Viernes, Diciembre 09, 2022

¿Cuál es la diferencia Red Hat Enterprise Linux Vs Ubuntu Linux?

redubuntu

Estos dos grandes si tienen diferencias Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Ubuntu Linux, son dos super poderosas distribuciones de Linux más populares de Linux en el mundo del código abierto.

Por supuesto, son diferentes y tienen éxito comercial, aquí algunos puntos a analizar.

1. Un poco de Historia de Red Hat

Exploremos las diferencias en este artículo. Aquí, presento un desglose detallado que puede ayudarle a elegir uno para su caso de uso. Red Hat, ahora una filial de IBM, se fundó en 1993, con su sede central en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. Unos años más tarde, Red Hat Linux vio la luz el 13 de mayo de 1995.

Para aclarar, las primeras versiones de las distribuciones de Linux de Red Hat se llamaban Red Hat Commercial Linux o Red Hat Linux.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es una distribución de Linux creada, mantenida y respaldada por Red Hat Inc, que fue lanzada inicialmente el 22 de febrero de 2000. Esto llevó a la interrupción de "Red Hat Linux" en 2004.

2. Un poco de Historia Ubuntu

Ubuntu (basado en Debian) fue presentado por una empresa con sede en el Reino Unido, Canonical Ltd., fundada por Mark Shuttleworth, un empresario sudafricano. Se lanzó inicialmente el 20 de octubre de 2004. La primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004. Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.

3. Modelo de Negocios

Red Hat y Canonical se centran en la gestión y concesión de licencias de productos de software de código abierto para empresas.

Sin embargo, Red Hat Enterprise Linux es sólo una oferta enfocada a la empresa, mientras que Ubuntu se dirige a los usuarios de escritorio individuales y a las empresas.

Es importante tener en cuenta que Fedora Linux actúa como el upstream y se dirige a los usuarios no comerciales. Por lo tanto, si quieres experimentar Red Hat en tu escritorio, Fedora Linux te proporcionará la experiencia más cercana.

Si tienes curiosidad, puedes explorar Ubuntu vs Fedora y Ubuntu vs Debian para conocer las diferencias entre sus ofertas de escritorio (y el upstream/base de Ubuntu).

4. Por suscripción o Libre

A pesar de que Red Hat es la mayor empresa de código abierto, RHEL requiere que tengas una suscripción en su mayor parte, mientras que Ubuntu no tiene esos requisitos.

Ahora bien, como se necesita una suscripción activa (no se pueden descargar paquetes de los repositorios de RHEL sin una), conseguir que la gente "pruebe" RHEL puede ser una barrera de entrada. En enero de 2021, Red Hat anunció que los particulares pueden obtener una suscripción individual gratuita para utilizar RHEL en sus ordenadores. Está limitada a 16 servidores en un momento dado.

Aunque esto hace que RHEL sea gratuito en cierta medida, es posible que no lo consideres totalmente gratuito si tienes más servidores en tu empresa.

Como consejo, puede comprobar el estado de la suscripción en su sistema RHEL con el siguiente comando:

sudo subscription-manager status

Por otro lado, Canonical tiene un modelo de trabajo comparativamente diferente. Ni siquiera se necesita una cuenta para descargar o utilizar Ubuntu.

Canonical ofrece Ubuntu de forma gratuita, y sólo necesitas una suscripción (llamada Ubuntu Advantage) si necesitas soporte comercial.

Si tienes una suscripción a Ubuntu Advantage, utiliza el siguiente comando para comprobar el estado del soporte de tu sistema Ubuntu:

ubuntu-security-status

5. Ciclo de vida del soporte

Utilizar una distribución de Linux sólo es divertido con una ruta de actualización claramente definida y una "vida útil" conocida.

Cuando se trata de la versión 8 de RHEL, Red Hat tiene 3 fases de soporte:

  • Soporte completo: durante 5 años desde el lanzamiento
  • Soporte de mantenimiento: durante 5 años después de que termine el 'Full Support'
  • Fase de Vida Extendida: durante 2 años después de que termine el 'Soporte de Mantenimiento'.
  • Durante la 'Fase de Vida Extendida', puede elegir el complemento opcional "Soporte de Ciclo de Vida Extendido" (ELS) para recibir correcciones de seguridad y de errores.

