ubuntucore

Canonical dio a conocer recientemente el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu Core 22, una versión compacta de la distribución de Ubuntu adaptada para su uso en dispositivos, contenedores y equipos industriales y de consumo de Internet de las cosas (IoT).

Ubuntu Core sirve como base para ejecutar componentes y aplicaciones adicionales, que se empaquetan como complementos autónomos en formato snap. Los componentes de Ubuntu Core, incluido el sistema base, el kernel de Linux y los complementos del sistema, también se proporcionan en formato snap y son administrados por el kit de herramientas snapd. La tecnología Snappy hace posible formar una imagen del sistema como un todo, sin dividirlo en paquetes separados.

En lugar de una actualización por etapas a nivel de paquetes deb individuales, Ubuntu Core utiliza un mecanismo de actualización atómica para paquetes snap y el sistema base, similar a Atomic, ChromeOS, Endless, CoreOS y Fedora Silverblue. Al actualizar el entorno base y los paquetes snap, es posible revertir el estado a la versión anterior, en caso de que se identifiquen problemas después de la actualización. Actualmente, hay más de 4500 paquetes snaps en el catálogo de SnapCraft.

Para garantizar la seguridad, cada componente del sistema se verifica mediante una firma digital, lo que le permite proteger la distribución de realizar modificaciones ocultas o instalar paquetes snap no verificados. Los componentes entregados en formato Span se aíslan mediante AppArmor y Seccomp, lo que crea una frontera adicional para la protección del sistema en caso de que las aplicaciones individuales se vean comprometidas.

El sistema base incluye solo un conjunto mínimo de aplicaciones requeridas, lo que no solo redujo el tamaño del entorno del sistema, sino que también tuvo un impacto positivo en la seguridad al reducir los posibles vectores de ataque.

El sistema de archivos subyacente se monta en modo de solo lectura. Es posible usar el cifrado de datos en la unidad usando TPM. Las actualizaciones se lanzan regularmente, se entregan en modo OTA (over-the-air) y se sincronizan con la composición de Ubuntu 22.04.

Principales novedades de Ubuntu Core 22

En esta nueva versión que se presenta, se destaca que se propone el concepto de conjuntos de paquetes validados (Conjuntos de validación), que permite definir un conjunto de paquetes snaps y sus versiones que solo se pueden instalar y actualizar juntos. Los conjuntos probados se pueden usar para imponer restricciones para instalar solo paquetes snap específicos, redistribuir sus propios paquetes probados y verificados adicionalmente, o para simplificar la administración de dependencias.

Otro cambio significativo de esta nueva versión de Ubuntu Core 22, es que se agregaron herramientas para actualizar el entorno Ubuntu Core 20 a la versión 22 sin reinstalación, ademas de que se implementó la capacidad de restablecer la configuración a su estado original (restablecimiento de fábrica).

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se agregó el soporte para grupos de cuotas para limitar los recursos de CPU y memoria asociados con grupos de servicios de instantáneas específicos.

Tambien se destaca que se agregó el soporte para el kit de herramientas MicroK8s, que ofrece una versión simplificada de la plataforma de orquestación de contenedores de Kubernetes, ademas de que tambien se propone una variante del paquete con el kernel de Linux, que incluye parches PREEMPT_RT y está orientado a su uso en sistemas de tiempo real.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Ubuntu Core 22:

  • Se agregó soporte para el kit de herramientas MAAS (Metal-as-a-Service) para la implementación rápida de configuraciones en múltiples sistemas.
  • Se agregó soporte para cloud-init para configurar el sistema en la etapa de arranque.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Ubuntu Core viene en forma de una imagen de sistema base monolítica indivisible, que no utiliza la división en paquetes deb separados.Las imágenes de Ubuntu Core 22, que están sincronizadas con la base del paquete Ubuntu 22.04, están preparadas para los sistemas x86_64, ARMv7 y ARMv8. El tiempo de seguimiento de la liberación es de 10 años.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3428 invitados y ningún miembro en línea