Ubuntu-Sway-Remix

Durante ya bastante tiempo hemos estado compartiendo noticias sobre el compositor Sway aquí en el blog, el cual para todavía desconocen de él, les puedo decir que este es un compositor con compatibilidad con i3 que se proporciona a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite usar Sway como un reemplazo transparente para i3, usando Wayland en lugar de X11.

El motivo de mencionarlo es que hace poco se dio a conocer la distribución «Ubuntu Sway Remix 22.04 LTS» la cual ya está disponible para uso general y como su nombre lo indica proporciona un escritorio pre configurado y listo para usar basado en el administrador compuesto Sway.

Como tal y al igual que otras versiones «Remix» no es una edición no oficial de Ubuntu 22.04 LTS y se menciona que fue creada teniendo en cuenta tanto a los usuarios experimentados de GNU/Linux como a los novatos que desean probar el entorno del administrador de ventanas en mosaico sin la necesidad de una configuración prolongada.

Personalmente puedo mencionar que Sway me parece una excelente alternativa a las soluciones existentes y que desde un punto de vista personal, permite poder lograr excelentes resultados para aquellos que buscan crear un escritorio minimalista sin dejar de lado la buena estética y sobre todo el control.

Sobre Ubuntu Sway Remix

En cuanto la distribucion como ya se mencionó el entorno se basa en Sway, asi como tambien en un administrador compuesto que utiliza el protocolo Wayland y es totalmente compatible con el administrador de ventanas i3, así como con el panel Waybar.

Ubuntu Sway contiene aplicaciones y utilidades populares basadas en consola (CLI) junto con aplicaciones de interfaz gráfica de usuario (GUI) para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Por la parte de las utilidades del sistema podremos encontrar que se encuentra el administrador de archivos PCManFM-GTK3 y las utilidades del proyecto NWG-Shell como, el administrador de fondos de escritorio Azote, el menú de la aplicación de pantalla completa nwg-drawer, las utilidades de secuencias de comandos nwg-wrapper (usadas para mostrar sugerencias de teclas de acceso rápido en el escritorio), el administrador de personalización de temas GTK, el cursor y las fuentes de aspecto nwg y la secuencia de comandos Autotiling, que organiza automáticamente las ventanas de las aplicaciones abiertas a la manera de los administradores dinámicos de ventanas en mosaico.

183612463-2d8cb020-ffab-4dc5-a056-5cecd7eca062

La distribución incluye programas GUI como Firefox, Qutebrowser, Audacious, GIMP, Transmission, Libreoffice, Pluma y MATE Calc, así como aplicaciones de consola y utilidades como el reproductor de música Musikcube, el reproductor de video MPV, el visor de imágenes Swayimg, el visor de documentos PDF Zathura, Editor de texto Neovim, administrador de archivos Ranger y otros.

Otra característica de la distribución es el rechazo total del uso del administrador de paquetes Snap, todos los programas se entregan en forma de paquetes deb regulares, incluido el navegador web Firefox, que se instala utilizando el repositorio oficial de Mozilla Team PPA. El instalador de distribución se basa en el marco Calamares.

Finalmente por la parte de los archivos de configuración que se integran en la distribucion se mencionan que son los siguientes:

  • Archivo de configuración común que incluye todas las configuraciones del usuario y del sistema: 
~/.config/sway/config
  • Configuraciones definidas por el usuario:
~/.config/sway/config.d/
  • Variables definidas por el usuario para aplicaciones y configuraciones predeterminadas:
~/.config/sway/variables.d/
  • Configuración de Waybar
~/.config/waybar/
  • Configuración del sistema para aplicaciones y configuraciones de inicio automático:
/etc/sway/config.d/
  • Modos predeterminados del sistema para Sway (combinaciones de teclas)
/etc/sway/modes/
  • Configuración predeterminada del sistema para la configuración de salida
/etc/sway/outputs/
  • Configuración predeterminada del sistema para dispositivos de entrada
/etc/sway/inputs/
  • Predeterminadas del sistema para aplicaciones y configuraciones predeterminadas
/etc/sway/variables
  • Scripts para indicador meteorológico, indicador WOB, etc.
/usr/share/sway/scripts/
  • Configuración de tema y color
/usr/share/themes/yaru-sway/

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial. El enlace es este.

Descargar y obtener Ubuntu Sway Remix 22.04 LTS

Para los que estén interesados en poder probar o instalar la distribucion, deben saber que se ofrecen compilaciones para escritorio (amd64) y tambien para Raspberry Pi 3/4. Las imágenes del sistema las pueden obtener desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 23450 invitados y ningún miembro en línea