Canonical lanza una nueva versión LTS en abril de cada año con número par (o cada dos años).

Por ejemplo, Ubuntu 18.04 fue lanzado en abril de 2018, Ubuntu 20.04 fue lanzado en abril de 2020, y Ubuntu 22.04 fue lanzado en abril de 2022, y así sucesivamente.

Las versiones LTS de Ubuntu son de "grado empresarial". Puede consultar los recursos sobre la liberación de soporte a largo plazo para saber más. A partir de la fecha en que se lanza una nueva versión de Ubuntu LTS, Ubuntu tiene las siguientes dos fases de Soporte:

  • Actualizaciones de hardware y mantenimiento: durante 5 años desde la fecha de lanzamiento
  • Mantenimiento de seguridad ampliado: durante 5 años después de que finalice la fase de soporte inicial, es necesaria una suscripción a Ubuntu Advantage.

Para una empresa, ambas cosas deberían sonar bien en cuanto a recibir actualizaciones de mantenimiento durante mucho tiempo.

5. Repositorios de software y gestores de paquetes

Al igual que con cualquier distribución de Linux, tanto RHEL como Ubuntu proporcionan y mantienen repositorios de software de primera mano para sus distribuciones de Linux.

Si tienes curiosidad, RHEL tiene los siguientes repositorios de primera parte:

  • BaseOS
  • AppStream
  • EPEL (Paquetes adicionales para Enterprise Linux)
  • PowerTools
  • Para obtener e instalar paquetes de estos repositorios de software en un sistema RHEL, tendrá que utilizar el gestor de paquetes dnf o rpm para instalar, actualizar y eliminar paquetes.

En comparación, Canonical ofrece los siguientes repositorios de software para Ubuntu:

  • Principal
  • Universo
  • Restringido
  • Multiverso (extra) Socios de Canonical
  • Como Ubuntu deriva de Debian, utiliza los gestores de paquetes apt y dpkg.

Las diferentes distribuciones de Linux que utilizan otros formatos de empaquetado con diferentes versiones de la biblioteca (a veces, incluso la misma biblioteca puede tener un nombre diferente en Arch que en Ubuntu) han creado una fragmentación.

Para resolver este problema y empaquetar el software de tal manera que el mismo paquete binario pueda ser instalado en cualquier distribución de Linux (dado que la arquitectura es la misma), se crearon formatos de empaquetado universales.

El soporte de paquetes universales en Ubuntu y RHEL varía desde el principio.

Red Hat incluye el soporte de paquetes Flatpak con RHEL, ya que fue creado por freedesktop.org (esfuerzos centrados en la interoperabilidad y la tecnología compartida para sistemas gráficos y de escritorio de código abierto).

6. A modo de Conclusión

Red Hat Enterprise Linux frente a Ubuntu, como se puede ver en la información anterior, tanto RHEL como Ubuntu son lo suficientemente capaces de manejar casos de uso empresarial e individual.

Depende de tus necesidades, si quieres optar por una suscripción (o si el modelo de suscripción te parece caro).

Ubuntu es un nombre popular para el uso de escritorio y servidor, mientras que RHEL se centra únicamente en las ofertas empresariales. Por lo tanto, Ubuntu puede ser una opción atractiva para las pequeñas y medianas empresas o para los particulares que ya se sienten cómodos y seguros utilizando Ubuntu en sus sistemas.

Si no tienes ninguna dependencia de Ubuntu, puedes probar cualquier cosa que se adapte a tus necesidades o a una tecnología que funcione en tu negocio/productos.

 

Fuente: somoslibres

 

 

¿Quién está en línea?

Hay 458 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082065
Hoy Hoy 2892
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15664
Este mes Este mes 28266
Total de Visitas Total de Visitas 14082065

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita