Kubuntu-22.10

Después del lanzamiento de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu», han comenzado a ser liberados los diferentes sabores de la distribucion y de los cuales uno de los más populares es «Kubuntu 22.10 Kinetic Kudu».

Al momento de la redacción del artículo, la página de Kubuntu aún no se ha actualizado, pero en la sección de descargas ya podremos obtener la imagen del sistema para poder probar o instalar la nueva versión en nuestros ordenadores.

Principales novedades de Kubuntu 22.10 «Kinetic Kudu»

En esta nueva versión que se presenta de Kubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» al igual que cualquier otro sabor de Ubuntu, tanto el Kernel asi como algunos componentes del sistema son los mismos, por lo que en Kubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» podremos encontrar al Kernel de Linux 5.19  que brinda compatibilidad con la limitación de energía promedio (RAPL) en tiempo de ejecución para los procesadores Raptor y Alder Lake de Intel, varias familias de actualizaciones ARM en el kernel de la línea principal y actualizaciones habituales de procesador/GPU y sistema de archivos.

Ademas de ello, PipeWire está habilitado de forma predeterminada para el procesamiento de audio. Cabe mencionar que anteriormente, PipeWire se usaba en Ubuntu para el procesamiento de video al grabar capturas de pantalla y para compartir la pantalla. La introducción de PipeWire proporcionará capacidades profesionales de procesamiento de audio, eliminará la fragmentación y unificará la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

Por la parte del entorno gráfico, podremos encontrar que a diferencia de la versión beta, en esta versión estable, Kubuntu 22.10 se envía la quinta versión programada de corrección de errores de KDE Plasma 5.25 (5.25.5), version en la cual el configurador, se ha rediseñado la página para configurar el tema general. Se puede aplicar elementos de tema de forma selectiva, como estilo de aplicación y escritorio, fuentes, colores, marcos de ventanas, iconos y cursores, así como aplicar por separado un tema a la interfaz de la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo.

Tambien incorpora el soporte mejorado para gestos en pantalla, ademas de que tambien se agregó la capacidad de usar gestos anclados a los bordes de la pantalla en efectos con guion.

Por la parte de KDE Gear 22.08, Dolphin cuenta con el soporte para ordenar archivos por sus extensiones. Ademas de que en Elisa, ya se tiene soporte completo para pantallas táctiles. Para mejorar la comodidad de tocar con los dedos en las pantallas táctiles, se aumentó la altura de los elementos en las listas, al tocar una canción en la lista ahora la reproduce en lugar de solo resaltarla, ademas de que tambien se ha devuelto la capacidad de navegar por la barra lateral con la lista de reproducción usando atajos de teclado.

KWrite, agrega soporte para pestañas y un modo de ventana dividida que permite ver varios documentos al mismo tiempo, mientras que en Kate, que se centra principalmente en la escritura y edición de código por parte de los desarrolladores de programas, la barra de herramientas se muestra de forma predeterminada.

Ademas de ello podremos encontrar de manera predeterminada a Firefox 104 (snap) y con posibilidad de poder realizar la actualización a la nueva versión de Firefox 106 que se liberó hace unos días.

Tambien podremos encontrar en la suite de ofimática a LibreOffice 7.4, systemd 251, la pila de graficos Mesa 22, BlueZ 5.65, CUPS 2.4, entre otras actualizaciones de la pila de software del sistema.

En cuanto a la sesión de Plasma en Wayland, está aún está en etapa de pruebas, por lo que hay problemas de compatibilidad, pero se encuentra disponible (se puede iniciar una sesión de Wayland seleccionándola en la pantalla de inicio de sesión).

Finalmente otra de las novedades que presenta Kubuntu 22.10 es el panel predeterminado flotante, del cual ya no se requiere complementos para esto. Ademas de ello, tambien podremos encontrar que el escritorio puede cambiar según el tono del fondo de pantalla (se pueden ver los cambios del dinámicamente cuando lo habilita desde Configuración> Tema global> Colores).

Descargar y obtener Kubuntu 22.10 «Kinetic Kudu»

Para los que estén interesados en poder obtener la imagen del sistema, pueden hacerlo desde el sitio web oficial de Ubuntu o bien puedes hacerlo desde el enlace que te proporciono aquí.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 8766 invitados y ningún miembro en línea