llave-USB

A la hora de poner en marcha nuestro ordenador desde cero, lo primero que debemos hacer es seleccionar un sistema operativo. Podemos elegir entre varias alternativas muy interesantes tales como Windows, una distribución de Linux, FreeDOS 1.3, etc.

De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en la última versión mencionada, este sencillo, pero a la vez que útil sistema operativo gratuito. Y es que sus máximos responsables acaban de hacernos llegar una nueva versión con interesantes novedades que seguro llamarán la atención de muchos. En concreto nos referimos al nuevo FreeDOS 1.3 que se ha lanzado para mejorar en cuanto a convertirse en el sustituto de MS-DOS, pero de código abierto. Esta reciente versión enviada la esperaban muchos de los habituales de este software.

Hay que tener en consideración que FreeDOS 1.2 se puso a disposición de todo el mundo hace ya un tiempo, en las navidades del año 2016. Por tanto, ahora, media década después, finalmente tenemos al alcance de la mano el nuevo FreeDOS 1.3 para ser cada vez una mejor alternativa de código abierto a MS-DOS. Teniendo en consideración que la anterior versión del sistema de código abierto lleva varios años vigente, muchos querrán actualizar cuanto antes. Por tanto, lo primero que debemos saber es que la nueva versión se basa en Kernel 2043.

Al mismo tiempo dispondremos de una versión para 8086 con soporte para FAT32 y una amplia variedad de mejoras. Cuando adquirimos un nuevo ordenador, en multitud de ocasiones para que arranque nos encontramos con este sistema operativo. De manera paralela el mismo se utiliza desde hace mucho tiempo para disfrutar de los juegos clásicos de DOS u otras tareas como flashear algunas BIOS de placas base antiguas.

Así arrancas la nueva imagen Live de FreeDOS 1.3

Pero no cabe duda de que una de las principales novedades que nos vamos a encontrar en este lanzamiento es la posibilidad de usar una imagen Live de FreeDOS 1.3. Esto nos permitirá crear un USB y arrancar el sistema operativo como solemos hacer en multitud de ocasiones con las distribuciones de Linux.

freedos-13

Decir que todo ello ya está disponible para su descarga con FreeCOM 0.85a, algunos programas y juegos nuevos, actualizaciones de paquetes y mejoras. Además, integra un proceso de instalación mejorado con el MBR, y la posibilidad de usar, como os mencionamos, una imagen Live para el arranque del sistema. Es por todo ello por lo que a continuación os explicaremos cómo arrancar el nuevo FreeDOS desde una imagen USB gracias a esta posibilidad incluida ahora.

  • Descargar la versión Live de FreeDOS 1.3 desde su página web oficial.
  • Elegir la versión deseada entre LiveCD, FullUSB o LiteUSB, aunque en este caso concreto nos interesa LiveCD para el arranque que buscamos.
  • Bajar el programa Rufus para crear el Live USB del sistema operativo.
  • Conectar la memoria al puerto del PC.
  • Configurar Rufus eligiendo la unidad USB en cuestión, el sistema de particiones y el sistema Live para arrancar después, en este caso FreeDOS 1.3.
  • Cambiar el arranque en la BIOS del PC y poner en primer lugar el puerto USB.
  • Conectar la memoria y arrancar el equipo con FreeDOS 1.3.

Todo ello nos permitirá arrancar de manera directa nuestro PC con este sistema operativo de código abierto para probar su funcionamiento, por ejemplo.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 47827 invitados y ningún miembro en línea