rasberrypi4

¿Te preguntas qué sistema operativo instalar en tu Raspberry Pi? Comience con estas conocidas distribuciones de Linux. Aquí te detallaremos las posibilidades de distribuciones GNU/Linux, que pueden utilizar para tus proyecto en la Raspberry Pi.

El Raspberry Pi es un ordenador de placa única que se ha hecho muy popular entre los entusiastas curiosos, los educadores y los profesionales. Esto ha dado vida a una gran variedad de proyectos inspirados en la imaginación creativa.

Puedes utilizar la potencia de este diminuto ordenador para dar vida a tu maqueta de tren, aprender a codificar, explorar soluciones de domótica, lanzar un servidor web, monitorizar tu red doméstica o regar tus plantas automáticamente.

¡Fedora, Ubuntu, Arch, Debian y Pop! OS ofrecen ahora una versión basada en ARM para la Raspberry Pi, aportando una solución de escritorio asequible para el día a día de su hogar. Revisemos estas opciones para que puedas decidir cuál es la adecuada para tu Raspberry Pi.

1. Fedora

Este sistema operativo basado en Redhat es conocido por ser ultra estable, relativamente fácil de instalar, y (la mayoría de las veces) funciona bien inmediatamente después de la instalación.

Fedora incluye soporte de complementos de cámara, controles táctiles y HATs de expansión para los modelos Raspberry Pi 2 y 3 fuera de la caja.

Si no está familiarizado con la herramienta de instalación basada en RPM de Fedora (DNF), puede instalar Snapd y Flatpak para obtener la mayoría de las aplicaciones que necesita. Además, puedes utilizar el centro de software incluido para descargar aplicaciones comunes.

Después de confirmar que está utilizando Fedora 29 (o posterior), se recomienda revisar la guía oficial en la página oficial del proyecto Fedora antes de seguir adelante.

Más información: https://fedoraproject.org/wiki/Architectures/ARM/Raspberry_Pi#Downloading_the_Fedora_ARM_image 

2. Ubuntu

Ubuntu ha ganado mucha popularidad por ser una de las primeras versiones de Linux tras dar el primer salto de Windows a Linux.

Si quieres jugar con contenedores Docker, proxies inversos o software de servidor Apache, entonces el servidor Ubuntu es el adecuado para ti. Puedes seguir utilizando el escritorio de Ubuntu sin problemas siempre que elijas la versión correcta. Ubuntu ha dado el paso extra de proporcionar una "certificación" de Raspberry Pi para cada versión de Ubuntu para asegurar que su experiencia instalando Ubuntu en su Raspberry Pi sea muy positiva.

Viniendo de Raspberry Pi OS, Ubuntu le resultará muy familiar, ya que seguirá utilizando la herramienta de gestión de aplicaciones de la línea de comandos apt. Tanto si quieres poner en marcha un servidor, como si simplemente quieres disfrutar de la experiencia de escritorio, hazte con la imagen de Ubuntu Raspberry Pi y consulta nuestra guía para instalar Ubuntu en una Raspberry Pi para más detalles.

3. EndeavourOS

Arch Linux (Arch) lleva desarrollando soluciones basadas en ARM desde 2009. Gracias a los influyentes creadores de YouTube y a la iniciativa de Valve de ofrecer un dispositivo portátil de alta calidad para juegos basado en Linux (el Steam Deck), Arch ha acaparado mucha atención recientemente.

La misión de Arch es permitir a los usuarios avanzados tener un control total sobre su sistema operativo, a la vez que les ofrece nuevas mejoras en horas (no semanas ni meses) a través de su sistema de portabilidad.

El problema del control total es que la configuración inicial puede ser bastante compleja para los no iniciados. Si no estás familiarizado con herramientas como Pacman, AUR o Yay, te llevará algún tiempo acostumbrarte.

EndeavourOS crea una experiencia sencilla al instalar Arch Linux. Puede que hayas oído hablar del PinePhone o del portátil Pinebook (ambos centrados en la privacidad de los datos). Ambos son grandes ejemplos de usos prácticos de la imagen de Arch Linux, EndeavourOS.

Las mentes detrás de esta distribución prometen ofrecer un instalador pequeño y fácil de usar, así como grandes recursos y apoyo de la comunidad. Echa un vistazo a Artemis, y otros sabores, en la guía oficial de descarga e instalación de EndeavourOS.

4. Debian

Debian es la base sobre la que se construye el sistema operativo Raspberry Pi y viene con una larga historia de revisiones, mejoras y actualizaciones. Lanzado por primera vez a mediados de la década de 1990, Debian es estable, fiable y viene de serie con un gigantesco repositorio de software para sus necesidades.

Debian es una gran opción para "volver a lo básico" (especialmente cuando se ejecuta en modo de servidor sin cabeza, donde no se requiere una pantalla). Ha habido algunos problemas con imágenes anteriores de versiones de Debian basadas en ARM; sin embargo, se están completando activamente muchas correcciones y actualizaciones.

Hay una gran cantidad de ayuda de la comunidad en blogs técnicos, foros y preguntas frecuentes oficiales. Si busca una distro sin florituras, Debian se adaptará bien a sus necesidades.

Consulte nuestra guía sobre cómo descargar e instalar Debian para empezar.

5. Pop!_OS

Pop!_OS está basado en Ubuntu y tiene un entorno de escritorio GNOME personalizado llamado COSMIC. System76 es la empresa que está detrás de esta versión de Linux. Recientemente, System76 y HP han colaborado para ofrecer un portátil orientado a los desarrolladores con Pop!_OS preinstalado.

System76 se centra en crear un sistema operativo que fomente el descubrimiento en lugar de causar interrupciones innecesarias a lo largo de su proceso creativo. Otro de los objetivos de System76 es garantizar que su instalación sea segura por defecto.

El uso de APT y Flatpack te permitirá explorar el aprendizaje profundo, la codificación y la ingeniería, la producción de medios o las aplicaciones de ciencia y biología, junto con todas las aplicaciones habituales.

Descarga la imagen de Pop!_OS desde la página oficial de Pop!_OS y consulta nuestra guía para instalar Pop!_OS en tu Rasbperry Pi para más detalles.

¿Qué distribución principal de Linux probarás ahora?

Muchos miembros de la comunidad estaban un poco desconsolados al saber que Linux Mint no planea ofrecer una variante basada en ARM en un futuro próximo. Esto fue una sorpresa para muchos, ya que la distribución Linux Mint es bien recibida por muchos usuarios avanzados.

No es de extrañar que haya algunos contratiempos con estas nuevas versiones de las distribuciones de Linux más populares. ¡En general, la Raspberry Pi 2 y la Raspberry Pi 3 tendrán el éxito más estable con las opciones basadas en ARM de Fedora, Ubuntu, EndeavourOS, Debian y Pop! La mayoría de las funciones funcionarán bien; sin embargo, es posible que haya que hacer algunos ajustes.

Esta es la razón por la que la Raspberry Pi es tan grande. Aunque a muchos curiosos les encanta explorar proyectos complejos, otros están bastante satisfechos probando nuevas versiones de Linux para encontrar también esa solución de escritorio perfecta. Si no estás familiarizado con la instalación de un sistema operativo Linux en la Raspberry Pi, por favor visita nuestra guía de ayuda para instalar un sistema operativo en una Raspberry Pi.

 

Fuente: somoslibres

 

 

¿Quién está en línea?

Hay 41109 invitados y ningún miembro en línea