escuelalinux

La última edición de Escuelas Linux 8.0 cumple 25 años de promoción del software libre.

Escuelas Linux es una distribución única que se centra en el lado educativo de las cosas, con los gustos de Bodhi Linux, Ubuntu y Debian alimentarlo.

Cuenta con un amplio conjunto de software educativo y recursos que son de utilidad para escuelas, colegios e incluso universidades. En un anuncio reciente, presentaron la edición del 25 aniversario de Escuelas Linux y también dieron las gracias a las muchas personas que contribuyen al ecosistema Linux.

Permítanme explicarles los aspectos más destacados de esta versión.

Escuelas Linux 8.0 y sus novedades

Este lanzamiento es importante, ya que significa 25 años desde el inicio de Escuelas Linux y su lucha por promover el software libre y de código abierto (FOSS) en entornos educativos.

Desde entonces, ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación de Zacatecas, México, y ha sido adoptada voluntariamente por más de 500 instituciones.

Algunos de los aspectos más destacados de esta versión son:

  • Núcleo actualizado
  • Nuevo instalador
  • App Suite mejorada

Núcleo Actualizado

El núcleo de Escuelas ha sido actualizado; la edición de 64 bits se basa ahora en el inédito Bodhi Linux 7.0 y en el consolidado Ubuntu 22.04 LTS.

En el caso de la edición de 32 bits, utiliza Bodhi Linux 6.0 junto con Debian 11 'Bullseye'. En cuanto al kernel, la imagen de 64 bits utiliza Linux Kernel 6.0.12 (gracias a System76), mientras que la de 32 bits utiliza un kernel 4.19 más antiguo para una mejor compatibilidad con hardware antiguo.

A este respecto, los desarrolladores añadieron lo siguiente:

Siempre nos esforzamos por ofrecer la mejor distribución educativa y de propósito general, altamente actualizada y pulida para su uso, incluso en los detalles más finos. Como tenemos bases sólidas, muchos paquetes incluidos provienen de algo más que los repositorios de Ubuntu o Debian.
Añadimos cientos de paquetes creados por fuentes de terceros y algunos de producción propia. "Todo configurado para funcionar a su máximo potencial" sigue siendo nuestro lema de siempre y nuestro objetivo a alcanzar.

Ambas compilaciones siguen utilizando el entorno de escritorio Moksha (0.4.0), que viene con su conjunto de aplicaciones para facilitar la gestión en entornos de aula.

Nuevo instalador

A este respecto, los desarrolladores añadieron lo siguiente:

Escuelas Linux cuenta ahora con el instalador Calamares para una experiencia más fiable y moderna.

Suite de aplicaciones mejorada

La selección de apps en Escuelas Linux ha sido mejorada mucho; algunas de las notables incluyen:

  • GCompris 3.1
  • Wxmaxima 22.11.1
  • eXe Aprendizaje 2.7
  • LibreOffice 7.4.5
  • OnlyOFFICE 7.2.1
  • GIMP 2.10.32
  • Krita 5.1.5
  • Kdenlive 22.12.1
  • OpenShot 3.0.0
  • VLC 3.0.18
  • Inclusión de IBM Java 8.0.7.20 para ejecutar aplicaciones como LanguageTool y Zotero .

Además de lo anterior, también han mejorado Escuelas Linux Developer Pack con los últimos lanzamientos de Android Studio, Apache NetBeans y Eclipse IDE.

Get Escuelas Linux 8.0

Puede obtener archivos .z01 y .zip (tiene que descargar ambos) para los archivos ISO de las versiones en español e inglés de Escuelas Linux desde sus páginas de proyecto en OSDN y SourceForge .

Escuela Linux 8.0

Te recomiendo consultar el manual de instalación oficial para evitar confusiones.

Tenga en cuenta que no puede actualizar directamente de la versión 7. x a la versión 8.0, y se recomienda hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de la reinstalación.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 14837 invitados y ningún miembro en línea