ram-debian

De entre las muchas distribuciones de Linux de las que podemos echar mano hoy en día, Debian es una de las más queridas y utilizadas por diferentes razones. Muchos usuarios la instalan ya no solo por su funcionalidad, sino también por su interfaz y aspecto externo.

Para muchos esta es una alternativa no apta para usuarios poco experimentados en entornos Linux, pero también es verdad que ha mejorado mucho en los últimos años. Poco a poco se ha ido adaptando a todo tipo de usuarios y dispositivos, de ahí su crecimiento y aceptación por parte de la mayoría. Debian es un sistema operativo de código abierto válido tanto para entornos corporativos como para usuarios finales. Eso sí, dependiendo de las capacidades de nuestro ordenador, podremos personalizar el comportamiento del software.

Aunque en la mayoría de las ocasiones estas distribuciones de Linux están preparadas para funcionar con fluidez en equipos un tanto más limitados, también debemos tomar algunas precauciones. Generalmente las versiones más modernas de Windows tienen unas exigencias mayores que los sistemas Linux, de ahí precisamente uno de sus atractivos. Esto es algo que hace referencia directa al consumo que el sistema hace tanto de la CPU como de la memoria RAM del ordenador.

Precisamente por todo esto que os contamos y si habéis tomado la determinación de descargar e instalar Debian en vuestro PC, vamos a centrarnos en el apartado del consumo de recursos. Más concretamente os vamos a hablar de la versión de este Linux que consume menos memoria RAM. Es evidente que todo ello será de utilidad en el caso de que dispongáis de un PC antiguo o un tanto limitado en cuanto a especificaciones internas.

Ejecuta una versión de Debian que no consuma tanta RAM

En concreto aquí os vamos a hablar del aspecto externo de la distribución de Linux mencionada para así hacer que consuma menos RAM. Esto nos permitirá seleccionar la versión más ligera del sistema operativo y poder utilizar el resto de las funciones de Debian sin problema. Lo primero que debemos tener en consideración aquí es que el software viene con tres escritorios de forma predeterminada: GNOME, XFCE y LXDE.

Como esperáis imaginar, esto nos permite elegir el que más se adapte a nuestras necesidades o sencillamente a nuestros gustos. Sin embargo, si disponemos de un equipo antiguo o con poca potencia, esta elección también nos ayudará a ahorrar RAM y CPU, qué es lo que nos interesa ahora. Pues bien, llegados a este punto os diremos que a la hora de elegir la versión de Debian qué menos RAM consuma, deberíamos decantarnos por el entorno de escritorio LXDE.

entornos-debian

Podemos afirmar que este es el más ligero y rápido que podemos usar con Debian, lo que afecta directamente al rendimiento del sistema. En el supuesto de que este entorno nos termine de convencer en cuanto a su aspecto, el siguiente que nos ayudará a ahorrar recursos es XFCE.

Esta la podríamos considerar como la opción intermedia si priorizamos el ahorro de memoria del equipo. Y para terminar el entorno más pesado, aunque quizá más llamativo sea GNOME. Esta es una de las opciones preferidas por la mayoría si no tienen problemas en cuanto a la potencia del hardware.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 37949 invitados y ningún miembro en línea