UbuntuPro

Canonical acaba de anunciar la ampliación del plan Ubuntu Pro, que a partir de ahora se pone al alcance de todos los usuarios de la distribución de manera totalmente gratuita, con un límite de cinco máquinas. Sea trata, por lo tanto de una nueva medida dirigida a profesionales y pequeñas empresas, pero de la que podrá aprovecharse todo el mundo.

Por qué este anuncio es portados de muy buenas noticias, se entiende con el propio significado de Ubuntu Pro, un plan que forma parte del paquete de soporte empresarial Ubuntu Advantage, pero al que usuarios y empresas pueden suscribirse con independencia de este. ¿En qué se diferencian el uno y el otro? En que el uno, Ubuntu Advantage, comprende toda la oferta comercial de Canonical, incluyendo asistencia técnica, acceso a herramientas específicas y otros, mientras que Ubuntu Pro se reduce a la ampliación del soporte del sistema.

En concreto, Ubuntu Pro es la extensión del soporte de cada versión LTS de Ubuntu, de los 5 a los 10 años. Si los 5 años de soporte de cada versión LTS de Ubuntu estaban al alcance de todos, los 5 adicionales que proporciona la Extended Security Maintenance (ESM) han sido de pago, primero como parte exclusiva del paquete de Ubuntu Advantage y de un año a esta parte en la forma de Ubuntu Pro, denomiación que ya existía, pero en contextos más específicos, como servicios en la nube.

Ahora, Ubuntu Pro no solo supone el mantenimiento del sistema de las versiones LTS durante cinco años adicionales, sino que lo hace por todo lo grande, incluyendo en su soporte tanto los en torno a 2.300 paquetes de los que se compone el repositorio principal de la distribución, como los más de 23.000 paquetes del repositorio Universe, por lo que no estamos hablando de un mantenimiento mínimo, sino todo lo contrario, más valioso en el ámbito de servidor que en el de escritorio, pero a buen seguro que bienvenido en ambos.

La noticia ahora es que Ubuntu Pro es gratis para todos con un límite de cinco máquinas, una noticia que va a alegrar a muchos por su alcance, tanto para quienes dependen de instalaciones de Ubuntu en servidores como en estaciones de trabajo.

«Desde que lanzamos Ubuntu LTS por primera vez, con cinco años de soporte gratuito para el sistema operativo principal, nuestros clientes empresariales nos han pedido que cubramos cada vez más el panorama más amplio de código abierto en virtud de acuerdos comerciales privados. Hoy, estamos entusiasmados de ofrecer los beneficios de todo ese trabajo, de forma gratuita, a cualquier persona en el mundo, con una suscripción personal gratuita de Ubuntu Pro» explica Mark Shuttleworth, CEO de Canonical.

Cabe señalar a este respecto que el soporte ESM se implantó a partir de Ubuntu 12.04 LTS, pero dentro del paquete de Ubuntu Advantage; hablando solo de Ubuntu Pro, hizo lo propio a partir de Ubuntu 16.04 LTS. Asimismo, no hay que confundirlo tampoco con el servicio de parches del kernel en caliente Livepatch, otro complemento de Ubuntu Advantage que no se puede adquirir por separado, pero que también es gratuita hasta cierto número de equipos.

En cuanto a Ubuntu Pro, el proceso de suscripción se realiza de igual modo que con Livepatch, mediante la cuenta de Ubuntu One. Para más de cinco máquinas existe una prueba gratuita de 30 días, mientras que su precio es de 25 dólares anuales por estación de trabajo o 500 dólares anuales por servidor. Todos los detalles del servicio, en la página oficial de Ubuntu Pro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1280 invitados y ningún miembro en línea