opensuse

La Plataforma Linux Adaptable v0.01 muestra que el futuro de la SLE está en contenedores. La dirección futura de SUSE Linux Enterprise está empezando a tomar forma, y se trata de contenedores hasta el final.

El número de versión interna del prototipo de la Plataforma Linux Adaptable (ALP) es 0.01, por lo que aún le queda un largo camino por recorrer, pero está listo para que empieces a experimentar. SUSE ya ha publicado alguna información de fondo, y también hay un manual de 50 páginas.

Tras los comentarios de la comunidad, el nuevo sistema operativo sólo requerirá compatibilidad con la versión 2 de x86-64, y no con la versión 3, de la que se habló a principios de año.

La primera versión de demostración, cuyo nombre en código es "Les Droites", por el primer pico que superó los 4.000 metros en los Alpes, está disponible para su descarga.

Por el momento, hay dos imágenes de disco QCOW2 para máquinas x86-64: una sin cifrar y otra con el cifrado completo del disco activado. El plan es que esto admita la introducción de una frase de contraseña convencional para desbloquear la imagen cuando el servidor o la máquina virtual se inicie, o que funcione con un chip TPM de hardware, como explica el ingeniero distinguido de SUSE, Olaf Kirch, con algún código de demostración a juego.

Luboš Kocman, gerente de lanzamiento de SUSE para openSUSE Leap y Leap Micro, también tiene una breve serie de videos de demostración, mostrando el proceso de iniciar una VM ALP tanto con como sin cifrado de disco, y desplegando dos contenedores de demostración con Podman: uno que contiene la versión basada en texto de la herramienta de administración del sistema YaST de SUSE, y el otro con la herramienta de administración web Cockpit.

En esta fase, el nuevo sistema operativo se parece mucho a openSUSE MicroOS o a SLE Micro, ambos lanzados hace algún tiempo. El actual openSUSE MicroOS puede configurarse como un sistema operativo de escritorio, lo cual es una forma ideal de explorarlo si se quiere tener una idea del nuevo diseño. ALP es lo suficientemente similar como para que la compañía nos dijera que podíamos seguir los tutoriales existentes de MicroOS, como este vídeo sobre el despliegue del servidor web NGINX.

El SO base de ALP es muy mínimo - la imagen de disco sin encriptar es de poco más de 300MB - y tiene un sistema de archivos raíz inmutable y de sólo lectura mantenido en Btrfs. Un sistema de archivos raíz de sólo lectura es mucho más robusto frente a la corrupción del disco en caso de caída del sistema o apagón. Los paquetes adicionales o las actualizaciones se almacenan en instantáneas separadas, lo que significa que si el sistema no arranca correctamente, se auto-reparará: será capaz de reiniciar automáticamente en la última instantánea conocida.

Esta es una jugada audaz para SUSE. Podría tener un éxito espléndido, o podría condenar a uno de los proveedores de Linux más antiguos que se ha independizado recientemente.

El argumento para este movimiento es que, como mostró el material de lanzamiento de systemd en el subsistema de Windows para Linux, muchos técnicos jóvenes que despliegan servidores Linux esperan utilizar contenedores gestionados por systemd - es como se ejecutan las cargas de trabajo modernas en la nube. Este buitre se entusiasmó con el potencial de los contenedores dos años antes del lanzamiento de Docker, y por una vez dio en el clavo.

Este modelo de desarrollo del sistema operativo debería dar lugar a una distro más resistente, más fácil de gestionar y todavía muy adaptable. Una de las ventajas de las aplicaciones en contenedores es que es perfectamente posible desplegar contenedores que contengan la zona de usuario de una distro sobre otra distro totalmente diferente, por lo que un futuro SLE basado en contenedores podría ejecutar contenedores RHEL o contenedores Ubuntu, y las aplicaciones que contienen no se enterarían.

Por otro lado, los argumentos en contra también son significativos. Es probable que no haya ninguna ruta de actualización posible desde el sistema operativo SLE existente y convencional al nuevo. SUSE también gana algunos fans gracias a su distro gratuita openSUSE Leap - incluso se puede migrar una instalación gratuita de Leap a SLE de pago y con soporte. A los veteranos de Linux no les suelen gustar mucho los contenedores, por no hablar de systemd y el empaquetado cross-distro, y este nuevo estilo de SO no les resultará familiar, lo que podría ponerlos en contra.

Descargas: https://download.opensuse.org/repositories/SUSE:/ALP:/PUBLISH/images/

Fuente: somoslibres