kubuntu2210

Los usuarios de Kubuntu 22.10 (y Ubuntu Studio 22.10) ya pueden actualizar a KDE Plasma 5.26, la última versión estable del colosalmente popular entorno de escritorio de código abierto.

La última versión del giro oficial de KDE de Ubuntu viene con la versión KDE Plasma 5.25 por defecto, pero KDE Plasma 5.26 puede ser instalado en Kubuntu 22.10 usando el PPA oficial de Kubuntu Backports.

KDE Plasma 5.26 introduce soporte para fondos de pantalla animados, un nuevo diseño compacto del menú KickOff, paneles emergentes redimensionables y una gran variedad de correcciones de errores para mejorar la estabilidad y consistencia general.

Instalar KDE Plasma 5.26 en Kubuntu 22.10

Puede instalar KDE Plasma 5.26 sólo en Kubuntu 22.10. Si usas Kubuntu 22.04 LTS entonces añadir el PPA de backports NO te dará la versión 5.26, sino una versión anterior. Ergo, sólo siga esta guía desde un sistema configurado con los repos de Kinetic.

Asegúrese de que quiere hacer esto. Mientras que el PPA de backports es mantenido por los desarrolladores de Kubuntu y KDE no viene con la misma garantía de estabilidad, ni con pruebas robustas como la versión estándar y regular incluida en la distro por defecto.

Hay dos formas principales de añadir el PPA de backports e instalar la actualización de Plasma 5.26: a través de Discover (método GUI) o a través de Konsole (método CLI). Me voy a centrar en el CLI ya que es más fácil, más rápido y más verboso durante la instalación.

Antes de hacer nada asegúrate de que estás totalmente actualizado. Ejecute una comprobación de actualización de software, instale todo lo que aparezca en la lista, y sólo ENTONCES proceda a hacer lo siguiente.

Abra Konsole y añada el PPA de Kubuntu Backports a su sistema 22.10 usando este comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

A continuación, actualice la lista de paquetes y, si está satisfecho, proceda a la actualización:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Ahora viene la parte difícil: esperar.

Con una conexión a Internet decente, la actualización no tardará mucho, aunque como el comando de actualización necesita obtener unos 300 MB, desempaquetar e instalar las actualizaciones.

Cuando la actualización esté completa, reinicie su sistema. Esto asegura que todo lo "nuevo" se acomoda en su lugar, como se pretende. Cuando su ordenador vuelva a funcionar, inicie sesión y disfrute de su experiencia con KDE Plasma 5.26 actualizado.

¿Puedo hacer un downgrade a KDE Plasma 5.25?

Si más tarde decide que quiere volver a la versión de stock de KDE Plasma que Kubuntu 22.10 proporcionó originalmente, puede desinstalar KDE Plasma 5.26 fácilmente usando el paquete ppa-purge.

Primero, abra Konsole e instale PPA Purge:

sudo apt install ppa-purge

A continuación, elimine el PPA para desencadenar un downgrade a la versión 5.25:

sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ppa/backports

Deje que haga lo suyo. Puede tardar hasta 10-15 minutos en realizar el downgrade, así que asegúrese de no cancelar, salir o interrumpir el proceso mientras se lleva a cabo. Una vez que el downgrade se haya completado, reinicie su sistema para iniciar sesión y disfrutar de la experiencia de KDE Plasma 5.25.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 6871 invitados y ningún miembro en línea