Ubuntu-Mate-22.10-kinetic-kudu-desktop

Ubuntu MATE 22.10 ya fue liberado junto con los demás sabores oficiales de Ubuntu y en esta ocasión hablaremos sobre esta edición de Ubuntu Mate que agrega una serie de mejoras, nuevas características, múltiples actualizaciones y algunos aspectos destacados clave.

Ubuntu Mate 22.10 Kinetic Kudu al igual que los demás sabores de Ubuntu 22.10, toma varias de características de la base de Ubuntu 22.10, siendo una de ellas que esta versión, es una versión regular, es decir, solo contara con 9 meses de soporte.

Sobre el lanzamiento Martin Wimpress comparte lo siguiente:

Me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a todos los que han jugado un papel activo en la mejora de Ubuntu MATE para este lanzamiento 👏 Desde informar errores, enviar traducciones, proporcionar parches, contribuir a nuestra financiación colectiva, desarrollar nuevas funciones, crear ilustraciones, ofrecer comunidad soporte, probando activamente y brindando comentarios de control de calidad para escribir documentación o crear este fabuloso sitio web. ¡Gracias! ¡Gracias a todos por salir y marcar la diferencia! 💚

Principales novedades de Ubuntu MATE 22.10

Martin Wimpress ha trabajado bastante en esta nueva versión para brindar una experiencia similar a la edición Debian MATE y en esta nueva edición de Ubuntu MATE 22.10 podremos encontrar una gran cantidad de mejoras en el escritorio MATE, nuevos fondos de pantalla de IA, entre otras cosas más.

De los cambios más importantes que podremos encontrar en Ubuntu Mate 22.10 es que se han incluido las actualizaciones de lanzamiento MATE Desktop y Ayatana Indicators que corrigen una variedad de errores menores. El cambio principal es para MATE Panel, donde se menciona que se ha incluido una versión de mate-panel 1.27.0 junto con un conjunto de parches que agrega alineación central de los subprogramas del panel.

Ademas de ello podremos encontrar al nuevo «administrador de usuarios MATE» que le permite al usuario poder agregar, modificar y eliminar cuentas de usuario.

Tambien sé destaca que se ha actualizado MATE Tweak para guardar/restaurar correctamente los diseños personalizados que utilizan subprogramas alineados al centro y todos los diseños de panel para que sean compatibles con la alineación central de los subprogramas.

Por otro lado, tambien podremos notar los nuevos fondos de pantalla, los cuales fueron generados por IA para Ubuntu MATE utilizando modelos de difusión de última generación.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se eliminaron los controladores patentados de NVIDIA en los medios de instalación y gracias a la migración completa a Yaru también se eliminaron los temas e iconos heredados. Con ello ahora los temas e iconos de Yaru-MATE están completamente en Yaru.

En cuanto a los que les preocupa el tema de los controladores de NVIDIA, no hay de que alarmarse, ya que basta con marcar la casilla de «software y los controladores de terceros» durante la instalación y con ello se descargará e instalará el controlador adecuado para su GPU.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Kernel 5.19
  • PipeWire ahora es el servidor de audio predeterminado.
  • Se ha agregado una pantalla separada para configurar la interfaz emergente de búsqueda rápida HUD (Heads-Up Display).
  • Actualización Firefox 105.
  • LibreOffice 7.4.
  • Celluloid 0.20
  • Evolution 3.46.
  • Ubuntu MATE HUD admite MATE, XFCE y Budgie con más capacidad de configuración.
  • Mesa 22
  • BlueZ 5.65
  • CUPS 2.4
  • OpenVPN 2.6.0-pre
  • openvswitch 3.0.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la notifica del lanzamiento en su sitio web oficial en donde además encontraras los requisitos necesarios para poder ejecutar esta distribución de Linux.

Descargar Ubuntu Mate 22.10 Kinetic Kudu

Finalmente, si quieren obtener esta nueva versión de Ubuntu Mate 22.10 Kinetic Kudu, solamente tendrán que dirigirse a la página web oficial de la distribución donde podrán obtener la imagen del sistema desde su apartado de descargas. El tamaño de la imagen ISO de arranque es de 4.1 GB.

El enlace para poder descargar el sistema es este.

Finalmente si ya cuentas con una versión anterior de la distro, puedes actualizar a esta nueva versión ejecutando los comandos de actualización. PD. De manera personal no recomiendo hacer el salto si estás sobre una versión LTS, pero de todas maneras si quieres probar, debes ejecutar:

sudo apt update -y 
sudo apt upgrade -y
sudo apt dist-upgrade

Al finalizar la actualización tendrás que reiniciar tu equipo con la finalidad de cargar el sistema con el nuevo Kernel.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 9666 invitados y ningún miembro en línea