22.10-Kinetic-Kudu

Se acaba de dar a conocer la liberación de la versión beta de Ubuntu 22.10, la cual marca la congelación completa de la base del paquete, con lo cual ya no se realizaran cambios sobre la estructura y a partir de ahora los desarrolladores se centraran en los resultados que obtengan de las pruebas finales y solo se dedicaran a la corrección de errores.

En esta beta que se presenta de Ubuntu 22.10 podremos encontrar que por la parte del escritorio, este se actualizó al lanzamiento de «GNOME 43» que presenta un bloque con botones para cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas.

La transición continua de aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita, administrador de archivos Nautilus actualizado, hardware y firmware agregados configuración de seguridad, soporte devuelto para aplicaciones web independientes PWA (Progressive Web Apps).

Cabe destacar que la base del sistema se ha actualizado al kernel de Linux versión 5.19, mientras que la pila de gráficos se ha actualizado a Mesa 22, BlueZ 5.65, CUPS 2.4, NetworkManager 1.40, Pipewire 0.3.57, Poppler 22.08, PulseAudio 16, xdg-desktop-portal 1.15, Firefox 104, LibreOffice 7.4, Thunderbird 102.

Ademas de ello se cambió para usar el servidor de medios PipeWire de forma predeterminada para el procesamiento de audio. Para garantizar la compatibilidad, se ha agregado una capa de pipewire-pulse que se ejecuta sobre PipeWire, lo que permite mantener en funcionamiento todos los clientes de PulseAudio existentes.

Anteriormente, PipeWire se usaba en Ubuntu para el procesamiento de video al grabar capturas de pantalla y para compartir la pantalla. La introducción de PipeWire proporcionará capacidades profesionales de procesamiento de audio, eliminará la fragmentación y unificará la infraestructura de audio para diferentes aplicaciones.

De forma predeterminada, se ofrece un nuevo editor de texto de GNOME, implementado con GTK 4 y la biblioteca libadwaita, (el editor GEdit propuesto anteriormente permanece disponible para su instalación). El editor de texto de GNOME es similar en funcionalidad e interfaz a GEdit, el nuevo editor también ofrece un conjunto de funciones básicas de edición de texto, resaltado de sintaxis, un minimapa de documento y una interfaz con pestañas. De las características, se destacan la compatibilidad con un tema oscuro y la capacidad de guardar automáticamente los cambios para protegerse contra la pérdida de trabajo como resultado de un bloqueo.

Otro de los cambios que se presentan, es en la aplicación To Do, que está excluida de la distribución base, que se puede instalar desde el repositorio, otra de las aplicaciones que se eliminaron fue la aplicación GNOME Books, sugiriendo Foliate como reemplazo.

Ademas de ello se ha agregado el servicio debuginfod.ubuntu.com, que permite prescindir de instalar paquetes separados con información de depuración del repositorio debuginfo al depurar programas suministrados en la distribución. Con la ayuda del nuevo servicio, los usuarios tienen la capacidad de cargar dinámicamente símbolos de depuración desde un servidor externo directamente durante la depuración. Se proporciona información de depuración para los paquetes de los repositorios principal, universo, restringido y multiverso de todas las versiones compatibles de Ubuntu.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Las bibliotecas de clientes SSSD (nss, pam, etc.) se cambiaron al procesamiento de solicitudes de subprocesos múltiples en lugar del análisis secuencial de la cola por un proceso.
  • Se agregó soporte para autenticación usando el protocolo OAuth2, implementado usando el complemento krb5 y el ejecutable oidc_child.
  • Para ejecutar openssh, se habilita un servicio systemd para la activación del socket (iniciando sshd al intentar establecer una conexión de red).
  • La compatibilidad con la verificación y autenticación de certificados TLS mediante TLS se ha agregado al servidor BIND DNS y a la utilidad de excavación.
  • Las aplicaciones de imágenes admiten el formato WEBP

Finalmente, tambien cabe destacar que a partir de esta nueva versión que se presente, la compilación de Ubuntu Unity está incluida entre las ediciones oficiales de Ubuntu. Ubuntu Unity ofrece un escritorio basado en el shell Unity 7, basado en la biblioteca GTK y optimizado para un uso eficiente del espacio vertical en computadoras portátiles de pantalla ancha.

El shell de Unity vino de forma predeterminada de Ubuntu 11.04 a Ubuntu 17.04, después de lo cual fue reemplazado por el shell de Unity 8, que fue reemplazado en 2017 por el GNOME normal con Ubuntu Dock.

Si estás interesado en poder obtener la imagen ISO para probar la beta, puedes obtenerla desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27016 invitados y ningún miembro en línea