EasyOS-4.5-1

Barry Kauler, fundador del proyecto Puppy Linux, dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de su distribución experimental de linux, «EasyOS 5.0» que combina las tecnologías de Puppy Linux con el aislamiento de contenedores para ejecutar los componentes del sistema.

El escritorio se basa en el administrador de ventanas JWM y el administrador de archivos ROX y cada aplicación, así como el escritorio en sí, se pueden iniciar en contenedores separados, que se aíslan mediante su propio mecanismo Easy Containers. El paquete de distribución se gestiona a través de un conjunto de configuradores gráficos desarrollados por el proyecto.

Principales novedades de EasyOS 5.0

En la nueva versión que se presenta de EasyOS 5.0, se han actualizado las versiones de las aplicaciones. Casi todos los paquetes se reconstruyen desde el origen utilizando los metadatos del proyecto OpenEmbedded 4.0.

Ademas de ello, se eliminó la compatibilidad con los paquetes de idioma «langpack» y los ensamblados específicos de ciertos idiomas. Mientras que las traducciones asociadas con el idioma seleccionado se han colocado en archivos descargables separados. La elección del idioma de la interfaz ahora se realiza después del primer arranque.

Otro cambio que se realizo, es que se reescribió la aplicación MoManager utilizada para traducir elementos de usuario a diferentes idiomas.

Se menciona que esta última versión está madurando, aunque Easy es una distribución experimental y algunas partes están en desarrollo y todavía se consideran de calidad beta.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

• Ahora mount-img pregunta solo lectura o lectura-escritura
  • Solución para que Firefox se elimine cuando cambian las capas SFS
  • Descarga de FF mejorada
  • Chromium mejorado, más paquetes compilados en OE
  • Caracteres de escape en cadenas de traducción en initrd
  • xloadimage y xserver-fb agregados a la compilación de Kirkstone
  • Recuperación de la ejecución de aplicaciones GTK en el initrd
  • Traducción automática añadida a MoManager
  • EasyOS avanza a la serie Kirkstone
  • Ya no se tiene /usr/share/locale.in
  • Panel de TV IP global actualizado
  • openssl actualizado a 3.0.8
  • Contribución de traducciones al francés
  • Actualización del descargador de youtube-dl reparada

Cabe mencionar que la distribución se instala en un subdirectorio separado y puede coexistir con otros datos en la unidad (el sistema se instala en /releases/easy-5.0, los datos del usuario se almacenan en el directorio /home y los contenedores de aplicaciones adicionales se colocan en /containers directorio).

Se admite el cifrado de subdirectorios individuales (por ejemplo, /home).

Es posible instalar meta-paquetes en formato SFS, que son imágenes montables con Squashfs, que combinan varios paquetes regulares y se asemejan esencialmente a los formatos appimages, snaps y flatpak.

El sistema se actualiza en modo atómico (la nueva versión se copia en otro directorio y se cambia el directorio activo con el sistema) y admite la reversión de cambios en caso de problemas después de la actualización.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto de este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener EasyOS 5.0

Para quienes estén interesados en poder probar esta distribucion de Linux, deben saber que el tamaño de la imagen de arranque es de 825 MB y que pueden obtener esta desde su sitio web oficial. El enlace es este.

El paquete básico incluye aplicaciones como Firefox, LibreOffice, Scribus, Inkscape, GIMP, mtPaint, Dia, Gpicview, editor de texto Geany, administrador de contraseñas Fagaros, sistema de administración de finanzas personales HomeBank, wiki personal DidiWiki, organizador Osmo, administrador de proyectos Planner, sistema Notecase , Pidgin, reproductor de música Audacious, reproductores multimedia Celluloid, VLC y MPV, editor de video LiVES , sistema de transmisión OBS Studio.

Para compartir fácilmente archivos e impresoras, ofrece su propia aplicación EasyShare.

La distribucion se ejecuta como root de forma predeterminada con el restablecimiento de los privilegios al iniciar cada aplicación, ya que EasyOS se posiciona como un sistema Live de un solo usuario.

De igual forma tambien se ofrece una guía de como instalar la distribucion en sus equipos, pueden consultar la guía en el siguiente enlace.

Fuente: ubunlog