viejolinux

Si eres uno de esos usuarios, tenemos una gran noticia para ti. Nobara Linux pretende cambiar todo eso. Basada en la popular y vanguardista distro de Linux Fedora, Nobara incluye muchos ajustes, complementos y personalizaciones diseñadas para eliminar todos los dolores de cabeza y las dificultades de los juegos en Linux.

¿Qué es Nobara Linux?

Nobara es una creación del ingeniero de mantenimiento de software de Red Hat Thomas Crider, también conocido bajo el seudónimo de GloriousEggroll. Thomas es conocido por su trabajo en otros proyectos destinados a mejorar la experiencia de juego en Linux.

El Proyecto Nobara, para decirlo de forma sencilla, es una versión modificada de Fedora Linux a la que se le han añadido correcciones para el usuario. Fedora es un muy buen sistema operativo para estaciones de trabajo, sin embargo, cualquier cosa que implique algún tipo de paquete de terceros o propietario suele estar ausente en una instalación fresca. Un usuario típico de apuntar y hacer clic puede a menudo luchar con la forma de conseguir un montón de cosas que funcionan más allá del navegador básico y los documentos de oficina que vienen con el sistema operativo sin tener que tomar tiempo extra para buscar la documentación. Algunas de las cosas importantes que faltan en Fedora, especialmente en lo que respecta a los juegos, son las dependencias de WINE, obs-studio, paquetes de códecs de terceros como los de gstreamer, controladores de terceros como los de NVIDIA, e incluso pequeñas correcciones de paquetes aquí y allá.

Pero no te dejes engañar. Nobara es mucho más que otro giro de Fedora. Aunque hay muchas cosas que suceden fuera de la vista del usuario, al final, todos los giros oficiales de Fedora proporcionan el mismo sistema básico subyacente con sólo cambios superficiales cosméticos.

Nobara va mucho más allá de cambiar el aspecto de una instalación estándar de Fedora Workstation. Esta distribución aspira a ser algo diferente. Nobara incluye su propio gestor de paquetes y repositorios de software además de la oferta estándar de Fedora.

Las opciones básicas del sistema y los paquetes se extraen, se reorganizan, se reconfiguran y se vuelven a montar con un propósito específico en mente. Esta no es una distribución de Linux de uso general. Es un sistema operativo especializado, altamente orientado, diseñado con los jugadores hardcore en mente.

Todo lo que el jugador de Linux puede necesitar está instalado o disponible para instalar con un solo clic. Nobara lleva la tecnología sólida y vanguardista de Fedora a nuevos reinos de gloria en los juegos.

La instalación es rápida y sencilla. Todo lo que tienes que hacer es descargar la imagen ISO de instalación de tu elección desde el sitio oficial de Nobara y crear un USB o DVD de arranque a partir de ella. Una vez creada, sólo tienes que arrancar desde la imagen, seleccionar Instalar cuando llegues al escritorio y responder a unas cuantas preguntas rápidas. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es sentarte, relajarte y esperar a que el proceso termine.

Puede Descargar: Nobara Linux

official

Elija entre los tres sabores de Nobara Linux

La imagen oficial de la distribución -recomendada para los nuevos usuarios de Linux- implementa una versión muy modificada del entorno de escritorio GNOME.

Hay más de 20 ajustes y extensiones diferentes de GNOME instaladas para ayudar a simplificar la experiencia y hacer el sistema más cómodo para los usuarios que vienen directamente de Windows. Incluso los usuarios más recientes de Linux deberían ser capaces de navegar por el sistema sin problemas.

También hay una versión más estándar de GNOME que puede ser más atractiva para los usuarios experimentados de Linux o para aquellos que buscan algo que se diferencie más definitivamente de Windows. La otra alternativa es una variación de Plasma que utiliza el entorno de escritorio KDE Plasma. Si buscas lo último en personalización en tu escritorio, Plasma es definitivamente para ti.

Como señala el autor en el sitio de Nobara, las tres variantes tienen los mismos paquetes base y repositorios de software. La única diferencia entre las tres es el entorno de escritorio. Todo lo que hay bajo el capó sigue siendo lo mismo. Por lo tanto, puedes estar seguro de que obtendrás la misma experiencia de juego, independientemente de la versión que elijas.

Aparte de las personalizaciones obvias realizadas en los entornos de escritorio, también hay muchos ajustes y cambios de configuración de bajo nivel para ayudar a mejorar el rendimiento del sistema base cuando se trata de juegos. Entre ellos, hay parches especiales del Kernel que ayudan a optimizar todo, desde la reproducción de vídeo hasta la aceleración por hardware y los procesadores gráficos dedicados.

Cómo ejecutar Nobara Linux por primera vez

Para garantizar que la instalación y las actualizaciones de software se realicen sin problemas, el gestor de paquetes del sistema viene configurado para encontrar la réplica más rápida para las descargas de forma automática. También está preconfigurado para descargar más archivos de paquetes simultáneamente, lo que ayuda a acelerar considerablemente las instalaciones y actualizaciones.

La primera vez que arranques tu nuevo sistema Nobara, te preguntará si quieres instalar códecs de vídeo y audio adicionales. Debido a las patentes y otras normas, estos códecs no pueden distribuirse como parte de otro paquete de software.

Después de instalar los códecs adicionales, verás la aplicación Nobara Welcome, que te da la oportunidad de actualizar el sistema a todas las versiones de paquetes más recientes, instalar controladores de vídeo adicionales, hacer ajustes en el aspecto del sistema y mucho más.

Sólo te llevará unos minutos navegar por la aplicación. Después de recorrerla, deberías tener una idea bastante clara de lo que puedes hacer con tu nueva instalación de Nobara.

Aparte de las opciones y adiciones más obvias, también hay muchos cambios de configuración finos como:

  • La capa de compatibilidad de aplicaciones WINE, que permite ejecutar programas de Windows en Linux, se instala por defecto
  • El sistema de ventanas subyacente y los gestores de ventanas están configurados para un mejor rendimiento con gráficos de alta gama
  • El sistema detecta e instala automáticamente los controladores de vídeo para las GPU de NVIDIA y AMD.
  • Los códecs de vídeo adicionales se instalan por defecto para permitir más opciones de reproducción de vídeo
  • Blender y OBS Studio están preinstalados para facilitar la grabación y transmisión de tus sesiones de juego
  • Proton y Lutris, otras dos aplicaciones que ayudan a ejecutar los juegos de Windows, están instaladas de fábrica
  • Discord está preinstalado para que puedas entrar directamente en tus canales de juego favoritos
  • La compatibilidad con Flatpak y los repositorios están totalmente configurados

Es hora de disfrutar de un juego en Linux

Además de todas estas bondades de los juegos, toda la experiencia del usuario está diseñada para ser fácil de seguir, intuitiva y sin complicaciones.

Si sabes usar Windows, podrás usar Nobara sin problemas. Los menús, las barras de tareas y todos los elementos familiares del escritorio a los que estás acostumbrado estarán justo donde esperas que estén. No importa cuál sea tu nivel de conocimiento de Linux, podrás saltar directamente y ponerte a jugar en cuestión de minutos.

Por supuesto, una vez que tengas tu nueva y brillante estación de juegos Linux configurada, el siguiente paso es empezar a instalar algunos juegos fantásticos.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 21880 invitados y ningún miembro en línea