UbuntuCore

Canonical es una empresa que suele estar pendiente de los nuevos segmentos que van emergiendo, así que no debería sorprender que haya dotado a Ubuntu de soporte para oficial el PolarFire SoC FPGA Icicle Kit de Microchip Technology Inc., el cual destaca por estar basado en RISC-V.

RISC-V es un conjunto de instrucciones publicado como un estándar abierto y basado en el diseño RISC que desde hace tiempo intenta posicionarse como una alternativa a ARM y x86. Debido a que es abierto, está libre de royalties y es considerado como Open Hardware o hardware de código abierto. Su desarrollo e impulso corre a cargo de una fundación que se trasladó de Estados Unidos a Suiza con el fin de huir de los tentáculos de Donald Trump.

Volviendo al tema que realmente nos ocupa, Canonical ha definido a Microchip Technology Inc. como “un proveedor líder de soluciones de microcontroladores, señales mixtas, analógicas y Flash-IP, que ofrece un desarrollo de productos de bajo riesgo, un menor costo total del sistema y un tiempo de comercialización más rápido para miles de diversas aplicaciones”, mientras que el PolarFire SoC FPGA Icicle Kit “es una plataforma de desarrollo que permite la evaluación del subsistema de microprocesador RISC-V de cinco núcleos y ejecución en tiempo real, capacidades de bajo consumo y el amplio conjunto de periféricos de PolarFire SoC FPGA”.

Si uno ve imágenes del PolarFire SoC FPGA Icicle Kit, verá que es una placa con una disposición que recuerda a la del Raspberry Pi, por lo que su perfil es del tipo de dispositivo en el que Canonical ha estado centrado en los últimos años.

PolarFire-SoC-FPGA-Icicle-Kit-de-Microchip-Technology-Inc.

La responsable de Ubuntu explica que, “si bien RISC-V habilita hardware y arquitecturas de referencia estables, la ejecución de software estable en placas nuevas aún puede ser un desafío. La piedra angular del software necesario es el sistema operativo (SO) subyacente, que proporciona confiabilidad y estabilidad. Esta demanda hace que el desarrollo en Linux sea aún más atractivo, ya que Linux es el sistema operativo más popular para desarrolladores y aficionados en kernels, controladores y distribuciones”.

Canonical muestra su convicción de que el código abierto es la mejor manera para acelerar la innovación y ha hecho valer su papel en este sentido a través de las múltiples comunidades que operan bajo el paraguas de Ubuntu, una distribución Linux y un sistema operativo que ha ganado mucho peso en campos como los servidores, el IoT y la robótica, llegando a ser para muchos la referencia en dichos sectores.

En lo que respecta al uso de Ubuntu sobre el PolarFire SoC FPGA Icicle Kit, Cyril Jean, Director Asociado Arquitectura de Sistemas FPGA en Microchip, ha dicho que “el administrador de paquetes de Ubuntu, junto con la gran cantidad de paquetes compatibles, simplifica el desarrollo de aplicaciones de usuario y proporciona un entorno familiar que cierra la brecha entre el escritorio y el Linux embebido, lo que hace que funcione sin problemas en PolarFire SoC FPGA”. Llegados a este punto, no hace falta mencionar que esta compatibilidad deriva, al igual que en otras ocasiones, del esfuerzo conjunto de Canonical y Microchip Technology Inc.

El PolarFire SoC FPGA Icicle Kit de Microchip está soportado por Ubuntu 22.04.2 LTS y las instrucciones de instalación están publicadas en la wiki de Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18131 invitados y ningún miembro en línea