freedora

Freed-ora había sido un esfuerzo poco comentado de los mantenedores de GNU Linux-libre de la Fundación del Software Libre de América Latina para asegurar que se instalara un núcleo completamente libre en los sistemas Fedora Linux interesados y que no se instalaran paquetes que no fueran libres en el sistema. Pero ahora ese esfuerzo ha llegado a su fin.

En su forma más reciente, los paquetes Freed-ora estaban disponibles para instalarse en un sistema Fedora Linux ya establecido que verificaría que ningún RPM que no fuera libre estuviera instalado en el sistema, configuraría el kernel GNU Linux-libre para que fuera el kernel por defecto, y prevendría la instalación accidental de paquetes de software que no fueran libres en el futuro en ese sistema verificando la etiqueta de licencia del RPM. La prevención de paquetes que no son libres incluye firmware que no es de código abierto para componentes de hardware y paquetes que no son libres de otros repositorios.

Freed-ora no ha sido exactamente popular y Alexandre Oliva de FSFLA ha dejado de usar Fedora, pero había acordado continuar manteniendo Freed-ora hasta el final del ciclo de Fedora 35. Con Fedora 35 recientemente declarado final de su vida útil, él está poniendo fin al proyecto ya que nadie más se ofreció a mantenerlo.

Escribió un mensaje de despedida en la lista de correo de GNU mientras recordaba el proyecto y hacía algunos comentarios sobre Fedora.

Por ahora los repositorios retirados de Freed-ora para Fedora 35 y anteriores siguen siendo accesibles. Aquellos que quieran usar un kernel Linux-libre en Fedora son alentados a probar RPMFreedom.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19298 invitados y ningún miembro en línea