Actualiza-a-Ubuntu-22.04

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva actualización de Ubuntu 22.04.2 LTS que incluye cambios relacionados con soporte de hardware mejorado, actualización del kernel de Linux y la pila de gráficos, corrección de errores en el instalador y el gestor de arranque.

La composición también incluye actualizaciones actuales para varios cientos de paquetes relacionados con la eliminación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad.

El equipo de Ubuntu se complace en anunciar el lanzamiento de Ubuntu 22.04.2 LTS
(soporte a largo plazo) para sus productos de escritorio, servidor y nube, así como
como otras versiones de Ubuntu con soporte a largo plazo.

Las compilaciones de escritorio (Ubuntu Desktop) tienen un kernel y una pila de gráficos nuevos de forma predeterminada.

Para los sistemas de servidor (Ubuntu Server), el nuevo kernel se agrega como una opción en el instalador. El uso de nuevas compilaciones solo tiene sentido para las nuevas instalaciones: los sistemas instalados anteriormente pueden obtener todos los cambios presentes en Ubuntu 22.04.2 a través del sistema de instalación de actualizaciones regulares.

Hay que recordar que para la entrega de nuevas versiones del núcleo y la pila de gráficos, se utiliza un modelo continuo de soporte de actualización, según el cual los núcleos y controladores respaldados solo serán compatibles hasta el lanzamiento de la próxima actualización correctiva de la rama Ubuntu LTS.

Por lo tanto, el kernel de Linux 5.19 propuesto en la versión actual será compatible hasta el lanzamiento de Ubuntu 22.04.3, que ofrecerá el kernel de Ubuntu 23.04. El kernel base 5.15 se envía inicialmente y será compatible durante todo el ciclo de mantenimiento de cinco años.

Principales novedades de Ubuntu 22.04.2 LTS

En esta nueva actualización que se presenta de Ubuntu 22.04.2 LTS se incluye algunas mejoras respaldadas desde la versión de Ubuntu 22.10, como por ejemplo, podremos encontrar que se han propuesto paquetes con kernel de Linux versión 5.19 (kernel base Ubuntu 22.04 – 5.15).

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva actualización, es que se actualizaron los componentes de la pila de gráficos, incluido Mesa 22.2, que se probaron en la versión Ubuntu 22.10. Se han agregado nuevas versiones de controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA.

Ademas de ello, tambien se han actualizado algunos paquetes, como ceph 17.2.0, PostgreSQL 14.4, cloud-init 22.2, snapd 2.55.3, LibreOffice 7.3.4, GNOME 42.1, gtk4 4.6.5, gstreamer 1.20.3.

Tambien, se destaca que se mejoró el soporte para la plataforma RISC-V, se formaron compilaciones para las placas LicheeRV y PolarFire Icicle Kit y se agregó soporte para CPU Intel Raptor Lake a Thermald.

Por otra parte, se menciona que desde Ubuntu 20.10 («Groovy Gorilla»), la opción del kernel CONFIG_NFS_DISABLE_UDP_SUPPORT=yestá configurada y esto deshabilita el uso de UDP como transporte para los montajes de NFS, independientemente de la versión de NFS.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre los cambios que se realizaron en esta nueva actualización de Ubuntu, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como obtener la nueva actualización de Ubuntu 22.04.2 LTS?

Para los interesados en poder obtener la nueva actualización, basta con que solo abran su terminal y en ella ejecuten el siguiente comando.

sudo apt update && sudo apt upgrade

Cabe mencionar que tambien fueron lanzadas las actualizaciones similares a Ubuntu Budgie 22.04.2 LTS, Kubuntu 22.04.2 LTS, Ubuntu MATE 22.04.2 LTS, Ubuntu Studio 22.04.2 LTS, Lubuntu 22.04.2 LTS, Ubuntu Kylin 22.04.2 LTS y Xubuntu 22.04.2 LTS son presentadas simultáneamente.

Cabe mencionar que solo tiene sentido usar las compilaciones presentadas para nuevas instalaciones, los sistemas instalados anteriormente pueden recibir todos los cambios presentes en Ubuntu 22.04.1 a través del sistema de instalación de actualizaciones periódicas. El soporte para el lanzamiento de actualizaciones y correcciones de seguridad para las ediciones de servidor y escritorio de Ubuntu 22.04 LTS durará (hasta) abril de 2027.

Se espera la integración del nuevo núcleo, controladores y componentes de la pila de gráficos en el lanzamiento programado para febrero del siguiente año.

Para revertir Ubuntu Desktop al kernel base 5.15, ejecuten el comando:

sudo apt install --install-recomienda linux-generic

Para instalar un nuevo kernel en Ubuntu Server, ejecuten:

sudo apt install --install-recomienda linux-generic-hwe-22.04

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 12252 invitados y ningún miembro en línea