elementaryOS7

Tras algo más de un año desde el lanzamiento de su anterior versión llega elementary OS 7, lo nuevo del proyecto elementary, una distribución que no pasa por sus mejores momentos, pero que ahí sigue, incidiendo en el modelo de escritorio que la hizo popular. Esto es, mezclando lo que viene de Apple, pero al estilo elemental del software libre.

elementary OS 7 con nombre en clave Horus es una nueva versión mayor del sistema que se enfoca, en palabras de sus responsables, en «ayudarte a conseguir las aplicaciones que necesitas, empoderarte con nuevas características y opciones y evolucionar nuestra plataforma para desarrolladores», objetivos todos ellos sobre los que se desenvuelve este lanzamiento.

Antes de entrar en todo lo propio que trae elementary OS 7, cabe señalar que su base no es otra que la de Ubuntu 22.04 LTS, incluyendo componentes como el kernel Linux 5.15, systemd 249, Mesa 22, PulseAudio 16 o CUPS 2.4, entre muchos otros de los paquetes incluidos en los repositorios de Ubuntu de los que se nutre elementary OS, aunque no lo haga en exclusiva.

elementaryOS7elementary OS 7

Comenzando ya con los pilares de elementary OS 7, el primero de ellos es AppCenter, la tienda de aplicaciones del sistema, que mejora en aspectos como la presentación de las aplicaciones, que ahora muestran capturas con mayor calidad y descripciones más detalladas, o en el rendimiento y la navegación, con una carga más rápida, diseño adaptable y soporte para retroceder con gestos de deslizamiento de dos dedos.

AppCenter mejora asimismo la integración con Flatpak y Flathub en lo que a las actualizaciones concierne y, siguiendo las directrices de freedesktop.org y lo ya implementado por GNOME y KDE, implanta las actualizaciones fuera de línea, es decir, la obligatoriedad de reiniciar el sistema para instalar las actualizaciones del mismo. Un método molesto, pero más seguro.

Hablando de seguridad al instalar aplicaciones, elementary OS 7 le da una vuelta de tuerca al asunto cuando se instalan aplicaciones de fuera de los repositorios oficiales, alertando de ello con un icono y una escueta advertencia de que la aplicación en cuestión no ha sido aprobada.

Por último, en lo que respecta a este apartado, elementary OS 7 integra entre sus aplicaciones de cabecera a GNOME Web (o Epiphany), el navegador web de GNOME, pero ya no solo como navegador predeterminado, ligeramente remozado en apariencia para mimetizarse con el entorno, sino como herramienta para instalar aplicaciones web al estilo de Chromium y derivados.

eOS7_1Diseño adaptable para el centro de aplicaciones de elementary OS 7

De las aplicaciones que necesitas pasamos al empoderamiento con nuevas características y opciones, lo cual gira también, al menos en parte, en torno a las aplicaciones, a su instalación y configuración inicial, tanto por la simplificación del proceso, como por la cantidad de información y preferencias que se ofrecen. Suena contradictorio, pero están muy seguros de haberlo conseguido.

Esta mejora de las preferencias del entorno se nota desde el inicio del mismo, desde el primer arranque, gracias a las novedades que recibe el asistente de primeros pasos, a través del cual se puede configurar aspectos como el tema visual, la limpieza o actualizaciones automáticas del sistema, entre otros (a todas estas opciones se puede acceder a posteriori).

En el ámbito de las aplicaciones, las predeterminadas de elementary OS 7, hay multitud de cambios menores: de retoques en el diseño del gestor de correo electrónico Mail a soporte sin conexión en el gestor de tareas, soporte de doble clic en el gestor de archivos, la reescritura de cero del reproductor de música Music, que estrena nuevas capacidades o, como el reproductor de vídeo Videos (los nombres no tienen pérdida), con mejor integración con el escritorio.

elementary OS 7 refresca también varios de los módulos de configuración del sistema. Por ejemplo, los perfiles de energía, que ahora incluyen modos de rendimiento y ahorro, siempre que el dispositivo los soporte; además de otras novedades como la posibilidad de fijar las acciones personalizadas de las esquinas calientes, o los atajos de teclado, entre otras.

eOS7_2El asistente de inicio de elementary OS 7 se refuerza con más opciones

Para rematar, se hace hincapié en la mejora de rendimiento de todo el conjunto: «el equipo ha pasado bastante tiempo rastreando las ralentizaciones, reelaborando el código antiguo y optimizando para que todo suceda de la manera más rápida y responsable posible y en los escenarios más extremos», señalan.

En el tercer y último bloque, el de la evolución de la plataforma para desarrolladores de que provee elementary OS, se habla de las mejoras a nivel de guías de diseño y desarrollo, apoyadas en tecnologías como GTK4 y Granite, así como en herramientas como el editor de código Code. Para más datos acerca de este apartado y del lanzamiento general de elementary OS 7, el anuncio oficial enlazado más arriba.

La descarga de elementary OS 7 está disponible en la página web oficial. Solo recuerda, si no quieres pagar por ella, elegir la opción de precio personalizado y ponerle un cero. Acto seguido podrás acceder a la descarga directa o por torrent de la imagen de instalación de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18641 invitados y ningún miembro en línea