Jueves, Febrero 09, 2023

¿Cuál es la mejor distribución Linux para los niños?

ninocomputer

Depende de las opciones que tengas y de lo que elijas. No importa si quieres algo para un niño o para el profesor de la escuela, hay opciones disponibles, en realidad en la variedad esta el gusto, aquí una lista breve. Puede ver el video ¿Qué es Linux? y también revisar Razones por qué usar Linux, si eres principiante.

Por lo tanto, para darle una ventaja, hemos elaborado una lista de las mejores distribuciones de Linux adaptadas a la educación.

Por lo tanto hay de dos grupos Adaptadas para la educación y distribuciones de Linux para niños.

1. Distribuciones Linux adaptadas para el ámbito educativo

1.1. Endless OS

Endless OS es una opción muy popular como distro de Linux adaptada a la educación.

Está basada en Debian y utiliza un entorno de escritorio GNOME. Aunque restringe el uso de su sistema operativo a más de quinientos ordenadores en un año, su descarga es gratuita.

La interfaz de usuario es fácil de usar y tiene un aspecto atractivo para su instalación en un PC moderno. Tienes una variedad de aplicaciones preinstaladas. Por lo tanto, es muy útil para los ordenadores que no tienen acceso a Internet.

Puede descarga de Endless OS

1.2. Ubermix

Ubermix es una distribución de Linux basada en Ubuntu que pretende reducir la complejidad ajustando la interfaz de usuario, deshaciéndose de las aplicaciones innecesarias y añadiendo herramientas y aplicaciones esenciales para la educación.

También ofrece una forma de recuperar fácilmente un sistema en caso de que haya un problema. Una función opcional de control parental está presente para el filtrado de contenidos y los controles de tiempo de pantalla, que es realmente útil.

Ubermix recibe un mantenimiento activo y ofrece muchas instrucciones para la instalación y la resolución de problemas en su sitio web oficial.

Puede descarga de Ubermix

1.3. Zorin OS 16 Educativo

Zorin OS ofrece una edición educativa adaptada a escuelas y universidades, en algunos casos.

Con Zorin OS 16 Education (con GNOME), obtienes una gran cantidad de contenido offline, lo que hace que los recursos educativos sean accesibles en áreas incluso sin una conexión adecuada a Internet. También permite compartir los recursos a través de la red utilizando técnicas peer-to-peer.

Además de la tecnología que hay detrás del contenido offline, incluye varias aplicaciones de código abierto y ofrece la posibilidad de descargar recursos de diversas fuentes como Khan Academy.

Aplicaciones como OpenBoard e interacciones a través del proyector o de una pantalla. También encuentras apps para temas específicos, como la posibilidad de calcular cosas o organizarlas.

Zorin OS Education también ofrece una versión Lite (basada en XFCE) para sistemas que vienen con hardware anticuado/de baja gama. Por lo tanto, con la edición completa/lite, puedes empezar a disfrutar de la distro hecha para la educación.

Puede descarga Zorin OS 16

1.4. Kano OS (Para Raspberry Pi)

Kano es un kit informático diseñado para educar a niños de 6 a 14 años. Es como una versión premium de Raspberry Pi con un montón de actividades de bricolaje y codificación para los más pequeños.

Kano también tiene un sistema operativo basado en Debian para Raspberry Pi. No es necesario tener un kit Kano para este propósito. Puedes utilizarlo en tu Raspberry Pi.

Su objetivo es ofrecer las ventajas de la informática para la educación cuando se combina con sus kits de ordenador. Desde aplicaciones de codificación hasta juegos, debería haber algo para todos.

También encontrarás útiles ajustes de control parental para limitar/ajustar la experiencia de tus hijos. Para obtener ayuda adicional, los recursos de ayuda oficiales también resultarán útiles.

Puede descarga Kano OS

1.5. AcademiX GNU/Linux

No sólo para la educación primaria, sino que los programas incluidos en el sistema operativo deberían ser útiles también para los estudiantes universitarios. También incluye laboratorios virtuales interactivos y un microscopio virtual.

Aunque facilita el aprendizaje con las utilidades preinstaladas, los profesores también pueden utilizarlo para crear contenidos y publicarlos.

Por tanto, puede ser una opción "todo en uno" para muchos alumnos y profesores potenciales en la escuela.

