qubes-trust-level-architecture

Qubes OS es un sistema operativo gratuito y de código abierto orientado a la seguridad para computadoras de escritorio de un solo usuario. Qubes OS aprovecha la virtualización basada en Xen para permitir la creación y administración de compartimentos aislados llamados qubes.

Para Wikipedia Qubes OS es un sistema operativo de escritorio centrado en la seguridad que tiene como objetivo proporcionar seguridad a través del aislamiento.

Propósitos: con un conjunto predefinido de una o varias aplicaciones aisladas, para proyectos personales o profesionales, para administrar la pila de red , el firewall o para cumplir con otros propósitos definidos por el usuario.

Naturalezas: máquinas virtuales completas o simplificadas basadas en sistemas operativos populares, como Fedora , Debian y Windows.

Niveles de confianza: de completa a inexistente. Todas las ventanas se muestran en un entorno de escritorio unificado con bordes de ventana de colores infalsificables para que los diferentes niveles de seguridad sean fácilmente identificables.

Cataterísticas

1. Fuerte aislamiento
Aísle diferentes piezas de software como si estuvieran instaladas en máquinas físicas separadas utilizando técnicas de virtualización avanzadas.

2. Sistema de plantillas
Utilice qubes de aplicaciones para compartir un sistema de archivos raíz sin sacrificar la seguridad mediante el innovador sistema de plantillas.

3. Múltiples sistemas operativos
Use múltiples sistemas operativos al mismo tiempo, incluidos Fedora , Debian y Windows.

4. GPG dividido
Utilice Split GPG para mantener seguras sus claves privadas.

5. Integración Whonix
Ejecute Tor de forma segura en todo el sistema usando Whonix con Qubes.

6. Aislamiento de dispositivos
Manejo seguro de dispositivos a través del aislamiento de tarjetas de red y controladores USB.

¿Por qué Qubes OS?

El aislamiento físico es una salvaguarda dada de la que carece el mundo digital
A lo largo de nuestras vidas, participamos en diversas actividades, como ir a la escuela, trabajar, votar, cuidar de nuestras familias y visitar amigos. Estas actividades están limitadas espacial y temporalmente: suceden aisladas unas de otras, en sus propios compartimentos, que a menudo representan una salvaguardia esencial, como en el caso de la votación.

En nuestra vida digital, la situación es bastante diferente: todas nuestras actividades suelen ocurrir en un solo dispositivo. Esto hace que nos preocupemos por si es seguro hacer clic en un enlace o instalar una aplicación, ya que ser pirateado pone en peligro toda nuestra existencia digital.

Qubes elimina esta preocupación al permitirnos dividir un dispositivo en muchos compartimentos, de la misma manera que dividimos un edificio físico en muchas habitaciones. Mejor aún, nos permite crear nuevos compartimentos siempre que los necesitemos y nos brinda herramientas sofisticadas para administrar de manera segura nuestras actividades y datos en estos compartimentos.

Las máquinas virtuales Qubes, de forma predeterminada, tienen acceso raíz sin contraseña (por ejemplo, sudo sin contraseña ). UEFI Secure Boot no es compatible de fábrica, pero esto no se considera un problema de seguridad importante. Qubes no es un sistema multiusuario.

Más información: https://www.qubes-os.org/

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 27539 invitados y ningún miembro en línea