MX-Linux-21

Basado en Debian estable, es un SO Linux ligero con la capacidad cooperativa de las comunidades ‎‎antiX‎‎ y MX Linux. Lo que resalta son sus herramientas gráficas, convirtiéndolo en un amplio sistema operativo rápido con la capacidad de funcionar con bajos recursos de la CPU. Adicionalmente, su compactibilidad con otro software lo hace popular en la comunidad de Debian estable.

¿Cómo instalar MX Linux?

Lo primero que haremos es descargar el paquete de MX Linux, el cual lo encontraremos en su página oficial mxlinux.org/download-links/. Para nuestro ejemplo, usaremos la versión KDE. Este enlace nos llevará a la página de sourceforge, donde la descarga iniciara automáticamente. Recuerda utilizar Rufus en su última versión para emplear la instalación.

Descargar-Mx-Linux

Una vez montemos la imagen ISO a Rufus, iniciaremos la instalación. No olvides realizar la instalación con conexión a internet. Posteriormente, iniciar la computadora en modo BIOS. Buscamos la opción Secure Boot y la desactivaremos. Finalmente, buscaremos nuestra USB y verificaremos que esté en el primer lugar.

Cuando guardemos los cambios, la computadora reiniciara nuevamente, pero esta vez desde la USB. Deberá aparecer la siguiente imagen al iniciar la computadora. Debes esperar unos minutos hasta su pre-instalación.

Instalar-Mx-Linux-paso-1

Finalmente, en la pantalla de pre-instalación presionaremos la opción Install Mx Linux.

Install-Mx-Linux-paso-2

Automáticamente iniciará la instalación. Selecciona la opción Regular install using the entire disk, para hacer una instalación más simple en un único disco.

Instalar-Mx-linux-paso-3

Recuerde que aparecerá la opción de formatear el disco por completo. En este punto no habrá marcha atrás. Cualquier documento existente, si utilizaste la opción de no particionar los discos, los archivos se borrarán del sistema.

Instalar-Mx-linux-paso-4

Desde este punto, solo será esperar a su correcta instalación. Continuará preguntándote configuraciones de nombres, contraseña, horarios y teclados. Recuerda que la primera letra de tu contraseña no puede ser mayúscula. Finalmente, se reiniciará el sistema.

Una vez completada la instalación, no olvides actualizar todos sus paquetes y versiones que el sistema requiere. Es recomendado para no iniciar el software con algún tipo de error.

Opiniones de MX Linux

Mx Linux se soporta en Debian, lo que lo hace una plataforma muy utilizada en la comunidad de Linux. Sin embargo, combina una novedosa área de trabajo gráfica con un rendimiento sólido y estable.

En cuanto a su uso en versión español, algunos usuarios han encontrado errores de traducción en el programa o frases sin sentido. Realmente es intrascendente ubicarnos en este detalle, aunque es una muestra de posibles mejoras a futuro.  

Una de las utilidades de Mx Linux muy eficientes es su propia carpeta de herramientas para instalar. Sin embargo, también se ha convertido en una crítica constante la cantidad de opciones disponibles y cuantas de ellas son necesarias en realidad. La instalación de controladores se puede realizar directamente con Ubuntu, previamente instalada.

Si eres usuario de Windows, la ubicación de su barra te parecerá un poco incomoda al principio, ya que es completamente lateral. Esta es otra de las críticas recibidas por su apariencia un poco desordenada de orientación. No olvides instalar los Codecs para visualizar correctamente tus archivos multimedia.

La gestión de paquetes populares también te permitirá instalar o desinstalar rápidamente otros programas. Adicionalmente, su configuración es semiautomática en la mayoría de instalaciones.

¿Cuentas con una computadora de bajos recursos?

MX Linux se convirtió en aliado perfecto para las computadoras de bajo recursos. Aunque es considerado el que menos elegancia tiene entre el software libre moderno, si cumple con su objetivo como sistema operativo.

No obstante, debes acostumbrarte a su no muy práctico diseño. Una vez superado esto, te encontrarás con un completo Linux alternativo, considerado mejor que Ubuntu para computadoras un poco obsoletas.

 

Fuente: lignux

 

¿Quién está en línea?

Hay 7058 invitados y ningún miembro en línea