Puede descarga  AcademiX GNU/Linux

1.6. Sugar (hace que cualquier distro sea apta para niños)

Sugar no es un sistema operativo completo, sino una plataforma de aprendizaje (entorno) que se puede instalar sobre cualquier distribución de Linux para configurarla para el aprendizaje.

No solo ayuda a tu hijo a aprender con una interfaz fácil de usar, sino que también ayuda a colaborar, compartir y aprender herramientas de software preinstaladas.

También está disponible para ordenadores Raspberry Pi. Y un paquete Flatpak te permite instalar fácilmente algunas de sus actividades en cualquier distribución de Linux.

Puede descarga de Sugar

1.7. Li-f-e

Linux para la educación (Li-f-e) fue originalmente un proyecto de OpenSUSE y este es una continuación de aquel. Aunque ahora no está respaldado por OpenSUSE (no he podido encontrar ninguna referencia), podría ser una opción útil para los niños y las escuelas.

Está basado en Ubuntu MATE y ofrece varias aplicaciones incorporadas según algunos de los libros de texto. No ofrece nada extraordinario, sino más bien Ubuntu para la educación, que se mantiene activamente en el momento de escribir esto.

Puede descarga de  Li-f-e

2. Distribuciones Linux para Niños

2.1. Debian Edu/Skolelinux

Skolelinux es una distribución basada en Debian que viene repleta de varias aplicaciones y servicios de red adecuados para estudiantes y profesores en la escuela.

También se conoce como Debian Edu. Tiene la posibilidad de optar por la instalación fuera de línea descargando la ISO necesaria o el sistema base con instalación en línea para el resto.

Aunque los niños pueden utilizarlo después de la configuración, requiere un poco de curva de aprendizaje para configurarlo y mantenerlo. Por lo tanto, está más orientado a los administradores escolares o a los profesores que a los niños.

Puede descarga de Debian Edu/Skolelinux

2.2. Zorin OS 16 Education

Aunque he mencionado que es una buena opción para los niños, también se puede utilizar para las escuelas y universidades.

Te da la posibilidad de vigilar lo que tus estudiantes están haciendo para asegurarte de que están interactuando con las tareas de aprendizaje asignadas. Zorin OS Education utiliza Veyon para lograrlo.

Por supuesto, es muy poco probable que usted necesite eso para los niños. Pero, cuando se trata de escuelas, la capacidad de gestionar otros ordenadores conectados, junto con herramientas/recursos educativos útiles debería ser una elección perfecta.

Puede descarga de Zorin OS 16

2.3. Linux Schools (Karoshi Server)

Una distribución de Linux con las ventajas de Ubuntu LTS construida para servidores escolares. Si desea configurar un servidor y supervisar/controlar una red de servidores conectados, Linux Schools (o Karoshi Server) es una buena opción.

Te permite administrar una red de servidores mediante una interfaz web. No necesitas conocimientos profundos sobre la administración de sistemas Linux para utilizarlo.

 Puede descarga de Linux Schools

2.3. Escuelas Linux

Escuelas Linux está basado en Bodhi Linux. Viene con varias aplicaciones adecuadas para entornos educativos.

Tiene herramientas personalizadas para restablecer la distro al estado posterior a la instalación en segundos. También hay opciones para restablecer a los usuarios. Aparte de eso, viene con aplicaciones para distribuir material educativo dentro de la red, transmisión de pantalla, mirroring, ejecución de comandos remotos, envío de mensajes, bloqueo de pantalla y silenciamiento de sonido en los ordenadores de los estudiantes.

Teniendo en cuenta que se basa en Bodhi Linux, que es una de las mejores distribuciones ligeras de Linux, esta puede ser una buena elección para los sistemas más antiguos.

Es compatible con sistemas de 64 y 32 bits, por lo que no debería tener ningún problema para instalarlo en una variedad de hardware.

También encontrarás un paquete para desarrolladores separado de la distribución para poder acceder a Android Studio, Eclipse, NetBeans, Git, SQLite y muchas otras aplicaciones enfocadas al desarrollo.

Puede descargar de Escuelas Linux

En conclusión, aunque hay cientos de distribuciones de Linux, sólo existen unas pocas especialmente diseñadas para la educación y para los niños.

Es bueno que haya algunas opciones viables para los estudiantes, los profesores y la administración escolar.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293170
Hoy Hoy 68
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11312
Este mes Este mes 28174
Total de Visitas Total de Visitas 14293170

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita