calculatelinuxf

Las distribuciones de Linux aparecen y desaparecen constantemente, lo que tiende a implicar que cualquier cosa que continúe durante años tiene algo a su favor. Calculate Linux no es muy conocida en Occidente, pero ésta es su decimotercera versión.

Calculate Linux 23 apareció sólo tres días antes de finales del año pasado, por lo que su número de versión -que indica el año de lanzamiento- no es del todo exacto, pero se aproxima lo suficiente para el trabajo gubernamental. Calculate es toda una familia de distros relacionadas que existe desde 2007.

La familia de productos es bastante compleja, con abreviaturas que denotan cada variante. Hay tres ediciones: : Desktop (CLD), Directory Server (CDS), y "Scratch". La última de ellas es una versión mínima para que el usuario la configure a su gusto, y viene tanto en versión Desktop (CLS) como Server (CSS).

El escritorio Reg FOSS ya se estaba confundiendo con las abreviaturas, pero apenas hemos empezado. La versión de escritorio viene en cinco variantes: el KDE original (CLD), Cinnamon (CLDC), LXQt (CLDL), MATE (CLDM) y Xfce (CLDX). Además, hay una nueva herramienta, el Calculate Container Manager, que tiene su propia abreviatura (CCM) pero no parece tener su propia página de producto en el sitio web de la empresa.

Todas las ediciones tienen el mismo diseño de escritorio, con un panel similar a GNOME 2 en la parte superior con un menú de inicio, un conmutador de escritorio virtual e iconos de estado, y un dock central en la parte inferior. Es un buen detalle que otras distribuciones podrían emular. Probamos los live media de KDE y Xfce, y aunque la disposición del panel coincide en todos los escritorios, los temas gráficos no lo hacen.

El programa de instalación es bastante complejo y falla, y no fuimos capaces de completarlo e instalar la edición de escritorio. Por ejemplo, aunque la pantalla principal muestra dos cuadros para introducir contraseñas, no es ahí donde se introducen: se abre un cuadro de diálogo aparte. Éste impone límites a las contraseñas: un mínimo de ocho caracteres, una mayúscula, un carácter especial, etcétera. Sin embargo, nada de lo que introdujimos funcionó. Aunque el cuadro de diálogo aceptaba la contraseña, el instalador volvía a la pantalla principal, mostraba sólo tres viñetas para la longitud de la contraseña y la rechazaba. También nos sorprendió un poco ver que el particionado automático del disco quería 32-33GB, y creó un volumen dedicado para /var/calculate. El sistema de ficheros por defecto es Btrfs.

Como no pudimos instalar la distro, no hay mucho más que podamos contarte. Las imágenes en vivo nos dieron una ligera sensación de distros de principios de siglo, especialmente Mandrake Linux. Hay un logo de un pingüino en el botón de inicio, por ejemplo. Los problemas con la introducción de contraseñas ocurrían tanto en la versión KDE como en la Xfce y era repetible.

El mundo de Linux en Rusia está en auge debido a las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania, y los medios rusos informan de que el Ministerio de Desarrollo Digital de la Duma, Minkomsvyaz, está cambiando la legislación para fomentar el desarrollo de software basado en Linux en lugar de en Windows. Es posible que los problemas que tuvimos sean sólo problemas iniciales, quizás debidos a la elección de instalar en inglés. Eso también podría explicar el confuso conjunto de abreviaturas.

Aunque no hemos podido probarlo, hemos oído comentarios positivos sobre Calculate Linux, especialmente sobre la compatibilidad del servidor de directorios con clientes Windows. El mero hecho de estar basado en Gentoo no es nada malo: después de todo, el Linux de escritorio más utilizado en el mundo, ChromeOS.

Descargas y Actualizaciones

Nuestras imágenes LiveUSB están disponibles para descargar en https://wiki.calculate-linux.org/download

Si ya tiene Calculate Linux a bordo, actualice su sistema para obtener CL 23.

Esta nueva versión (año) incluye un servidor Calculate Container Manager para trabajar con LXC, una nueva herramienta cl-lxc, y cuenta con selección de espejo para las actualizaciones.

Calculate Linux Desktop con el escritorio KDE (CLD), Cinnamon (CLDC), LXQt (CLDL), Mate (CLDM) o Xfce (CLDX y CLDXS), Calculate Container Manager (CCM), Calculate Directory Server (CDS), Calculate Linux Scratch (CLS) y Calculate Scratch Server (CSS) ya están disponibles para su descarga.

Principales cambios

  • Se han actualizado todos los entornos de escritorio: KDE Plasma 5.25.5, Xfce 4.18, MATE 1.26.0, Cinnamon 5.6.5 y LXQt 1.2.
  • Lanzamos un nuevo sabor de servidor, Calculate Container Manager para ejecutar contenedores LXC.
  • Se añadió una nueva herramienta, cl-lxc. Permite crear y actualizar contenedores Calculate Linux.
  • La herramienta cl-update incluye ahora la selección de réplicas para paquetes binarios.
  • Se ha añadido una prueba de disponibilidad para los repositorios Git. Es posible cambiar entre GitHub y Calculate Git.
  • Se ha cambiado la ruta de Portage a /var/db/repos/gentoo.
  • El nuevo instalador incluye una comprobación de la complejidad de la contraseña.
  • nano reemplazado por vi, incluido en el paquete busybox.
  • Mejor detección para el driver propietario de Nvidia.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24730 invitados y ningún miembro en línea