador de textos AbiWord, la herramienta de hoja de cálculo Gnumeric y mucho más. El escritorio de Puppy Linux está un poco desordenado, pero es muy fácil de usar.

Los requisitos mínimos del sistema para Puppy Linux son:

  • CPU : Pentium 900 MHz
  • RAM : 300 MB RAM
  • Disco duro : Opcional
  • DVD-ROM : 20x y superior o USB

Recuerda que, aunque Puppy Linux puede hacer maravillas para revivir tu viejo hardware, necesitarás un poco más de experiencia en Linux para sacar el máximo partido a esta distribución.

Tiny Core Linux

Tiny Core Linux no podría tener un nombre más apropiado. Es pequeño. Muy pequeño. Tiny Core es otra distribución que realmente no necesitas instalar en tu disco duro. La arrancas, añades sólo las aplicaciones que necesitas (usando un instalador GUI), e interactúas con el escritorio mínimo (basado en BusyBox y FLTK).

Al igual que Puppy Linux, no recomiendo Tiny Core Linux a los principiantes, ya que no es tan sencillo como podría pensarse.

Tiny Core admite escritorios virtuales, ventanas pegajosas e incluye un panel de control para configurar copias de seguridad/restauración, servicios, fecha/hora, ratón, red, etc.

Los requisitos mínimos del sistema para Tiny Core Linux son:

  • CPU i486DX
  • 46 MB de RAM

De todas las distribuciones ligeras de Linux, Tiny Core puede funcionar con el hardware más antiguo.

LXLE Linux

LXLE Linux se basa en la versión más reciente de Ubuntu Linux y utiliza el entorno de escritorio LXLE para crear un sistema operativo muy ligero, fácil de instalar y de usar. LXLE ofrece un escritorio bastante agradable (especialmente para una distribución ligera) que incluye todo el software que necesitas para ser productivo o entretenerte.

La única cosa que he encontrado acerca de LXLE Linux es que la instalación es un poco más lenta que el resto de las entradas aquí (sobre todo debido a problemas de descarga), mientras que al mismo tiempo es una de las más fáciles.

El escritorio por defecto, debería ser bastante familiar para cualquiera que haya utilizado cualquier tipo de interfaz de escritorio.

Los requisitos del sistema para LXLE son mínimos:

  • 512 MB DE RAM
  • CPU P3 o superior

Sí, has leído bien, una CPU Pentium 3. Eso significa que puedes revivir hardware realmente antiguo con esta distribución.

Con estas cinco distribuciones ligeras de Linux que pueden ayudar a dar nueva vida a viejos ordenadores, puedes ahorrar algo de dinero y proteger el medio ambiente manteniendo hardware que no puede ejecutar los sistemas operativos más modernos, y sentirte bien por hacer una buena obra por el planeta y por ti mismo.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 7399 invitados y ningún miembro en línea