UbuntuPro

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Ubuntu Pro, la suscripción profesional que la compañía presentó hace unos meses y que ahora sale de su fase beta tras implementar diversos cambios.

Ubuntu Pro, de hecho, no nace de la nada. Es la evolución de Ubuntu Advantage, denominado ahora como Ubuntu Pro Infra; el antiguo plan para empresas que comercializaba Canonical y que en su renovación amplía sus características, al tiempo que las extiende de manera gratuita, pero limitada, a todo usuario de Ubuntu que se acoja a las nuevas condiciones.

A saber, Ubuntu Pro extiende la vida útil de cada versión de Ubuntu LTS -solo está disponible para las versiones de soporte extendido- hasta loa 10 años de soporte, esto es, cinco años adicionales al soporte corriente de cada versión LTS. Asimismo, Ubuntu Pro garantiza el mantenimiento del grueso de los paquetes en los repositorios de Ubuntu, incluyendo lo más de 2.300 paquetes del repositorios principal y los más de 23.000 del repositorio Universe.

Otras ventajas de Ubuntu Pro incluyen certificaciones de seguridad, acceso a la herramienta de administración centralizada Landscape y a Livepatch, el sistema de parcheo en caliente del kernel, entre otros servicios. El más destacado, el acceso al soporte profesional de Canonical, sujeto a dicha suscripción. Un suscripción cuyo precio varía dependiendo del medio para el que se solicite (estaciones de trabajo, servidores, nodos de almacenamiento, infraestructuras, etc).

ubuntupro1

El precio de Ubuntu Pro varía de igual modo dependiendo del grado de soporte que se precise. Toda la información, en este enlace.

Con todo, si hay algo que llamó la atención desde un primer momento fue el plan gratuito de Ubuntu Pro para hasta cinco máquinas, un nivel de suscripción al alcance de cualquiera que desee tener acceso a todas las ventajas citadas, excepto al soporte dedicado. Hasta antes de su puesta en marcha, alguno de los diferentes servicios que componen Ubuntu Pro estaban disponibles de manera gratuita con límites, pero ahora se reúnen todos bajo el mismo techo, para comodidad del usuario.

Otro aspecto de Ubuntu Pro que también mejora para comodidad y facilidad del usuario es el proceso de activación, que se refina solo un poco con con respecto a lo que había a lo que había hace unos meses, pero que ya funciona correctamente. Para más datos, el nuevo tutorial de activación de Ubuntu Pro. Los requisitos básicos incluyen una cuenta de Ubuntu One y ejecutar Ubuntu 16.04 LTS, 18.04 LTS, 20.04 LTS or 22.04 LTS.

ubuntupro2

En efecto, si hace unos días Canonical lanzaba la advertencia del fin de soporte de Ubuntu 18.04 LTS, el anuncio que nos ocupa parece llegar en el mejor momento, aunque su soporte abarca desde la anterior LTS (Ubuntu 14.04 LTS es la única que se queda fuera, aunque su soporte completo concluye el año que viene).

Por último, cabe señalar lo obvio, y es que Ubuntu Pro es un servicio unificado enfocado en empresas, aun cuando la oferta gratuita limitada puede interesar a pequeñas organizaciones y profesionales… ¿también para el escritorio? También. Puede que la oferta de Canonical se quede un poco por debajo de la de Red Hat o SUSE en cuanto a prestaciones, pero es más barata y en el ámbito del escritorio es más avanzada.

Así, desde Canonical llaman la atención en este sentido, recordando «cómo Ubuntu Pro ofrece seguridad y capacidad de administración mejoradas para los usuarios del escritorio Linux«, léase desarrolladores, principalmente, dado que uno de los puntos fuertes de Ubuntu Pro es el mantenimiento de los repositorios casi en pleno. Y eso sin contar el soporte adicional vía Snap o vía Flatpak.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23920 invitados y ningún miembro en línea