ChromeOS

Recientemente, los desarrolladores de Google que están a cargo del proyecto de Chrome OS, dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Chrome OS 103, versión en la cual las principales novedades que se presentan son el soporte de Screencats, asi como tambien el modo de emparejamiento rápido de Bluetooth, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome 103.

Principales novedades de ChromeOS 103

En esta nueva versión que se presenta de Chrome OS 103 se destaca que se incluye la nueva aplicación Screencast, que permite grabar y ver videos que reflejan el contenido de la pantalla. Los videos que cree se pueden usar para mostrar su trabajo, ilustrar ideas o preparar materiales de capacitación.

Ademas de ello, tambien se proporciona la capacidad que en las acciones grabadas se pueden proporcionar con explicaciones de voz, que se convierten automáticamente en texto para facilitar la búsqueda y la navegación. El programa también proporciona herramientas para recortar imágenes grabadas, cargarlas en Google Drive y compartirlas con otros usuarios.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Chrome OS 103, es que se implementó el modo de emparejamiento rápido de Bluetooth, que está disponible para dispositivos que admiten el mecanismo de emparejamiento rápido, como Pixel Buds.

Los dispositivos habilitados para Fast Pair se detectan automáticamente y se pueden conectar con solo presionar un botón en una notificación emergente sin tener que ir a la sección de configuración. Los dispositivos también se pueden vincular a una cuenta de Google para facilitar su uso en los dispositivos Chrome OS y Android de un usuario.

Por otra parte, tambien se destaca que la función «Compartir cerca», que permite compartir archivos de forma rápida y segura entre dispositivos cercanos, ahora tiene la capacidad de enviar credenciales desde dispositivos Android para conectarse a la red inalámbrica de un dispositivo Chrome OS. Una vez que el usuario acepta los datos enviados, el dispositivo usa automáticamente las credenciales recibidas para conectarse a Wi-Fi.

Ademas de ello, tambien se destaca que se ampliaron las capacidades de Phone Hub, un centro de control de teléfonos inteligentes que le permite realizar acciones típicas con un teléfono inteligente basado en la plataforma Android desde un dispositivo Chromebook, como ver mensajes y notificaciones entrantes, monitorear el nivel de la batería, acceder a la configuración del punto de acceso, determinar la ubicación de un teléfono inteligente.

La nueva versión brinda acceso a una lista de fotos tomadas recientemente en un teléfono inteligente, que se puede usar en varias aplicaciones de Chrome OS sin descargarlas primero manualmente. Esto es una excelente característica, ya que después de tomar una foto en el teléfono, esta aparecerá automáticamente dentro de Phone Hub en la computadora portátil en «fotos recientes».

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para buscar accesos directos del dispositivo y pestañas abiertas en el navegador en el panel de la aplicación (Iniciador).
  • Configuraciones separadas relacionadas con la sincronización del navegador y los datos del sistema.  Como tal, las Preferencias del sistema ahora no muestran opciones como la sincronización de marcadores y pestañas, y la Configuración del navegador no menciona la sincronización de aplicaciones y fondos de escritorio.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enla

Descarga

La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 17137 invitados y ningún miembro en línea