06_Pantheon_Terminal

Jack Wallen de ZDNET, explica lo que Elementary OS tiene para ofrecer a los usuarios de Linux por primera vez. Durante unos tres años de mi vida, Elementary OS fue mi sistema operativo de referencia. Lo único que me alejó de esa distribución de Linux fue la compra de mi primer hardware System76 (un hermoso Leopard Extreme).

Desde esa compra inicial, me he quedado con las computadoras de escritorio System76 ( Thelio es, en mi opinión, la mejor computadora de escritorio del mercado). Debido a que uso el hardware System76, ¡es Pop! El sistema operativo simplemente tiene mucho sentido.

Sin embargo, hay días en los que echo de menos la elegancia y la sencillez de la distribución de escritorio de Elementary OS. Elementary OS es el sistema operativo de escritorio más elegante que jamás haya encontrado. Con la mínima inspiración tomada de la interfaz de MacOS, Elementary OS usa el escritorio Pantheon para crear una interfaz ( Figura 1 ) que cualquiera puede usar.

elementary1 Figura 1 : El escritorio de Elementary OS es la interfaz más elegante que encontrará.Imagen: Jack Wallen

¿Qué hace que Elementary OS sea tan fácil de usar?

En primer lugar, Elementary OS se basa en Ubuntu Linux, lo que significa que utiliza el administrador de paquetes apt. Por eso, instalar software (incluso desde la línea de comandos) es bastante simple. Pero no crea que tiene que molestarse con la línea de comandos para instalar aplicaciones, ya que Elementary OS incluye su propia tienda de aplicaciones, donde puede instalar una gran cantidad de software con un simple clic (mencionaré algunas advertencias en un momento). Por supuesto, Elementary OS también es compatible con Flatpak , por lo que no está limitado solo al administrador de paquetes apt.

Independientemente de la ruta que tome, encontrará que la instalación de software en Elementary OS es increíblemente fácil. Y con Ubuntu como base, puede estar seguro de que cada pieza de software instalada ha sido completamente probada y está lista para el horario de máxima audiencia.

Otra razón por la que Elementary OS es tan fácil de usar es que los desarrolladores se han esforzado por crear un diseño de interfaz de usuario unificado. Esto es algo que muchas distribuciones de Linux podrían usar.

Muy en línea con la interfaz de MacOS, todo en Elementary OS disfruta de los mismos elementos de diseño. No encontrará una sola aplicación que no mantenga la estética del sistema operativo. Aunque eso puede no parecer una ventaja obvia, cualquier poco de continuidad que pueda agregar a la interfaz contribuye en gran medida a ayudar a los usuarios a sentirse como en casa.

Otra característica de Elementary OS que lo hace tan fácil de usar es el instalador. Sería difícil encontrar una instalación de sistema operativo más fácil en el mercado. Y durante la incorporación inicial, encontrará que Elementary OS lo guiará a través de cosas como qué archivos antiguos se deben eliminar automáticamente después de 30 días ( Figura 2 ).

elementary2Figura 2 : No tiene que preocuparse por eliminar manualmente los archivos antiguos, ya que Elementary OS se encargará de eso por usted.Imagen: Jack Wallen

Software incluido

Aquí es donde Elementary OS puede ser un poco complicado. Fuera de la caja, encontrará la colección más básica de software, como:

  • Cliente de correo electrónico
  • Navegador web GNOME Web
  • reproductor de musica
  • Vídeos reproductor de vídeo
  • Editor de texto de código

También encontrarás una calculadora, un administrador de tareas, un visor de fotos, un visor de PDF, un administrador de archivos y una aplicación de cámara... pero no mucho más. Eso significa que tendrá que instalar un software, que es donde los problemas pueden salir a la superficie. Por ejemplo, si abre AppCenter, encontrará software como LibreOffice (el paquete de oficina de código abierto más utilizado) que falta. Lo mismo ocurre con las aplicaciones propietarias como Spotify y Zoom.

Sin embargo, debido a que Flatpak está instalado, puede agregar esos títulos de software. La buena noticia es que todavía no tienes que tocar la línea de comandos. Puede abrir el navegador web, apuntarlo a flathub.org, buscar LibreOffice y hacer clic en Instalar, y descargará un archivo a su almacenamiento local. Una vez que se haya descargado ese archivo, haga doble clic en el archivo (llamado org.libreoffice.LibreOffice.flatpak.ref) y siga las indicaciones. Realmente es así de fácil.

¿Es Elementary OS adecuado para usted?

Esta es una pregunta tan difícil de responder porque todo depende de sus necesidades y deseos. Déjame tratar de desglosarlo por ti.

Si es nuevo en Linux y busca un sistema operativo de escritorio que sea elegante e increíblemente fácil de usar, pero que no siga exactamente las reglas que siguen la mayoría de las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu (especialmente con respecto a la instalación de software), Elementary El sistema operativo es la solución perfecta.

Si está buscando una distribución de Linux que sea altamente configurable y lista para asumir casi cualquier tarea que le presente, Elementary OS podría no ser la mejor opción.

En otras palabras, si eres nuevo en Linux, Elementary OS es difícil de superar. Si Linux ha sido su atasco durante años, es posible que Elementary OS le resulte un poco limitante. De cualquier manera, sin embargo, es difícil superar esta distribución de Linux por su belleza y facilidad de uso.

 

Fuente: ZDNET (Por: Jack Wallen) | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 49442 invitados y ningún miembro en línea