asahi_linux

Los propietarios de Mac que ejecutan silicio M1 ahora tienen un Linux nativo, pero tosco, para probar.

Asahi Linux, el esfuerzo más destacado para crear una distribución de Linux para el silicio M1 de Apple, ha lanzado lo que el líder del proyecto, Héctor Martin, describió como "una versión alfa muy temprana"."Está destinado a desarrolladores y usuarios avanzados", escribió Martin, y agregó que todos los usuarios son bienvenidos, pero que pueden encontrar la experiencia de ejecutar el lanzamiento "un poco difícil".

Esa frase se traduce en una distribución que actualmente no puede manejar DisplayPort, HDMI en MacBooks, Thunderbolt, Bluetooth, aceleración de GPU, cámaras incorporadas o la barra táctil. Se sabe que Chromium y Emacs están dañados, al igual que cualquier cosa que use la herramienta de asignación de memoria jemalloc, o el proyecto libunwind que tiene como objetivo "definir una interfaz de programación C portátil y eficiente para determinar la cadena de llamadas de un programa".

Afortunadamente, no es tan difícil que los usuarios enfrenten una ruta de actualización fea a medida que los habilitadores para los elementos enumerados anteriormente estén disponibles. "Detrás de escena, esta versión trae consigo varias funciones de compatibilidad futuras. Lo que esto significa es que los usuarios que la instalen podrán mantenerse al día con todas las mejoras futuras simplemente actualizando sus paquetes, sin necesidad de reinstalar", escribió Martin. También lo ha diseñado como el "primer Alfa", por lo que se pueden esperar actualizaciones.

Aquellos que estén dispuestos a probar la distribución necesitarán una Mac con un procesador M1, M1 Pro o M1 Max, 53 GB de espacio en disco y macOS 12.3 o posterior conectado como administrador. El recién anunciado Mac Studio es el único Mac con tecnología M1 que no funcionará con el lanzamiento.

El instalador ofrece la posibilidad de implementar tres entornos que Martin describió a continuación:

  • Asahi Linux Desktop
    Una remezcla personalizada de Arch Linux ARM que viene con un escritorio Plasma completo y todos los paquetes básicos para comenzar con un entorno de escritorio. Incluye un asistente gráfico de configuración de primer arranque, por lo que no tendrá que buscar para cambiar su configuración o crear su primer usuario. Sin contraseña de root por defecto; usa sudo para convertirte en root.
  • Asahi Linux Minimal (Arch Linux ARM)
    Un entorno ARM de Arch Linux estándar, con solo los paquetes de soporte mínimos para integrarse con el proceso de arranque y el hardware en las máquinas Apple Silicon. ¡Los usuarios de Arch se sentirán como en casa!
    Inicie sesión como raíz/raíz o alarma/alarma. ¡No olvides cambiar ambas contraseñas! SSH está deshabilitado de forma predeterminada por razones de seguridad, por lo que deberá habilitarlo manualmente.
  • Solo entorno UEFI (m1n1 + U-Boot + ESP)
    Sin distribución, solo un entorno de arranque UEFI mínimo. ¡Con esto, puede iniciar un instalador del sistema operativo desde una unidad USB e instalar lo que quiera (siempre que sea compatible con estas máquinas, por supuesto)!

Martin aseguró a los posibles usuarios que "nos hemos esforzado por hacer que este instalador sea lo más seguro posible. Todas las operaciones de administración del disco se realizan entre bastidores utilizando herramientas nativas de macOS (diskutil) y el instalador realmente no hace nada realmente peligroso".

Independientemente de la opción que elija, Martin escribió que se encontrará ejecutando "prácticamente" Arch Linux, basado en Arch Linux ARM y usando el soporte Arm64 que ya se encuentra en el kernel de Linux. Incluso compartió los guiones utilizados para construir el lanzamiento. (scripts)

Tras la instalación, Asahi Linux se convertirá en una opción en el cargador de arranque de Apple, aunque Martin advirtió que podría tener consecuencias desagradables."Al igual que con todo el software de código abierto, especialmente una versión alfa como esta, no podemos hacer ninguna promesa. Podría comerse sus datos. Probablemente no lo hará, pero no nos culpe si lo hace".Si todavía estás dispuesto a probar Asahi Alpha, abre una ventana de Terminal en tu Mac y pega curl https://alx.sh | sh comienza tu aventura.

Fuente: theregister | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 29516 invitados y ningún miembro en línea