Tras la publicación de Ubuntu 22.04 LTS y los miembros oficiales de la familia, procedemos a hacer lo mismo con aquellos sistemas que, al menos por ahora, son outsiders a pesar de tomar la misma base tecnológica impulsada por Canonical: Ubuntu Unity 22.04 y Cinnamon Remix 22.04.
Ubuntu Unity 22.04
Ubuntu Unity es el esfuerzo por preservar las viejas esencias de la distribución antes de su regreso a GNOME. Esto quiere decir que es un proyecto que intenta mantener vivo a Unity 7, la mítica shell de Canonical que fue abandonada por la compañía hace algunos años, pero que incluso hoy en día sigue teniendo sus usuarios.
Las novedades más destacadas de Ubuntu Unity 22.04 son la adición del soporte para Flatpak junto al repositorio Flathub de manera predeterminada y el reemplazo de algunas aplicaciones de GNOME por algunas alternativas. El visor de documentos (Evince) ha sido sustituido por Atril, el editor de texto por Pluma, el reproductor de vídeo (Totem) por VLC, el visor de imágenes (EOG) por EOM y el monitor del sistema de GNOME por el de MATE.
El soporte de Snap sigue presente y en ese formato está la compilación de Firefox que viene de manera predeterminada. A partir de esta versión ya no hay imágenes ISO para BIOS y UEFI, sino que hay una única imagen es capaz de soportar ambos formatos de firmware.
Ubuntu Cinnamon Remix 22.04 LTS
El nombre deja poco a la imaginación, y es que esta distribución es un intento de servir Ubuntu con Cinnamon como escritorio predeterminado. Algunos posiblemente piensen que es un proyecto redundante por la existencia de Linux Mint, pero las libertades que concede el software libre dejan la puerta abierta para que ocurran estas cosas.
Aquí las novedades y características destacadas se las lleva, como no, la versión de Cinnamon inorporada: 5.2.7 en este caso. El principal mantenedor del sistema dice que la única cosa que le ha molestado es que el instalador “Ubiquity actualmente no tiene un conjunto de temas si no está en la sesión en vivo con Cinnamon en segundo plano”. Además de ese problema, también ha trabajado para corregir problemas de tearing.
Otro punto a tener en cuenta es que la actualización estará inhabilitada durante los primeros días tras el lanzamiento. Cuando el mecanismo se habilitado los usuarios deberían de poder actualizar sin problemas tanto desde el anterior lanzamiento semestral como la LTS anterior. Eso sí, se recomienda revisar los repositorios después de recibir Ubuntu Cinnamon Remix 22.04 LTS, sobre todo el PPA oficial del proyecto, que puede que sea necesario volver a configurar con el siguiente comando: sudo add-apt-repository ppa:ubuntucinnamonremix/all
Conclusión
Tanto Ubuntu Unity 22.04 como Ubuntu Cinnamon Remix 22.04 LTS pueden ser obtenidos desde sus correspondientes secciones de descarga. Ya se sabe, aquí hay Ubuntu para todo y para todos los gustos.
Fuente: muylinux