Lunes, Mayo 16, 2022

¿Puedo utilizar aplicaciones Java en Debian?

linux-java

Con el fin de sacar el máximo provecho a nuestro ordenador, uno de los apartados que más debemos tener en consideración es el software que instalamos. Empezando por el sistema operativo, la mayoría se decanta por Windows, aunque otros muchos prefieren utilizar alguna distribución de Linux como sucede en el caso de Debian.

Esta elección dependerá en gran medida de nuestros conocimientos o del tipo de uso que deseemos hacer del equipo y sus correspondientes programas. Para una creciente cantidad de usuarios elegir una distro Linux se ha convertido en algo habitual. Son varias las ventajas que aquí nos vamos a encontrar con respecto a Windows, empezando por el precio. Además, en los últimos años tanto la usabilidad como el aspecto de estos sistemas operativos de código abierto, ha mejorado en gran medida.

Decimos esto porque sus máximos responsables han intentado adaptar sus proyectos a usuarios poco experimentados en estas lides. Además, multitud de desarrolladores de programas ya lanzan sus proyectos válidos para múltiples plataformas, lo que ayuda mucho a la comunidad Linux. Llegados a este punto diremos que uno de los estándares software más habituales, especialmente hace unos años, es Java. Con el tiempo este elemento nos ha permitido reproducir todo tipo de contenidos multimedia y ha complementado el funcionamiento de determinados programas.

Por tanto, si nos decantamos por instalar y utilizar de manera habitual una distribución de Linux como Debian nuestro equipo, quizá nos preguntemos si podemos utilizar aplicaciones basadas en Java. Pues bien, para todos aquellos que en algún momento os hayáis planteado esta cuestión, en términos generales os diremos que sí podemos utilizar Java en Debian.

java-debian

De hecho, podríamos afirmar que esto es algo que se hace extensible a multitud de distribuciones de código abierto qué podemos utilizar hoy día.

Usar programas basados en Java en un Linux Debian

Para que os hagáis una idea de todo lo que os queremos decir con esto, comentar que hay varias implementaciones gratuitas de la tecnología Java disponibles como paquetes para Debian. Es evidente que estos están preparados para proporcionarnos tanto kits de desarrollo de Java como entornos de ejecución. Esto quiere decir que tanto creadores de contenidos como usuarios finales podrán beneficiarse de este estándar.

Si bien es cierto que su uso ha decaído mucho en los últimos tiempos, especialmente por motivos de seguridad, Java sigue siendo importante para determinados tipos de uso. De hecho, desde los paquetes de software disponibles tenemos la posibilidad de escribir, depurar y ejecutar programas Java directamente desde este sistema operativo. Eso sí, algo que debemos tener en consideración es que en estos momentos la ejecución de un applet de Java requiere de un navegador web con capacidad para reconocerlo y ejecutarlo.

Como os decíamos antes el estándar Java ha caído mucho en usabilidad a lo largo de los últimos años. Es por ello por lo que multitud de navegadores de internet retiraron su compatibilidad con el estándar de manera predeterminada. Pero con todo y con ello aún hay algunas alternativas compatibles que admiten este tipo de contenidos de forma nativa.

Hay que decir que varios de los navegadores disponibles en Debian, como Konqueror, admiten complementos de Java. Por tanto, a su vez este programa permite ejecutar applets de Java sin problema alguno en el sistema.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 259 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13286046
Hoy Hoy 3518
Ayer Ayer 3864
Esta semana Esta semana 3518
Este mes Este mes 67396
Total de Visitas Total de Visitas 13286046

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita