Jueves, Febrero 09, 2023

Principales diferencias entre SteamOS y Arch Linux

archsteam

Aunque SteamOS se basa técnicamente en Arch Linux, estas dos distribuciones tienen menos en común de lo que podría pensarse.

Puede que hayas oído que el Steam Deck utiliza Arch Linux. Esto es técnicamente cierto. SteamOS de Valve está basado en Arch Linux.

Pero la experiencia en el Steam Deck es muy diferente de lo que te encontrarías si instalaras Arch Linux en un PC. Aquí hay algunas maneras en que SteamOS es diferente de su distribución madre.

1. (Más o menos) no puedes usar Pacman

La mayor parte del software en su PC viene en forma de paquetes. Para añadir o eliminar paquetes, necesitas un gestor de paquetes. Ahí es donde entra Pacman. Pacman es el gestor de paquetes basado en línea de comandos que viene con Arch Linux. Sí, Pacman es la abreviatura de "gestor de paquetes", no una referencia al sprite amarillo con forma de tarta que se come las bolitas.

Si instalas Arch Linux de la forma tradicional, acabarás usando Pacman antes incluso de llegar a un escritorio gráfico funcional. En SteamOS, tu escritorio viene todo configurado y listo para funcionar.

Si decides abrir un terminal y escribir un comando Pacman, como lo harías en Arch Linux normal, recibirás un mensaje de error. SteamOS no permite cambios de software de esta manera.

Si desactivas el modo de sólo lectura, la situación cambia un poco. Sí, técnicamente puedes utilizar Pacman en este momento, pero cualquier software que instales desaparecerá cuando Valve publique la próxima actualización del sistema.

2. (Más o menos) tampoco puedes acceder al AUR

El Arch User Repository, más conocido como AUR, es uno de los grandes atractivos de Arch Linux. Si algo no está disponible en los repositorios oficiales de Arch, es muy probable que esté disponible en el AUR.

En SteamOS, el AUR no está disponible fuera de la caja. Técnicamente puedes acceder al AUR, igual que técnicamente puedes acceder a Pacman, desactivando el modo de sólo lectura. Y al igual que con Pacman, cualquier software que instales desde la AUR desaparecerá cuando instales una nueva actualización del sistema.

Puede que estés leyendo esto pensando que lo único que tienes que hacer después de cada actualización es reinstalar tus cosas, y es cierto. Si esto te parece una solución factible, entonces sí, seguirás teniendo acceso tanto a Pacman como a AUR en SteamOS. Pero para otros, esta es una clara diferencia con Arch Linux con la que no vas a querer lidiar.

3. Menos riesgo de rotura

La razón por la que no puedes usar Pacman o el AUR sin reemplazar regularmente tu software tiene que ver con los cambios que Valve hizo para hacer Arch Linux más estable.

Según el FAQ de Steam Deck de Valve, la compañía distribuye SteamOS como un sistema operativo de sólo lectura, similar a la forma en que Apple y Google gestionan sus sistemas operativos.

En cuanto a Linux, Fedora Silverblue es la distribución basada en imágenes más conocida. En un sistema de este tipo, en lugar de que las actualizaciones y el software realicen cambios en los archivos del sistema directamente, todos los archivos del sistema se distribuyen como parte de una imagen del sistema.

Cuando llega el momento de las actualizaciones, se sustituye toda la imagen del sistema. Esto reduce la probabilidad de que una actualización o la instalación de una aplicación deje tu dispositivo en un estado en el que no pueda arrancar.

En resumen, Valve ensambla un sistema operativo basado en Arch que funciona, guarda esta configuración como una imagen y te la distribuye directamente. Entonces, en lugar de enviarte un flujo continuo de actualizaciones de paquetes individuales, como experimentarías si estuvieras usando Arch Linux en un PC, Valve prueba las actualizaciones y envía una versión más reciente de todo el sistema operativo cuando considera que ha habido suficientes cambios.

Si quieres editar la imagen de sólo lectura, puedes hacerlo con un único comando:

sudo steamos-readonly disable

Incluso con las modificaciones habilitadas, la vida en Steam Deck no es tan precaria como con Arch Linux normal. Una vez más, cuando lleguen las actualizaciones, devolverán los archivos de tu sistema a una pizarra limpia, deshaciendo tus modificaciones.

4. No tienes total libertad para personalizar tu sistema

El enfoque de Valve para SteamOS hace que sea un sistema mucho más listo para el consumidor. Tener un sistema que se entrega en un estado de trabajo, que no requiere ninguna configuración y pocas posibilidades de romper, es lo que la gran mayoría de la gente quiere. Pero para aquellos que quieren un control total sobre su experiencia, SteamOS elimina lo que más les gusta de Arch.

Arch Linux toma muy pocas decisiones por ti. Puedes elegir tus propios entornos de escritorio. Puedes elegir tu propio servidor de pantalla, servidor de audio, sistema de archivos y mucho más. Tu PC es lo que tú haces de él, no lo que alguien más decidió.

SteamOS no es eso. Sí, técnicamente es Arch. Pero al mismo tiempo, no es Arch. Podrías argumentar que es más restrictivo que Ubuntu, Fedora o cualquier otro sistema Linux típico. Así que si quieres la máxima libertad, puede que no te satisfaga intentar usar una Steam Deck como tu PC.

5. No tienes acceso a Snaps

SteamOS utiliza Flatpak como su principal formato de distribución de aplicaciones. Pero Flatpak es sólo uno de los formatos de paquetes universales disponibles para Linux. Si usted viene de un fondo de Ubuntu, es posible que esté familiarizado con el formato Snap de Canonical en su lugar. Algunas aplicaciones sólo están disponibles para Linux en formato Snap.

SteamOS no incluye el software necesario para ejecutar snaps, y no puedes instalar fácilmente el código necesario. Incluso con el modo de sólo lectura desactivado, es todo un reto acceder a la parte necesaria del sistema para instalar snapd, el demonio Snap necesario para instalar snaps. Así que, salvo para los más dedicados, los snaps no son una opción.

¿Es esto un gran problema? Eso depende realmente del software que desee ejecutar. Muchos programas populares están disponibles en formato Flatpak. En general, la comunidad de código abierto se ha decantado más por Flatpak que por Snap.

Pero algunas aplicaciones sólo están disponibles en formato Snap, y si uno de ellos es un programa imprescindible para ti, entonces SteamOS puede no ser tan viable para ti como Arch Linux normal.

SteamOS y Arch Linux: Más diferentes que parecidos

SteamOS y Arch Linux comparten bases similares, pero no son la misma distro. En muchos sentidos, la diferencia entre SteamOS y Arch es aún mayor que la relación de Ubuntu con su distro madre, Debian.

A menudo, es mejor pensar en ambas distribuciones como fundamentalmente diferentes de sus padres y tratarlas como tales. SteamOS y Arch Linux son muy diferentes, pero eso no hace que SteamOS sea una distro menos buena para el Steam Deck.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293242
Hoy Hoy 140
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11384
Este mes Este mes 28246
Total de Visitas Total de Visitas 14293242

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita