Miércoles, Noviembre 30, 2022

Ya fue liberada la nueva version de postmarketOS 22.06

welcome-to-v22.06

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión del proyecto postmarketOS 22.06, que desarrolla una distribución Linux para smartphones basada en el paquete base Alpine Linux, la biblioteca C estándar Musl y el conjunto de utilidades BusyBox.

El objetivo del proyecto es proporcionar una distribución de Linux para teléfonos inteligentes que no dependa del ciclo de vida de soporte de firmware oficial y no esté atado a las soluciones estándar de los principales actores de la industria que marcan el vector de desarrollo.

El entorno postmarketOS está lo más unificado posible y pone todos los componentes específicos del dispositivo en un paquete separado, todos los demás paquetes son idénticos para todos los dispositivos y se basan en los paquetes de Alpine Linux.

Siempre que sea posible, las compilaciones utilizan el kernel de Linux estándar y, si esto no es posible, los kernels del firmware preparado por los fabricantes de dispositivos. KDE Plasma Mobile, Phosh y Sxmo se ofrecen como shells de usuario principales, pero hay otros entornos disponibles, incluidos GNOME, MATE y Xfce.

Principales novedades de postmarketOS 22.06

Esta nueva versión que se presenta del sistema, la base está sincronizada con Alpine Linux 3.16, ademas de que el ciclo de preparación de la versión postmarketOS se acortó después de la formación de la siguiente versión de Alpine, pues la nueva versión se preparó y probó en 3 semanas, en lugar de las 6 semanas practicadas anteriormente.

Dentro de las novedades que se destacan de esta nueva versión, podremos encontrar que se agregó soporte para actualizar el sistema a una nueva versión de postmarketOS sin flashear. Actualmente, las actualizaciones solo están disponibles para sistemas con entornos gráficos Sxmo, Phosh y Plasma Mobile.

En su forma actual, se proporciona soporte para la actualización de la versión 21.12 a la 22.06, pero se puede usar un mecanismo de instalación de actualizaciones desarrollado no oficialmente para cambiar entre cualquier versión de postmarketOS, incluida la reversión a la versión anterior (por ejemplo, puede instalar «edge», dentro de la cual se desarrolla la siguiente versión, y luego volver a la versión 22.06). Actualmente solo está disponible la interfaz de línea de comandos para administrar las actualizaciones (se instala el paquete postmarketos-release-upgrade y se lanza la utilidad del mismo nombre), pero se espera la integración con el software GNOME y KDE Discover en el futuro.

El shell gráfico Sxmo (Simple X Mobile), basado en el administrador compuesto Sway y adherido a la filosofía Unix, se ha actualizado a la versión 1.9. La nueva versión agrega soporte para perfiles de dispositivos (para cada dispositivo, puede usar diferentes diseños de botones y activar ciertas funciones), trabajo mejorado con Bluetooth, Pipewire se usa de forma predeterminada para controlar transmisiones multimedia, los menús para recibir llamadas entrantes y controlar el sonido tienen ha sido rehecho, para la gestión de los servicios involucrados superd .

El entorno Phosh, se actualizó a la versión 0.17, que ofrece mejoras visibles menores (por ejemplo, agregó un indicador de conexión de red móvil), problemas resueltos con la transición al modo de suspensión y continuó refinando la interfaz. En el futuro, está previsto sincronizar los componentes de Phosh con el código base de GNOME 42 y traducir las aplicaciones a GTK4 y libadwaita. De las aplicaciones agregadas a la nueva versión postmarketOS basada en GTK4 y libadwaita, se destaca el programador de calendario Karlender.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que el número de dispositivos admitidos oficialmente por la comunidad aumentó de 25 a 27: se agregó compatibilidad con los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S III y SHIFT 6mq.

Ademas de ello, tambien se destaca que el shell de KDE Plasma Mobile se actualizó a la versión 22.04, del cual se ofreció una revisión detallada en una noticia separada y que usando fwupd, es posible instalar un firmware alternativo para el módem del teléfono PinePhone.

Por otra parte, se menciona que se agregó unudhcpd, un servidor DHCP simple capaz de asignar 1 dirección IP a cualquier cliente que envíe una solicitud. El servidor DHCP especificado se escribió específicamente para organizar un canal de comunicación cuando se conecta una computadora a un teléfono a través de USB (por ejemplo, se usa la configuración de una conexión para ingresar al dispositivo a través de SSH). El servidor es muy compacto y no es propenso a problemas al conectar el teléfono a varias computadoras diferentes.

Si estas interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detallesen el siguiente enl

Descargar y obtener

Finalmente si estás interesado en poder obtener esta nueva versión, debes saber que las compilaciones están preparadas para PINE64 PinePhone, Purism Librem 5 y 25 dispositivos compatibles con la comunidad, incluidos Samsung Galaxy A3/A5/S4, Xiaomi Mi Note 2/Redmi 2, OnePlus 6, Lenovo A6000, ASUS MeMo Pad 7 e incluso Nokia N900.

Ademas, se ha proporcionado soporte experimental limitado para más de 300 dispositivos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14052397
Hoy Hoy 2223
Ayer Ayer 3647
Esta semana Esta semana 9449
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14052397

Día con más
visitantes

11-09-2022 : 4333

Gracias por su visita