Jueves, Mayo 19, 2022

CelOS, un Ubuntu que reemplaza Snap con Flatpak

CelOS

Hace ya varios dias se dio a conocer la liberación de la nueva versión de Ubuntu 22.04 LTS «Jammy Jellyfish» una versión de soporte a largo plazo (LTS) con actualizaciones durante 5 años, que en este caso será hasta abril de 2027.

Una versión en la cual se han realizado una gran cantidad de cambios y de los cuales por ejemplo se destaca la actualización del entorno de escritorio GNOME 42, que se ofrecen 10 opciones de color en estilos oscuros y claros, que llega con el kernel de Linux 5.15 y que en algunos dispositivos linux-oem-22.04 se proporcionará un kernel 5.17, ademas de que el administrador del sistema systemd se ha actualizado a la versión 249 y en el cual para una respuesta temprana a la escasez de memoria, se utiliza el mecanismo systemd-oomd de forma predeterminada, entre otras cosas más (si quieres conocer más al respecto puedes consultar el articulo que se publicó aquí en el blog).

Y es que el punto de hablar sobre la liberación de Ubuntu 22.04, es que dias después de ello se dio a conocer la versión beta de la distribución CelOS (Celestial OS), que a diferencia de otras distribuciones que se posicionan como «derivadas» esta no lo es, ya que básicamente es una reconstrucción de Ubuntu, en la que la herramienta de administración de paquetes Snap se reemplaza con Flatpak.

Es decir, un Ubuntu sin Snap, en el cual en lugar de instalar aplicaciones adicionales del catálogo de Snap Store, se propone la integración con el catálogo de Flathub.

Sobre CelOS

El conjunto incluye una selección de aplicaciones Gnome distribuidas en formato Flatpak, así como la posibilidad de instalar rápidamente programas adicionales del catálogo de Flathub.

Como interfaz de usuario se propone el habitual Gnome con el skin Adwaita, en la forma en que está siendo desarrollado por el proyecto principal, sin utilizar el skin Yaru que se ofrece en Ubuntu. El Ubiquity normal se utiliza como instalador.

Quedan excluidos de la distribución base font-viewer, gnome-characters y ubuntu-session y al cual se agregaron los paquetes gnome-tweak-tool, gnome-software, gnome-software-plugin-flatpak, Flatpak y gnome-session, así como los paquetes flatpak Adwaita-dark, Epiphany, gedit, Cheese, Calculator, clocks, Calendar, Photos, Personajes, visor de fuentes, Contactos, Clima y Flatseal.

Las diferencias entre Flatpak y Snap se reducen al hecho de que Snap ofrece un tiempo de ejecución base pequeño relleno con un contenedor basado en versiones monolíticas de Ubuntu Core, mientras que Flatpak, además del tiempo de ejecución principal, utiliza capas de tiempo de ejecución adicionales y actualizadas por separado (paquete) con conjuntos típicos de dependencias para que funcionen las aplicaciones.

Así, Snap transfiere la mayoría de las bibliotecas de aplicaciones al lado de los paquetes (recientemente ha sido posible mover bibliotecas grandes, como GNOME y GTK, a paquetes comunes), y Flatpak ofrece paquetes de bibliotecas comunes a diferentes paquetes (por ejemplo, las bibliotecas se han movido al paquete requerido para ejecutar programas GNOME o KDE) para hacer que los paquetes sean más compactos.

Los paquetes Flatpak usan una imagen basada en la especificación OCI (Open Container Initiative), mientras que Snap usa el montaje de imágenes SquashFS. Para el aislamiento, Flatpak utiliza la capa Bubblewrap (utiliza cgroups, namespaces (espacios de nombres), Seccomp y SELinux) y para organizar el acceso a los recursos fuera del contenedor, el mecanismo del portal. Snap usa cgroups, espacios de nombres, Seccomp y AppArmor para aislamiento e interfaces conectables para interactuar con el mundo exterior y otros paquetes.

Snap se desarrolla bajo el control total de Canonical y no está controlado por la comunidad, mientras que el proyecto Flatpak es independiente, brinda una mejor integración con GNOME y no está vinculado a un solo repositorio.

Descargar y obtener CelOS

Para quienes estén interesados en poder probar CelOS debo mencionarles que actualmente pueden obtener dos imágenes del sistema. Una de ella es la versión estable que estos momentos aún está sobre Ubuntu 20.04 LTS y la otra imagen que ya se mencionó, es la versión beta, la cual está sobre Ubuntu 22.04 LTS.

El tamaño de la imagen de instalación es de 3.7 GB y se puede obtener desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13296356
Hoy Hoy 876
Ayer Ayer 4276
Esta semana Esta semana 13828
Este mes Este mes 77706
Total de Visitas Total de Visitas 13296356

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita